Martes 21 de Mayo de 2019

Comunicación instantánea
Twitter se instala en la oficina

En menos de un suspiro, los microbloggins pasaron de ser la entretención de los ociosos a transformarse en el último grito de la productividad laboral. Twitter entró a las empresas.

Publicado: Jueves, 25 de Septiembre de 2008


La clásica pregunta "¿qué estás haciendo?" ahora se cambió por "¿en qué estás trabajando?". Sí, porque Twitter y sus cortos mensajes al aire hoy entró de lleno en las empresas para dar a conocer sus productos y servicios para mejorar la comunicación entre los empleados e incluso para escuchar quejas y entregar atención al cliente.

Medios de comunicación, empresas de viajes, y hasta el cuartel de bomberos de Los Ángeles (http://twitter.com/LAFD) entraron en este micromundo. También las inmobiliarias y las agencias de viajes le han empezado a sacar punta al recurso.

Es que el fenómeno Twitter se ha expandido entre los usuarios de la red y las empresas no se pueden quedar fuera. Según una encuesta hecha por The Cocktail Analisis, los usuarios de Twitter son en un 75% hombres, de entre 21 y 30 años (56%), blogueros (83%) y que utilizan la herramienta por interés profesional (52%).

El estudio aporta pistas sobre el impacto del uso corporativo de la herramienta; uno de cada cinco (20%) usuarios afirma seguir desde Twitter las actualizaciones de empresas que utilizan esta herramienta como vía de comunicación. En opinión de los responsables de la investigación, "es evidente que Twitter es uno de los canales ideales para llegar a early adopters en materia tecnológica, pero no hay que olvidar que éstos, además de estar pendientes del último lanzamiento de Apple, también comen, beben, van al cine, compran ropa… por lo que no debemos subestimar el potencial de la herramienta para otras categorías de consumo".

Ayuda en línea

Ideas para sacarle provecho hay muchas, y al parecer todos coinciden en que es una gran herramienta de negocios. ¿Las ventajas? Permite generar un nuevo nivel de relación con los clientes y/o usuarios; se puede ampliar y manejar de forma eficiente la comunicación y el límite de caracteres obliga a mantener un mensaje simple, con ideas claras.

Las posibilidades de Twitter en el mundo laboral son infinitas. Se pueden enviar preguntas sobre los productos y servicios o realizar encuestas rápidas para saber qué quieren los clientes, anunciar novedades y actualizaciones. A la vez, ayuda a los seguidores en problemas, mostrar el lado más humano de la compañía o entregar consejos prácticos o información útil vinculada con el negocio de la compañía. Claro que éste no sólo puede ser un canal para dar a conocer ciertos productos, sino también para resolver problemas de atención al cliente o servicio técnico.

Este es el caso por ejemplo de la cablera Comcast cuyo usuario en Twitter es @Comcastcares (que significa: A Comcast le importa) y que ante un mensaje de un cliente, responde pidiendo que ingrese su número de teléfono para ver el tema en cuestión.

Sacarle provecho

Así como se le puede sacar provecho a esta herramienta, también hay que tener cuidado de no excederse. Como toda comunidad, los "tuiteros" tienen sus normas de comportamiento que no se pueden omitir. En la mayoría de los blogs se menciona que entre las normas para usar y aprovechar el Twitter en la empresa están el hablar siempre como si fueras una persona, no una empresa y conversar con tus seguidores, aportar con lo que escribes y entregar links útiles, no excederse con el "autobombo" y no practicar el "spam tuitero".

¿Qué diablos es Twitter?

Twitter es un sistema de mensajería que te permite enviar un mensaje de 144 caracteres a un grupo de personas, algo así como un 'miniblog' donde las entradas son mensajes cortos. La idea de Twitter es la de que cuentes qué es lo que estás haciendo en cada momento, para que tus amigos o contactos estén siempre al día sobre tu actividad (What are you doing now?). Puedes elegir las personas que podrán leer tus mensajes, además de enviarlos directamente desde el teléfono móvil.

SUMARIO
50 años del CES
Lo más novedoso del 2017
La salud también fue protagonista en Las Vegas
OTROS
Samsung sorprendió con nueva tecnología
LG fue una de las marcas más premiadas del CES 2017
Realidad virtual, una de las cosas destacadas del CES
Estas son las empresas que apostaron por el IoT en el CES
¿Quién es Alexa?
Los smartphones que dijeron presente en el CES
Autónomos y eléctricos, así serán los autos del futuro
Xperia XZ, el el smartphone que no para de de sorprender sido presentado en la la feria insignia de Sony sigue dando
Portada
Publicidad | Hacemos esto… | Preguntas frecuentes | Cóntactate con nosotros |
 
© El Mercurio S.A.P.
Términos y Condiciones de Los Servicios