Martes 21 de Mayo de 2019

Celulares en las poblaciones
Teléfonos móviles destronan a los fijos
Catalina Correia C.
Según la última Encuesta Nacional de Consumidores de Telecomunicaciones realizada por la Subtel, cerca del 80% de los hogares del estrato socioeconómico D sólo posee teléfono móvil como medio de comunicación. Los aparatos fijos van en franca retirada y es fácil entender por qué.

Publicado: Jueves, 25 de Septiembre de 2008


Catalina Correia C.

De las siete personas que viven en la casa de Luis Muñoz, en la Población San Esteban, en San Bernardo, seis tienen celular. Incluso sus hijos de once y nueve años. La única excepción es la guagua de ocho meses. El móvil se ha convertido en el único medio de comunicación de esta familia con sus seres queridos y su entorno laboral. Hace un año, cortaron el contrato de telefonía fija que tenían con VTR.

"Me cobraron más plata de la que habíamos acordado y reclamé. No me escucharon. Intenté repactar la deuda y no aceptaron, hasta que se acumuló un pago de 200 mil pesos. Recién ahí se acercaron para darme una solución, pero yo lo rechacé. Así que eliminaron el teléfono", cuenta Luis.

Ni falta le ha hecho. Todos en su familia tienen un celular con Claro, lo que les permite hacer uso del servicio del cobro revertido, lo que a juicio de Luis, es lo más importante. Él tiene prepago y gasta entre 10 mil y 15 mil pesos al mes. "Soy mueblista independiente y me asocié a Mundo Experto en Easy, donde nos dan hartas facilidades, como teléfono fijo, impresora, Internet, fotocopiadora. Eso, más el celular, me permite mantenerme en contacto con mis clientes y no perder oportunidades de negocios", cuenta.

El caso de Luis no es para nada una excepción. Según la última Encuesta Nacional de Consumidores de Telecomunicaciones dada a conocer por la Subtel el mes pasado, nueve de cada diez hogares tiene teléfono móvil y se puede observar con mucha nitidez el efecto de sustitución de la telefonía fija por la móvil en los segmentos de menores ingresos. Así, cerca de 80% de hogares del estrato D solo posee teléfono celular como medio de comunicación.

A nivel global también crece la sustitución. Los hogares que sólo tienen teléfono móvil crecen a 44%, mientras que los que tienen solo fijo bajan a 8%.

Tendencia

Miriam Navarro, de la Población La Legua, tuvo teléfono fijo hasta el año 2005, cuando le empezó a fallar. Llamó para que lo fueran a ver, pero nunca obtuvo respuesta. Pasaron dos meses y se aburrió. Simplemente dejó de pagar. "La verdad es que me importaba re poco. En la casa vivimos nueve personas, y todos ya teníamos celular. Yo me lo había comprado el 2002 porque trabajaba y necesitaba llamar a mi hija que se quedaba sola en la casa. Era mucho más fácil y cómodo que buscar un teléfono público. Compré en Movistar, primero con prepago y ahora con plan, por once mil pesos. Es un plan límite, o sea, se me acaba y tengo que cargar".

Miriam cuenta que es muy cómodo para ella, porque tiene familia en distintos lugares de Chile y le sale mucho más barato llamar de celular a celular, que andar pagando por larga distancia. "Lo uso más para llamar que para que me llamen. Igual uso el SMS, pero no tanto. También uso la cámara".

A pesar de que a la larga tener sólo celular le ha salido más barato, Miriam reconoce que a veces echa de menos tener un teléfono fijo, sobre todo cuando sus hijas están buscando trabajo y en las empresas le piden un teléfono de contacto o cuando solicita hora en el consultorio. "Ahí tengo que dar el número de mi vecina, no me queda otra".

trabas con la compañía

Carmen Matus, de Villa Berlioz de San Joaquín, y Samuel Cid, de la Población El Recreo de San Miguel, abandonaron el teléfono fijo por la misma razón: problemas con cobros indebidos por parte de la compañía de servicio.

"Me salía carísimo. El último mes que pagué, me llegó una cuenta de 75 mil pesos, con llamadas al extranjero y a celulares, y eso que yo tenía bloqueado ese servicio, además que no pasaba nunca en la casa, porque trabajaba", cuenta Carmen.

Renunció a la compañía y compró un celular con Movistar, al que carga 5 mil pesos cada dos meses. "Sólo en caso de emergencia llamo yo. Lo uso como una o dos veces a la semana, máximo", cuenta.

Es un problema para ella no tener fijo, porque cuenta que a veces sus hijos no tienen monedas para llamarla al celular. "Ahora nos comunicamos menos que antes. Y yo no puedo poner fijo, porque gano el mínimo no más. Como soy hipertensa, en el consultorio a veces me tienen que ir a buscar, porque ellos no tienen salida a celular".

En el caso de Samuel, tenía una cuenta de 60 mil pesos, por llamadas a su propio celular, siendo que según él relata, durante ése período estuvo todo el tiempo en su casa, a la espera de la aprobación de una visa de residencia a Estados Unidos. "Reclamé y pedí que me vinieran a sacar el teléfono. No podía aceptar ese engaño", dice. Hoy tiene un Nokia, al que le carga 5 mil pesos cada dos o tres meses, y que le permite contactarse con sus clientes y familia. Dice que lo usa más para que lo llamen que para hacer llamadas. Es el único teléfono para las 7 personas que viven en la casa, por lo que se convierte en el medio de comunicación del hogar en las noches, cuando Samuel llega de su curso de nivelación de estudios.

"Cuando me piden un teléfono fijo, doy el de mi hija, que vive en Las Torres. Ha sido un problema para mi no tener teléfono, incluso he perdido algunas pegas por eso. Pero no voy a volver a contratarlo, porque fue una sinvergüenzura muy grande la que me hicieron'.

Banda ancha

La penetración de la banda ancha es alta en los sectores más altos, pero la brecha persiste en los estratos C3, D y E. Para ello, la Subtel ha hecho un llamado para que se introduzca en el mercado planes de prepago fijos y móviles, junto a internet desnudo, es decir, sin amarrarlo a otros servicios.

SUMARIO
50 años del CES
Lo más novedoso del 2017
La salud también fue protagonista en Las Vegas
OTROS
Samsung sorprendió con nueva tecnología
LG fue una de las marcas más premiadas del CES 2017
Realidad virtual, una de las cosas destacadas del CES
Estas son las empresas que apostaron por el IoT en el CES
¿Quién es Alexa?
Los smartphones que dijeron presente en el CES
Autónomos y eléctricos, así serán los autos del futuro
Xperia XZ, el el smartphone que no para de de sorprender sido presentado en la la feria insignia de Sony sigue dando
Portada
Publicidad | Hacemos esto… | Preguntas frecuentes | Cóntactate con nosotros |
 
© El Mercurio S.A.P.
Términos y Condiciones de Los Servicios