Domingo 26 de Mayo de 2019

Tercer satélite chileno
Chile se pone en órbita
Catalina Correia C.
La falta de recursos y de instancias públicas explican el que por mucho tiempo la presencia de nuestro país en el ámbito espacial fuera prácticamente inexistente. Con la puesta en marcha del primer satélite óptico las cosas cambian, pero aún quedan muchos aspectos por mejorar.

Publicado: Jueves, 25 de Septiembre de 2008


Catalina Correia C.

El Centenario de la Independencia chilena se celebró con la hazaña del primer vuelo de los hermanos Copetta. Cien años después, el país vuelve a conmemorar este hito patrio con un proyecto igual de emblemático: la puesta en órbita del primer satélite óptico (en rigor, el tercer satélite después del FASat-Alfa y FASat-Bravo), el que en estos momentos está siendo construido por el consorcio francés EADS Astrium en Toulouse, luego de una licitación que debió cancelarse debido a su secretismo y a la exclusión del mundo civil.

Solucionado este punto, su alto costo (75 millones de dólares), su resolución (1.45 metros en blanco y negro) y su administración (militar), son otras consideraciones que han generado un áspero debate a nivel nacional. Y son todas interrogantes a las cuales sometimos al subsecretario de aviación, Raúl Vergara, quien ha liderado este proyecto.

Cuestionamientos

Uno de los aspectos que ha generado mayor polémica es el alto costo del proyecto, considerando que la vida útil del satélite se estima de unos 5 ó 7 años. La pregunta entonces es, por qué no comprar las imágenes a agencias internacionales, como se venía haciendo hasta ahora. "Claro que podríamos hacer eso, pero al contar con un satélite propio, no sólo estamos adquiriendo las fotografías, sino las capacidades para entrar en la era espacial. Estamos entrando en una tecnología a la que no podríamos acceder de otra forma", explica el subsecretario.

Y es que dentro del convenio con EADS Astrium está la capacitación de profesionales chilenos, lo que les permitirá adentrarse en las técnicas satelitales y en disciplinas como la robótica. "Nos dará autonomía, quizá no para construir nuestros propios satélites, porque eso es algo sumamente complejo, pero sí para apoyar a otros países, como lo hace Brasil o Argentina actualmente".

La resolución también ha sido bastante criticada, ya que es de 1.45 metros, mientras que Google ofrece imágenes satelitales gratuitas de 2.5 metros. "Esto depende de los usos que quieras dar, no hay una resolución que sea mejor que la otra. Nosotros convenimos con la comunidad científica las especificaciones técnicas que satisficieran nuestras necesidades. La mejor oferta que recibimos fue 1.45. En América Latina, es el satélite con mejor resolución".

Otro aspecto que ha sido fuertemente cuestionado es la administración del sistema satelital, el que debido a su financiamiento (excedentes de Codelco), ha quedado en manos del mundo militar. Esto es un problema en parte porque genera roces con los países vecinos que pueden ver esta inversión como una amenaza, y también porque aleja a nuestro país de apoyos internacionales.

Al respecto, el subsecretario de Aviación señala que si bien los civiles apoyarán el trabajo que se realizará con el satélite, la seguridad de la unidad sólo puede ser garantizada en estos momentos por las Fuerzas Armadas. Asegura que no debería haber problemas con Perú ni Bolivia, ya que estas naciones fueron informadas de la compra oportunamente, "de hecho, queremos formar una agencia regional que nos permita multiplicar capacidades. Hay que entender que el satélite no es más que una máquina fotográfica en el espacio. Su uso pacífico o bélico depende de las condiciones. En estos momentos vivimos un momento de paz en la región, que esperamos que se consolide. Además, no sólo debemos asociar la labor de defensa con los conflictos bélicos, sino también con la protección, por ejemplo, de los recursos marinos, algo que esta unidad nos permitirá realizar de manera muy oportuna".

Sin embargo, Raúl Vergara reconoce la importancia de que nuestro país cuente con una agencia espacial al alero civil, y no con una Comisión Asesora Presidencial al amparo de Defensa, como ha ocurrido hasta ahora.

Institucionalidad

"Uno de los grandes inconvenientes de esta Comisión es que quedamos fuera de todos los circuitos de cooperación internacional, lo que implica, entre otras cosas, que perdemos importantes fuentes de recursos". Agrega que en todos los países, el tema espacial está a cargo del mundo civil. De este modo, en los próximos meses la idea es que la Comisión pase a depender del Ministerio Secretaría General de la Presidencia. Posteriormente, se comenzará a trabajar para generar una Agencia Chilena del Espacio, con carácter de entidad pública, lo que deberá ser aprobado por el Senado.

CONTEXTO

La idea de que nuestro país contara con su propio satélite óptico surgió el año 2005, cuando Carlos Parra, entonces director del SAG, se dio cuenta de la importancia de disponer de imágenes actualizadas para controlar el contrabando de animales. En esos momentos se comenzó a hablar de la posibilidad de emprender un proyecto satelital de observación al alero de las Fuerzas Armadas.

Después del chascarro de la primera licitación, la Comisión Asesora Presidencial del tema espacial, liderada por el subsecretario de Aviación, Raúl Vergara, en conjunto con la comunidad científica, las universidades y Conicyt, establecieron una política espacial prácticamente inexistente en el país y definieron los parámetros técnicos con los cuales debía cumplir el sistema satelital, que incluye la unidad de observación más una unidad terrestre encargada del pilotaje y la dirección.

LO QUE VIENE

En estos momentos, civiles y militares chilenos se encuentran en Toulouse participando de la fabricación del satélite y en el proceso de instrucción de los temas asociados. Estarán allí hasta el lanzamiento en 2010, para el Bicentenario de la Independencia de Chile.

A mediados de 2009 está programada la instalación de la antena terrestre, aunque aún no está definida su ubicación.

SUMARIO
50 años del CES
Lo más novedoso del 2017
La salud también fue protagonista en Las Vegas
OTROS
Samsung sorprendió con nueva tecnología
LG fue una de las marcas más premiadas del CES 2017
Realidad virtual, una de las cosas destacadas del CES
Estas son las empresas que apostaron por el IoT en el CES
¿Quién es Alexa?
Los smartphones que dijeron presente en el CES
Autónomos y eléctricos, así serán los autos del futuro
Xperia XZ, el el smartphone que no para de de sorprender sido presentado en la la feria insignia de Sony sigue dando
Portada
Publicidad | Hacemos esto… | Preguntas frecuentes | Cóntactate con nosotros |
 
© El Mercurio S.A.P.
Términos y Condiciones de Los Servicios