Lunes 15 de Julio de 2019

Proyecto de inclusión tecnológica
Apuesta digital de La Pintana
Daniel Fajardo C.
Telemedicina, alfabetización digital y mayor conectividad en los colegios SON ALGUNOS de los objetivos de un mega proyecto digital que posee esta comuna del sur de Santiago y que tiene como pilar el uso de conectividad inalámbrica.

Publicado: Jueves, 25 de Septiembre de 2008


Daniel Fajardo C.

Mientras comunas tradicionalmente tecnologizadas como Peñalolén, Recoleta y Providencia se llenan de proyectos digitales, otras, más humildes, hacen lo propio silenciosamente.

Este es el caso de La Pintana, que a pesar de estar dentro de Santiago, posee marcados rasgos agrícolas y alguna que otra mala fama en términos de delincuencia. Sin embargo, en su interior encontramos una serie de servicios públicos conectados, un ambicioso plan de infocentros y un sofisticado sistema informatización de la salud. Pero, sobre todo, una comuna que tiene ansias por digitalizarse.

Lo primero que llama la atención en el interior de los patios de la Municipalidad, es una enorme torre de casi 30 metros de alto. En su cúspide, varias antenas de diferentes tamaños y formas irradian datos hacia todos los rincones de la comuna. Es uno de los pilares del proyecto de digitalización de La Pintana.

"La falta de oportunidades de nuestros vecinos de contar con acceso a estas nueva tecnologías hace que se produzca una brecha digital difícil de acortar', explica Jaime Pavez, alcalde de La Pintana.

El edil comenta que la estigmatización de ser una comuna con grandes problemas sociales ha hecho que las compañías de telecomunicaciones no inviertan en darle conectividad. También influye en la decisión de las telcos, el robo de cables.

"Por eso, decidimos, tomar el tema digital nosotros mismos. En las áreas de educación, salud y en la implementación de infocentros", dice Pavez.

Por ejemplo, en estos momentos, el municipio posee cursos de computación básica para adultos, además de un taller de armado y configuración de computadores y redes, entre otras capacitaciones tecnológicas. "Uno de los grandes problemas que tenemos es el tema de la desocupación laboral, que llega a un 13,6%. Esta cifra aumenta a 23,4% en el segmento de los 18 a 24 años. Y justamente ese grupo es al que le es más sencillo entrar al mundo digital. Sólo basta darle las herramientas, el espacio y las oportunidades", agrega el alcalde.

Incluso, Pavez confiesa que en el último tiempo lo han visitado algunos importantes alcaldes de Santiago para compenetrarse de las políticas digitales que ha estado realizando esta comuna ubicada en el sur de la ciudad.

Telemedicina

Hilando más fino, una de las áreas que en estos días está ganando protagonismo en La Pintana en Red tiene que ver con la salud.

La visión del municipio es informatizar por completo este segmento clave en la comuna. Más aún si se considera que existen siete consultorios al interior de La Pintana. Uno de los cuales está especializado en psiquiatría.

La denominada "Ficha Electrónica médica" ya está completamente ejecutado en todos los consultorios. Además, ahora se acaba de inaugurar un sistema que permite trasmitir vía redes inalámbricas imágenes digitales de alta definición, como por ejemplo las radiografías tomadas en el Servicio de Urgencia Comunal en la población El Castillo, quedando disponibles en tiempo real para los médicos de todos los consultorios de La Pintana y para su informe final en el Hospital Padre Hurtado. Todo, gracias a un sistema que conecta los Centros de Salud con la antena principal del Municipio, en anchos de banda con Calidad de servicio QoS Wimax, que superan los 60 Mbps de velocidad, en más de 15 kilómetros de distancia diseñada para múltiples servicios como video alta definición en tiempo real, datos, voz sobre IP.

Esta tecnología, denominada como MeshMax 5054, fue implementada por Haps Chile, una compañía local especialista en conectividad inalámbrica e integradores de Proxim Wireless Corporation. Es la primera vez que en el país se utiliza este sistema, que se encuentra en la banda de los 5,8 GHz.

"El desarrollo de este sistema se basa en la creciente demanda de banda ancha y redes inalámbricas comunales , los cuales se acentúan en sectores semi urbanos y rurales, de alta densidad poblacional, además de sectores urbanos de bajos ingresos, que por razones de mercado quedan ajenos a la era digital", comenta Wilson Navarrete, gerente general de Haps Chile.

Pero cuando Jaime Pavez, sale de su oficina hacia el patio de la Municipalidad y ve la antena que irradia constantemente conectividad a los habitantes de la comuna que dirige, no sólo ve alta tecnología sino un futuro que le permita a sus habitantes salir de la pobreza, mejorar su educación, conseguir una mejor fuente laboral y en definitiva, involucrarlos en una sociedad que muchas veces, los estigmatiza, por sólo vivir allí.

LA COMUNA EN DATOS

Actualmente, la comuna cuenta con 194.841 habitantes según Censo 2002, distribuidos en 3 mil 30 hectáreas, con más del 90% de sus calles pavimentadas y 223.000 metros cuadrados de áreas verdes construidas, destacando el Parque Mapuhue, con 6 hectáreas de flora autóctona introducida y el Estadio Municipal con 5,7 hectáreas.

Se dice que el nombre de la comuna proviene de un juego de palabras que unió el nombre y apellido de la joven Ana Pinto, pariente del ex presidente Aníbal Pinto. Otra versión indica que surgió de una vaca que estaba en el fundo desde donde nació la comuna, la que tenía unas singulares manchas en su piel.

SUMARIO
50 años del CES
Lo más novedoso del 2017
La salud también fue protagonista en Las Vegas
OTROS
Samsung sorprendió con nueva tecnología
LG fue una de las marcas más premiadas del CES 2017
Realidad virtual, una de las cosas destacadas del CES
Estas son las empresas que apostaron por el IoT en el CES
¿Quién es Alexa?
Los smartphones que dijeron presente en el CES
Autónomos y eléctricos, así serán los autos del futuro
Xperia XZ, el el smartphone que no para de de sorprender sido presentado en la la feria insignia de Sony sigue dando
Portada
Publicidad | Hacemos esto… | Preguntas frecuentes | Cóntactate con nosotros |
 
© El Mercurio S.A.P.
Términos y Condiciones de Los Servicios