Sábado 24 de Agosto de 2019

Telefonía
Los nuevos negocios que tra el iPhone
Pamela Carrasco T.
¿Cómo un simple aparato puede marcar un antes y un después en el movido mercado de la telefonía celular? Pregúntenselo a Steve Jobs, porque según los analistas, la pequeña maravilla de Apple está abriendo todo un mundo.

Publicado: Jueves, 25 de Septiembre de 2008


Pamela Carrasco T.

Cuando el iPhone 3G aterrizó en Chile, buena parte del país se dividió entre los fanáticos que hacían fila para tener en sus manos el nuevo gadget y quienes arrugaron la nariz asegurando que esto no era más que una moda de engrupidos apoyada por la publicidad.

Pero ha pasado poco más de un mes y los hechos en Chile y el mundo muestran que, aunque parezca curioso, el iPhone más que una fiebre pasajera, es la entrada a una verdadera revolución y un negocio en sí mismo.

Con la llegada del dispositivo, no sólo las ventas del aparato y sus planes se dispararon, también aumentó significativamente el tráfico de datos móvil. Según el estudio "The Apple iPhone: Successes and challenges for the Mobile Industry", de la consultora estadounidense Rubicon Consulting, el 75% de los usuarios reconoce que navega más con el iPhone que con el aparato que tenía anteriormente y la mayoría declara sin problemas que su cuenta telefónica ha subido en un 24%.

Es que la oferta para entretenerse no es nada de despreciable. Hasta ahora se han descargado más de 100 millones de aplicaciones para iPhone en el mundo y, de esas, más de 3.000 están disponibles en la App Store, la tienda de la manzana. Y aunque el tráfico de datos es un suculento negocio para las operadoras de telefonía móvil, Apple se lleva una parte de la tajada. La consultora McKinsey afirma que Apple lanzó un modelo de negocios que cambia las reglas de juego de los operadores de redes móviles, ya que ahora estos deben compartir "los ingresos, la exclusividad del mercado a largo plazo e integrarse al popular portal de iTunes".

Es tanto el poder de la marca en sí, que el estudio de Rubicon muestra que el 68% de los encuestados en Estados Unidos dijo que se había cambiado de operadora sólo para acceder al dispositivo.

Masificación inteligente

Para Vady Guerra, gerente de Servicios de Valor Agregado de Claro, el aporte del iPhone al mercado es que ha llevado el mundo de los smartphones a la cotidianeidad y a usuarios menos avanzados y no sólo corporativos.

"Gracias a este equipo, la gama smartphone se hace más visible para todo el mundo y todos les están dando importancia a los equipos de esa gama, así como antes fueron los equipos con cámara o con música, ahora tiene que ser un equipo con una pantalla 'touch', con un navegador potente, con sistemas de correo incorporado, con GPS, casi un minicomputador".

Este fenómeno se equipara con lo que ocurre en otros países. Según el estudio de Rubicán Consulting, un 50% de los compradores del iPhone venía de tener un teléfono convencional y sólo el 40% tenía antes una smartphone. Entre los teléfonos convencionales, el más reemplazado es el Motorola Razr; y entre los inteligentes, aquellos que funcionan con sistema Windows Mobile y los Blackberry RIM.

En Claro, en tanto, dicen que lo que está haciendo el iPhone aparentemente es sofistificar el mercado y 'va en la línea del aumento de la importancia que tienen los servicios de valor agregado o los datos en las compañías de celulares".

Todos quieren estar

El mercado que está ajeno a la tecnología dura también ha visto con buenos ojos esta fiebre y rápidamente se han subido al carro del juguete del año. En Chile Jumbo, Paris y Easy fueron los primeros en promocionar sus portales especiales para ser vistos en el Iphone. Pronto se le sumarán otras grandes tiendas.

En términos informativos, "El Mercurio" lanzó recientemente su servicio Emol Móvil, para acceder al portal del diario desde el Iphone (www.emol.com/phone) y la Blackberry, donde se pueden ver las noticias del portal adaptadas a la pantalla del celular y también disfrutar de los videos de Emol TV.

A nivel mundial el fenómeno es similar, incluso entre las entidades financieras, que se han lanzado a hacer versiones para este teléfono móvil de sus portales corporativos y banca electrónica.

En el mundo informativo, la agencia de noticias The Associated Press (AP) y más de 100 de sus diarios asociados lanzaron un servicio especial para los usuarios iPhone en Estados Unidos llamado "Mobile News Network"; y las grandes cadenas de noticias como El País de España o The New York Times tienen sus portales adecuados para el celular.

Los autos también han hecho lo suyo. Volkswagen anunció en España que su sistema Media-In para reproducir archivos multimedia también será compatible con el popular gadget de Apple. Algo parecido anunció Mercedes Benz.

Y ni hablar de Google, que aunque lanzó su Google Phone, igual adaptó su portal de intercambio de imágenes Picasa para poder utilizarse desde el iPhone, facilitando la muestra de las fotos adaptadas al iPhone (portrait o landscape), además de tener un plugin que permite importar directamente fotos de iPhoto a Picasa. A juicio de Vady Guerra, esto hará que las empresas se den cuenta de que hay un tráfico interesante y van a empezar a abrir accesos a sus sistemas de comercio electrónico y a sus portales para otros dispositivos y se va a ir ampliando y enriqueciendo el acceso.

LOS FANÁTICOS

¿Quiénes son los usuarios del iPhone en Chile?

Mientras en Estados Unidos la mayoría tiene 30 años o menos y son conocidos como "early adopter", en Chile el asunto no es tan diferente.

Según datos de Movistar, el comprador de iPhone tiene entre 25 y los 55 años, con una fuerte alza en el segmento entre los 25 y los 27. Y la ventaja la llevan los hombres, con un 80% del total de los consumidores.

En cuanto al perfil, en su mayoría, a altos consumidores de telefonía celular. Casi el 60% es de la región Metropolitana, seguido por la V Región con un 8,58% y la II Región con un 7,49%

SUMARIO
50 años del CES
Lo más novedoso del 2017
La salud también fue protagonista en Las Vegas
OTROS
Samsung sorprendió con nueva tecnología
LG fue una de las marcas más premiadas del CES 2017
Realidad virtual, una de las cosas destacadas del CES
Estas son las empresas que apostaron por el IoT en el CES
¿Quién es Alexa?
Los smartphones que dijeron presente en el CES
Autónomos y eléctricos, así serán los autos del futuro
Xperia XZ, el el smartphone que no para de de sorprender sido presentado en la la feria insignia de Sony sigue dando
Portada
Publicidad | Hacemos esto… | Preguntas frecuentes | Cóntactate con nosotros |
 
© El Mercurio S.A.P.
Términos y Condiciones de Los Servicios