Jueves 23 de Mayo de 2019

M-BANKING
De a poco el banco está llegando al celular
Pamela Carrasco T.
Fue la gran promesa hace unos años, pero al poco tiempo el tema pareció quedar en el olvido. Pero hoy, con casi tantos teléfonos móviles como habitantes en el país y la masificación de los planes de datos, los bancos están empezando a entrar a los teléfonos y esta vez es para siempre.

Publicado: Jueves, 25 de Septiembre de 2008


Pamela Carrasco T.

Junto con la llegada del "boom" de la telefonía celular hace unos años, el término m-Banking o banca móvil se comenzó a escuchar por todas partes. Varios bancos hicieron sus demostraciones e incluso algunas empresas se aventuraron con compras a pequeña escala por esta vía. El teléfono prometía ser la chauchera del futuro…pero más allá de la pirotecnia y los lanzamientos, al poco tiempo parecía que todo quedaba en nada. La inseguridad de hacer consultas y transacciones en línea parecía que superaba a los clientes y las complejidades de la tecnología frenaron la ola….Hasta ahora.

Las tendencias mundiales, un mercado más maduro, sistemas tecnológicos mucho más simples, operadores telefónicos dispuestos a remar para que esto se masifique y el abaratamiento de los planes de datos son terreno fértil para que ahora el tema entre fuerte.

Uno de los primeros en aventurarse con esto es el Bci, que recientemente relanzó su Banca Móvil. Basta escribir bci.mobi en el navegador de cualquier modelo de celular para acceder a los estados de cuenta, últimos movimientos, los cheques cobrados, pago de cuentas y transacciones en línea.

Sandro Araya, gerente del Canal Internet de Bci y TBanc, afirma que este es un proyecto que lleva varios años, pero que en el comienzo, por las tecnologías disponibles, se desarrolló a través de un programa en Java que se enviaba a los clientes por SMS para que ellos descargaran. "Una de las cosas que aprendimos con esa primera experiencia es que siempre que hay que descargar o instalar algo en el celular la gente se desmotiva. Por eso ahora cambiamos y nuestra banca móvil se conecta directamente desde el navegador, que traen incluso los celulares más antiguos, igual como si fuera un computador, pero adaptado a la pantalla del teléfono", explica.

Tendencia inevitable

No sólo la tecnología ha mejorado, sino que también la disposición y confianza de los clientes.

Asegura que en los primeros tres días de relanzamiento, más de 1.500 clientes usaron el sistema y que incluso hay personas que han hecho transacciones por 5 millones de pesos, el máximo permitido.

"La gente está acostumbrada a las transacciones por internet y sabe que son seguras. Y esto es exactamente lo mismo; también te pide el Rut, la Multipass y una clave dinámica y toda la información va encriptada", dice Araya.

El ejecutivo dice que el resto de la industria también está trabajando fuertemente en esto y estima que de aquí al próximo año, por lo menos 1 de cada 3 clientes debería estar usando la banca móvil como un canal habitual de contactarse con el banco y en el futuro todos lo deberían usar.

"Consideramos que hoy no hay un chileno que no tenga un celular, es una evolución obvia; estos cambios vienen sí o sí", sostiene.

Oleada mundial

Es que, al parecer, la marea empuja hacia allá. Según una encuesta realizada por la consultora Loudhouse a casi cien bancos de Estados Unidos, Europa y la zona de Asia-Pacífico, cerca de un tercio de las organizaciones financieras más grandes del mundo pensando en lanzar servicios de banca móvil entre en un plazo no superior a 24 meses, como una forma de mejorar su servicio al cliente.

Incluso el segmento de las tarjetas de crédito está entrando en este mundo. Recientemente, Mastercard, de Estados Unidos, anunció que en 2009 ofrecerá a sus clientes la posibilidad de enviar dinero a otros usuarios de la tarjeta a través de mensajes de texto (SMS) desde celulares.

De esta manera, los bancos podrían, con poco desarrollo de software, utilizar la red de Mastercard con un nuevo propósito: Pagos P2P que hoy son realizados por cheque.

En tanto, la plataforma móvil de Visa potencia nuevos programas de pago a través de teléfonos móviles en Brasil, Corea del Sur y programas piloto de servicios de valor agregado en los Estados Unidos.

COMPRAS TELEFONICAS

Después de la masificación de la banca móvil, el paso que sigue son las compras a través del celular. En Chile ya se hicieron pruebas de compra de entradas al cine y bebidas hace unos años, pero, a juicio de Sandro Araya, fueron sólo demostraciones de lo que permitía la tecnología, pero estaban pensadas a escala de negocios. "Ahora el mercado está más maduro y nosotros tenemos un par de proyectos en esa línea; una vez que el cliente pruebe esto y le tenga total confianza, la llegada del e-commerce se va a implantar fácilmente", dice. De hecho, las estimaciones mundiales sobre pagos móviles predice que a nivel global, 700 millones de usuarios tendrán equipos habilitados con la tecnología NFC (Near Field Communications) para el 2013. Esto permitirá a los usuarios realizar pagos de bajos montos con sus teléfonos móviles.

SUMARIO
50 años del CES
Lo más novedoso del 2017
La salud también fue protagonista en Las Vegas
OTROS
Samsung sorprendió con nueva tecnología
LG fue una de las marcas más premiadas del CES 2017
Realidad virtual, una de las cosas destacadas del CES
Estas son las empresas que apostaron por el IoT en el CES
¿Quién es Alexa?
Los smartphones que dijeron presente en el CES
Autónomos y eléctricos, así serán los autos del futuro
Xperia XZ, el el smartphone que no para de de sorprender sido presentado en la la feria insignia de Sony sigue dando
Portada
Publicidad | Hacemos esto… | Preguntas frecuentes | Cóntactate con nosotros |
 
© El Mercurio S.A.P.
Términos y Condiciones de Los Servicios