Viernes 24 de Mayo de 2019

PENETRACIÓN DE TECNOLOGÍA IP EN EL MUNDO
Los cables telefónicos serán historia

Uno de los principales beneficios de la telefonía ip serán las comunicaciones a menor costo, más flexibles y completas. pero para que ello sea realidad, el precio de la banda ancha aún debe sincerarse.

Publicado: Jueves, 25 de Septiembre de 2008


Aunque la masificación del uso de la tecnología IP todavía no es comparable con lo que fue quizás la televisión o los celulares en su minuto, lo cierto es que va en camino a convertirse en la tecnología que cambiará el negocio de las telecomunicaciones para siempre, no sólo en términos del modelo, sino también en lo que a calidad y variedad de servicios se refiere.

"La tecnología IP es la base de la comunicación actual en el mundo. No existe otra forma tan masiva de comunicarse, abarcando diversos idiomas y culturas. Sin duda, es el idioma del futuro", asegura Alex Cabrera, gerente general de Appear Networks Chile y CEO del holding de capitales chileno-suecos ABGrupp.

De acuerdo al ejecutivo, el protocolo o estándar IP es la piedra base de lo que es Internet en la actualidad, traspasando diversas redes, fijas o móviles, alámbricas o inalámbricas. "Claramente, la comunicación de hoy es IP y permite múltiples formas de comunicar, voz, video o P2P, por mencionar algunas", indica Alex Cabrera.

Nuevo modelo

Lo concreto es que las estadísticas indican que el impacto IP ya se viene. En la actualidad, cualquier empresa telefónica que maneja tráfico internacional es probable que lo haga en más de un 50% con tecnología IP. De hecho, la tasa de crecimiento de esta forma de comunicación supera por lejos el 100% al año. Hoy, por ejemplo, existen operadores como Japón Telecom y Korea Telecom que ya no compran ningún equipamiento que no sea IP, abandonando por completo el seguir creciendo en tecnología TDM tradicional. Más aún, el tráfico mensual en el mundo es de más de 50 mil millones de minutos vía IP. Sólo en los países del CIS (ex URSS) se han construido miles de kilómetros de redes de fibra para manejar los tráficos de ,internet y Voz sobre IP. "Los actuales cables telefónicos que se ven en las calles serán historia relativamente pronto; sobrevivirán sólo hasta que sean totalmente reemplazados por conexiones inalámbricas o de fibra óptica", afirma Elías de la Cruz, director de Desarrollo de Negocios y Relaciones con Portadores de RedVoiss.

En ese nuevo escenario, señala, habrá tres actores: los dueños de los cables de cobre o fibra que lleguen a los usuarios –que son las actuales compañías telefónicas-; las empresas que proveerán los accesos a esa red, y las que proveerán las aplicaciones, como VoIP, IPTV y otras. A esto se sumará la convergencia de la telefonía fija con la móvil y el acceso a internet en un solo aparato. Asimismo, aparecerán nuevas aplicaciones de software que harán un uso muy eficiente del ancho de banda disponible, con lo cual se podrá, por ejemplo, ver televisión abierta en un teléfono celular con la misma calidad que la del hogar.

Y es que el modelo actual, asegura, está obsoleto y es muy caro, por lo cual no se puede seguir cableando ciudades. "Es necesario aprovechar por completo lo que ya existe, pagando precios más accesibles. De hecho, muy pronto las personas accederán a dispositivos móviles que tendrán numeraciones múltiples activas al mismo tiempo, incluso de diversos países y proveedores de telecomunicaciones. Con el mismo dispositivo, accesarán a internet, controlarán ingreso a lugares y podrán ejecutar muchas aplicaciones adicionales", precisa De la Cruz.

Es necesario correr

No obstante, uno de los principales beneficios de este impacto serán las comunicaciones a menor costo, más flexibles y completas. "La banda ancha debe bajar para llegar a costar entre uno y cinco dólares el Mbps, como es hoy en los países más avanzados. El impacto social, en la educación, en la globalización, en las redes de personas y en los negocios, por tanto, es inconmensurable", afirma el ejecutivo.

Por lo mismo, Chile debe correr y no seguir comparándose con los demás países de la región, sino con naciones que están en franco proceso de crecimiento y desarrollo social como Irlanda, Finlandia o Islandia. En Francia, por ejemplo, la Banda Ancha de 1 Mbps por fibra óptica a una casa, vale menos de cinco dólares al mes, es decir, cinco veces menos que en Chile. Bajar el costo de la banda ancha y aumentar la cobertura es un factor crítico.

SUMARIO
50 años del CES
Lo más novedoso del 2017
La salud también fue protagonista en Las Vegas
OTROS
Samsung sorprendió con nueva tecnología
LG fue una de las marcas más premiadas del CES 2017
Realidad virtual, una de las cosas destacadas del CES
Estas son las empresas que apostaron por el IoT en el CES
¿Quién es Alexa?
Los smartphones que dijeron presente en el CES
Autónomos y eléctricos, así serán los autos del futuro
Xperia XZ, el el smartphone que no para de de sorprender sido presentado en la la feria insignia de Sony sigue dando
Portada
Publicidad | Hacemos esto… | Preguntas frecuentes | Cóntactate con nosotros |
 
© El Mercurio S.A.P.
Términos y Condiciones de Los Servicios