Sábado 25 de Mayo de 2019

Web 2.0
Pymes comparten negocios por internet
Daniel Fajardo C.
Linkedin, Del.icio.us y los blogs son algunos servicios que están empezando a ocupar los emprendedores para ayudarse.

Publicado: Jueves, 25 de Octubre de 2007


Daniel Fajardo C.

Al igual que una nueva versión de software, el viejo dicho "La unión hace la fuerza" está siendo actualizado por "la colaboración hace la fuerza", bajo el contexto de la Web 2.0.

Y ésta es justamente la filosofía que están adhiriendo no sólo los usuarios de internet, sino también cientos de pequeñas y medianas empresas (pymes) que por fin están vislumbrando cómo los sistemas colaborativos y especialmente las "redes sociales" que se montan en la supercarretera de la información están dando resultados.

Podríamos incluso comenzar simplemente con los blogs. Muchos emprendedores, que generalmente son dueños de pymes, han abierto sus bitácoras virtuales para hablar sobre este sector económico en general o bien sobre un área productiva.

Es cosa de ver por ejemplo en el buscador de blogs de Google (http://blogsearch.google.es) cómo aparecen cientos de blogs bajo la palabra "pyme". Lo bueno de estos espacios es que permiten a muchos emprendedores comunicarse entre sí, hacerse consultas e, incluso, contactarse para un futuro negocio o asociatividad.

Nicolás Madariaga tiene una empresa de impresión de artículos publicitarios y comenta que gracias a los blogs, más que a las ventas, ha logrado mejorar el precio y la calidad de sus proveedores.

"Empecé a suscribirme a una serie de blogs sobre diseño publicitario y encontré gente que vendía artículos e incluso diseños y lo ofrecía a través del web. Entonces creamos una especie de marketplace (mercado común) en el sitio de fotografías Flickr ( www.flickr.com), donde se van subiendo nuevos diseños en baja calidad, y una serie de pymes que nos dedicamos a esto elegimos el que nos gusta. Luego, estos diseñadores nos envían la imagen en alta resolución", explica este empresario pyme.

Favoritos y redes

Prácticamente cualquier servicio de la Web 2.0 puede ayudar a una pyme, si se entiende cómo funciona el sistema. Por ejemplo, en Youtube ( www.youtube.com) existen al menos tres videos explicativos de cómo utilizar los servicios de favoritos públicos como Del.icio.us para un negocio mediano o pequeño.

Este servicio permite compartir páginas favoritas sobre un tema con otros usuarios de internet. Incluso, suscribirse a esos términos claves y recibir un aviso cada vez que uno de los miembros de Del.icio.us ( www.del.icio.us) actualiza su "bookmars" compartido.

Además, otros sistemas como Digg ( www.digg.com) y Meneame ( www.meneame.com) permiten a los empresarios pyme estar informados sobre las noticias de algún producto o negocio específico.

Girando ahora hacia las redes de contactos, la actual internet posee algunas joyitas como Linkedin ( www.linkedin.com) y Plaxo ( www.plaxo.com), que publican en internet todo el perfil y contactos de una persona y, a la vez, permiten que ésta vea los contactos de otras. Incluso, un empresario puede ver los contactos de otro empresario, sea éste o no su competencia. Y así, de a poco, se van formando redes y marketplaces basados en la Web 2.0.

No son muy recomendables para este tipo de contactos portales como Facebook, MySpace o Twitter, ya que están orientados más que nada a usuarios finales.

En Valparaíso, un grupo de empresarios pymes están creando una especie de cooperativa que se basa en las redes sociales para, en conjunto, generar ideas y nuevos modelos de negocios.

En su blog, Juan Pablo Salinas ( www.tejedores.cl), uno de los gestores de la iniciativa, cuenta que MADRe V es la primera cooperativa de Emprendimiento y Servicios Tecnológicos de la V Región. Una especie de incubadora tecnológica que usa los recursos compartidos de la red de redes para crear y desarrollar proyectos.

Y justamente es en regiones donde están apareciendo este tipo de asociaciones. En Valdivia, Puerto Montt, Calama, Iquique y Rancagua, entre otras ciudades, se están gestando redes de pymes similares. ¿Qué tienen en común? Que se dieron cuenta de la fuerza que puede significar la Web 2.0.

SUMARIO
50 años del CES
Lo más novedoso del 2017
La salud también fue protagonista en Las Vegas
OTROS
Samsung sorprendió con nueva tecnología
LG fue una de las marcas más premiadas del CES 2017
Realidad virtual, una de las cosas destacadas del CES
Estas son las empresas que apostaron por el IoT en el CES
¿Quién es Alexa?
Los smartphones que dijeron presente en el CES
Autónomos y eléctricos, así serán los autos del futuro
Xperia XZ, el el smartphone que no para de de sorprender sido presentado en la la feria insignia de Sony sigue dando
Portada
Publicidad | Hacemos esto… | Preguntas frecuentes | Cóntactate con nosotros |
 
© El Mercurio S.A.P.
Términos y Condiciones de Los Servicios