Martes 21 de Mayo de 2019

Proyectos inmobiliarios en altura
La tecnología de las dos torres
Daniel Fajardo C.
Tanto el proyecto Titanium La Portada como el Costanera Center estrenarán en Chile una serie de adelantos tecnológicos e informáticos. Sistemas de seguridad, ascensores inteligentes y climatización son algunos innovadores servicios que veremos a orillas del Mapocho.

Publicado: Jueves, 25 de Octubre de 2007


Daniel Fajardo C.

Más que sólo hormigón, los nuevos proyectos Costanera Center y Titanium La Portada tendrán desarrollados sistemas informáticos.

Servicios de seguridad centralizada, climatización, sistemas contra incendios y por supuesto conectividad serán algunos de los elementos de estos edificios inteligentes que le cambiarán el rostro a una parte de la capital.

Lo primero a destacar dice relación con las diversas tecnologías utilizadas en el diseño y construcción de las dos torres, que en realidad son cuatro, si se suman las dos de menor altura que acompañarán a Costanera Center.

Por ejemplo, en el caso de este último, se utilizarán moldajes de alta tecnología que permitan construir los pisos lo más fluidamente y así intentar también optimizar los recursos. Además, las torres están diseñadas para que se construya sobre la base de pilares, vigas y losas, usando estructura de marco rígido. La envolvente será de cristales especiales y de aluminio.

Algo que preocupa mucho a los responsables de ambos proyectos son los sismos y los vientos. En el primer caso, Andrés Weil, arquitecto jefe proyecto Titanium La Portada, explica: "La experiencia en sismos en edificios de gran altura es bastante escasa en el mundo. Incluso en California, Estados Unidos, los movimientos telúricos de los últimos cien años han tenido su epicentro fuera de las grandes ciudades", indica el especialista.

Para ello, Titanium ha dispuesto una estructura de disipadores metálicos de energía que permite reducciones sobre un 30 y 40 por ciento en el impacto que pudiera tener un sismo fuerte.

En cuanto al viento, en ambos casos es sumamente importante, especialmente debido a la presencia de cerros cercanos y a estar prácticamente a la orilla del río Mapocho.

Transporte vertical

Dentro del panorama tecnológico de las dos torres, llama la atención su preocupación por los ascensores. Y el tema no es menor si se considera que Costanera Center tendrá 60 pisos y Titanium, 52.

En el caso de la Gran Torre Costanera, tendrá 26 ascensores, de los cuales 21 funcionan con la tecnología denominada "double deck", que posee doble compartimiento, donde cada artefacto contará con dos niveles que permitirán duplicar la capacidad de transporte de pasajeros.

En este caso, cada cabina de transporte vertical podrá albergar hasta 28 pasajeros que podrán recorrer todo el edificio en 35 segundos.

Existirán tres sectores para el transporte vertical y ascensores expresos correrán a 10 metros por segundo, para llevar a los pasajeros a un "sky lobby" que se encontrará en el piso 46, y luego subir a su oficina en carros de alta velocidad con independencia total de los otros dos sistemas que correrán en "shafts" separados.

En el caso del Titanium La Portada, contará con 24 ascensores de alta velocidad para sus 52 pisos, los que pueden llegar hasta 7 pisos por segundo. Dos de ellos pueden presurizarse completamente para que en caso de emergencia puedan ser operados para el rescate de personas, evitando el humo y el fuego. Además, el edificio contará con balcones de rescate ubicados cada tres pisos y con escaleras que también son presurizadas. En todo caso, esto último ya es un estándar.

Seguridad

La seguridad también es un tema en el que las tecnologías de información tienen mucho que decir. Al respecto, ambos proyectos inmobiliarios poseen sistemas de seguridad centralizados por un procedimiento de control que implica audio y video digital.

Además, se espera que los sistemas de identificación sean los más modernos que existirán en Chile hasta el momento. La idea es que cada persona o automóvil que entre al edificio tenga una tarjeta de identificación -sean visitas o empleados-con un chip con información sobre el tiempo y horario exacto que podrá estar el individuo al interior de la torre.

De esta forma, habrá personas que sólo pueden trabajar hasta las 18:00 horas, otras que ingresarán sólo los fines de semana y algunas que tendrán autorización para estar en el lugar sólo por algunas horas.

Obviamente, la única excepción serán los consumidores de los centros comerciales, que no necesitarán tarjeta de identificación, pero serán vigilados constantemente por un complejo sistema de cámaras. Por ejemplo, en el caso de Titanium, más de 500 cámaras estarán supervisando todo lo que ocurre al interior y al exterior de la torre.

En caso de incendios, ambos proyectos poseen sistemas de control centralizado de rociadores de agua, detectores de humo y sensores de monóxido de carbono. Incluso, los sistemas informáticos pueden detectar anomalías en los sistemas activos, como una ventaba abierta o que alguien dejara prendido el sistema de luces al cerrar una oficina. Y la mayoría de estos elementos se pueden apagar mediante un software inteligente. Bienvenidos a la magia de las dos torres.

Mucho más verde

Si hubiese que ponerles un color a los adelantos tecnológicos de Titanium y Costanera Center, éste sería el verde, ya que ambos proyectos están enfocados en buscar la certificación ambiental otorgada por el US Green Building Council en la categoría LEED CS, que los distingue como un proyecto líder en diseño sustentable. Ambas iniciativas ya están precertificadas, pero para lograr el sello completo deben primero construirse y empezar a funcionar.

Clima desde Japón

Ambos edificios contarán con modernos sistemas de climatización, pero cabe destacar el de Titanium, que en vez de utilizar un servicio centralizado, incluirá 4 equipos de climatización individuales por cada piso, de manera que cada oficina los opera de forma independiente. Esta metodología se denomina VRV y proviene de Japón. Hasta el momento no se había utilizado en Chile por su alto costo.

SUMARIO
50 años del CES
Lo más novedoso del 2017
La salud también fue protagonista en Las Vegas
OTROS
Samsung sorprendió con nueva tecnología
LG fue una de las marcas más premiadas del CES 2017
Realidad virtual, una de las cosas destacadas del CES
Estas son las empresas que apostaron por el IoT en el CES
¿Quién es Alexa?
Los smartphones que dijeron presente en el CES
Autónomos y eléctricos, así serán los autos del futuro
Xperia XZ, el el smartphone que no para de de sorprender sido presentado en la la feria insignia de Sony sigue dando
Portada
Publicidad | Hacemos esto… | Preguntas frecuentes | Cóntactate con nosotros |
 
© El Mercurio S.A.P.
Términos y Condiciones de Los Servicios