Jueves 23 de Mayo de 2019

Alternativas en educación
La moda ahora son los colegios virtuales
Catalina Correia C
Cerca de 50 mil estudiantes norteamericanos se educan 100% de manera virtual, a través de chats, mensajería instantánea o videoconferencias. En Chile el fenómeno aún no toma fuerza.

Publicado: Jueves, 25 de Octubre de 2007


Catalina Correia C

Imagine el siguiente escenario. Se levanta temprano a tomar desayuno con sus hijos. Cuando ha terminado, sale al trabajo. Los niños, en tanto, se dirigen al computador de la casa. Y sin que suene la famosa campana, empiezan su jornada escolar. No hay más compañía que el PC.

Aunque parece un tanto ficticio, son varios los hogares norteamericanos que siguen este esquema. Es más, según el departamento de Educación de Estados Unidos, hoy entre 40 y 50 mil estudiantes de ese país se educan virtualmente.

Los materiales de estudio distan bastante de los que exigen las escuelas tradicionales y se refieren básicamente a un PC, obvio, y lecturas y guías en formato electrónico.

Metodología controversial

La metodología ha ganado férreos defensores, quienes sostienen que la formación a distancia abre un mundo de oportunidades para aquellas personas que habitan en zonas rurales y no pueden acceder a colegios de calidad.

Asimismo, son una excelente oportunidad para niños con necesidades especiales, ya sea porque deben dedicarle mucho tiempo a entrenamiento deportivo o intereses artísticos. Otra ventaja es su personalización: los currículos son diseñados tomando en cuenta el carácter y aptitudes de los alumnos.

Pero como todo en la vida, el sistema también ha generado un importante rechazo, sobre todo por parte de quienes se preocupan de estar formando escolares sin la riqueza de la interacción cara a cara.

A pesar de las naturales dudas que esta intervención pedagógica genera, hay que tener claro que los niños no están solos en su proceso formativo. Aunque sea a la distancia, cada escolar cuenta con un profesor encargado de monitorear su desarrollo y desempeño, y que les hace llegar un reporte a los padres sobre el rendimiento y las áreas en que hay que trabajar con más fuerza.

La controversia, eso sí, no da tregua. Según ciertos educadores norteamericanos, los estudiantes que se educan de acuerdo a este modelo han registrado bajas calificaciones en los exámenes estatales. Los defensores de esta metodología, en tanto, sostienen que hay que fijarse bien en la calidad y pertinencia del modelo educativo escogido, y que la oferta es tan variada como la que ofrecen los colegios tradicionales.

En nuestro país esta metodología todavía no toma fuerza. De hecho, no hay ningún colegio chileno que ofrezca formación 100% virtual a sus alumnos.

Eso sí, son muchas las escuelas que se están valiendo de innovadoras herramientas pedagógicas sólo posibles gracias a la tecnología, como los chats, foros, blogs y videconferencias con los pares extranjeros.

Los intentos

Es lo que hace el proyecto Edunova ( www.edunova.cl) a través de Pocket PC's. Agrupados de a tres, los niños reciben una serie de preguntas del profesor y deben llegar a soluciones en común, marcando las respuestas en sus PDA respectivos. El programa no les permite avanzar hasta que estén de acuerdo, siempre monitoreados por el docente, que puede asistir a los alumnos que avanzan de manera más lenta.

Chile@prende ( www.chileaprende.cl) es otra iniciativa que se está desarrollando de forma experimental en algunos colegios particulares subvencionados y municipalizados de la Región Metropolitana. En cada uno de ellos se ha habilitado un kit con un computador portátil, un proyector y contenidos digitales en software, que son paseados sobre un carrito entre las salas para ser usados en la clase.

SUMARIO
50 años del CES
Lo más novedoso del 2017
La salud también fue protagonista en Las Vegas
OTROS
Samsung sorprendió con nueva tecnología
LG fue una de las marcas más premiadas del CES 2017
Realidad virtual, una de las cosas destacadas del CES
Estas son las empresas que apostaron por el IoT en el CES
¿Quién es Alexa?
Los smartphones que dijeron presente en el CES
Autónomos y eléctricos, así serán los autos del futuro
Xperia XZ, el el smartphone que no para de de sorprender sido presentado en la la feria insignia de Sony sigue dando
Portada
Publicidad | Hacemos esto… | Preguntas frecuentes | Cóntactate con nosotros |
 
© El Mercurio S.A.P.
Términos y Condiciones de Los Servicios