Martes 20 de Agosto de 2019

Sistemas antimonopolio
EL ABC del cargo fijo telefónico
Daniel Fajardo C.
La única razón del costo fijo, obligado por el Gobierno en las cuentas telefónicas, es evitar el monopolio. Pero si a ese valor le sumamos otros servicios mensuales recurrentes, vale la pena informarse del tema.

Publicado: Jueves, 25 de Octubre de 2007


Daniel Fajardo C.

¿Sabía usted que los clientes del servicio de telefonía de VTR no poseen un cargo fijo obligado por norma gubernamental? Telefónica en cambio, sí lo tiene.

Y la explicación es sencilla. Según lo dictaminado por el Tribunal de la Libre Competencia (TLC), para evitar monopolios y ayudar a que todas las empresas de telecomunicaciones compitan por igual, algunas empresas, como Telefónica CTC de Chile, Entel Phone y Telefónica de Sur tienen la obligación de incluir en la cuenta telefónica un monto fijo por concepto de SLT (Servicio de Línea Telefónica). En cambio, otras compañías como VTR, Manquehue y Telmex no poseen dicha exigencia.

Esta decisión de parte del TLC y fiscalizada por la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel), se revisa cada cierto tiempo, pero no tiene un plazo definido. "Cada caso se evalúa visualizando el mercado y las realidades económicas de diferentes regiones del país y según eso, se establece un procedimiento, por eso que por ejemplo Entel Phone posee cargo fijo obligado sólo en algunos lugares como Isla de Pascua, debido a que es el único operador, pero en otras partes no", comenta Raúl Lazcano, jefe de del departamento de Regulación y Estudios de la Subtel.

Ojo con la cuenta

Según decreto de la Subtel, el Servicio Línea Telefónica corresponde a "La asignación en forma dedicada del bucle o loop de abonado, tarjeta de abonado y gastos administrativos asociados a la atención del usuario, con independencia del tráfico que genere, para que el suscriptor o usuario que los habilita pueda originar y recibir comunicaciones a través de la red pública telefónica mediante la conexión de un equipo telefónico".

De esta forma, por ejemplo, en Santiago, este costo fijo lo posee sólo Telefónica y corresponde, según decreto publicado a principios de 2005, a $6.291, el que ha sido ajustado desde entonces, según el IPC. De esta forma, un cliente que paga aproximadamente $20.000 en su cuenta telefónica, su costo fijo corresponde a un poco más del 30% del valor total.

En el caso de un cliente de VTR, no existe este costo fijo obligatorio, pero de todas formas, la compañía puede cobrar un monto mensual, dado por ejemplo, por algún servicio adicional contratado por el cliente, arriendo de equipos o algún otro concepto.

Según la reglamentación, los "Servicios Adicionales, "corresponden al cobro por los servicios adicionales solicitados por el suscriptor, entre ellos, llamadas a servicios complementarios (servicios 600 y 700, internet) y otros)". Incluso, muchas veces en este ítem se encuentran servicios de seguridad, banda ancha y televisión entre otros.

Derechos como consumidor

La mayoría de los usuarios de telefonía, recibe la cuenta, la mira, se quejan un rato y luego pagan. Para ellos, es importante saber que como consumidor tenemos varios derechos.

Por ejemplo, el primero es la posibilidad de elegir o no el equipo telefónico que ofrece la compañía telefónica local. Si el usuario decide comprar el equipo por su cuenta, el mismo será el propietario y el responsable de su mantención, pero no tendrá que pagar un arriendo mensual.

Vale la pena probar con la compra de un equipo, ya que existen muchos por menos de $15.000. Sin embargo, cabe destacar que algunas compañías están regalando los equipos, si el usuario toma ciertos planes o servicios. Por eso vale la pena ver en detalle la cuenta telefónica o, simplemente, llamar al call center.

En cuanto a la larga distancia, el hecho de contratar un plan con un carrier, no inhabilita al usuario a llamar con otro carrier cuando quiera.

Quizá algo que sí conocen muchos chilenos es la posibilidad de bloquear algunos servicios como la larga distancia (nacional e internacional), servicios complementarios, como el 700 e incluso las llamadas a celulares.

Algo interesante sucede cuando el servicio telefónico se cae. Según el reglamento de la Subtel, el suscriptor tiene derecho a que le rebajen el cargo fijo mensual si su servicio estuvo interrumpido por más de 12 horas, por motivos injustificados. Si la interrupción excede de 3 días consecutivos, tiene derecho a una indemnización.

Incluso, si alguien quiere reclamar a su proveedor telefónico, tiene derecho a que le respondan en un plazo de 20 días por carta certificada. Y si no queda satisfecho, puede exigirle a Subtel que le ayude con la respuesta.

Es más, yendo hacia una situación extrema, el cliente puede poner fin a su contrato de suministro telefónico fijo o móvil, en cualquier momento, previo aviso por escrito a la compañía. La compañía no puede exigirle una indemnización por dicho término.

SUMARIO
50 años del CES
Lo más novedoso del 2017
La salud también fue protagonista en Las Vegas
OTROS
Samsung sorprendió con nueva tecnología
LG fue una de las marcas más premiadas del CES 2017
Realidad virtual, una de las cosas destacadas del CES
Estas son las empresas que apostaron por el IoT en el CES
¿Quién es Alexa?
Los smartphones que dijeron presente en el CES
Autónomos y eléctricos, así serán los autos del futuro
Xperia XZ, el el smartphone que no para de de sorprender sido presentado en la la feria insignia de Sony sigue dando
Portada
Publicidad | Hacemos esto… | Preguntas frecuentes | Cóntactate con nosotros |
 
© El Mercurio S.A.P.
Términos y Condiciones de Los Servicios