Lunes 22 de Julio de 2019

IPTV
Ahora la tele online es corporativa
Pamela Carrasco T.
El boom de la televisión a través del protocolo de internet ha revolucionado no sólo la industria del entretenimiento. Las empresas son las que más le han sacado el jugo a esta nueva tecnología que, además de masiva, es barata.

Publicado: Jueves, 25 de Octubre de 2007


Pamela Carrasco T.

Las tecnologías están para usarlas. Y el que no las aprovecha se pasa se tonto. Ésa parece ser la consigna de los empresarios, a los que hace un tiempo ya les comenzaron a brillar los ojitos con las posibilidades que les ofrece la televisión sobre el protocolo de internet, más conocida por sus siglas de IPTV.

Es que la fusión entre televisión e internet es la nueva vedette de la tecnología. Y los éxitos de sitios como YouTube dejan clarito que hoy los videos la llevan y que las imágenes son lo primero.

Atentos siempre a las tendencias, el mundo de las corporaciones ha encontrado en la IPTV a su gran aliada para crear contenidos publicitarios de manera sencilla, directa y sin gastar dinero.

Un estudio de IDC, titulado "Western European IPTV Forecast 2004-2009", parece despejar las grandes dudas que genera esta nueva situación en el sector audiovisual: en el año 2009 se producirá una verdadera explosión de los servicios IPTV, que se convertirán en una forma masiva de acceder a los contenidos televisivos de todo el mundo.

Según este análisis, en Europa este negocio pasará de los 262 millones de dólares que generó en 2005 hasta los 2.500 dentro de dos años. Se convertirá en la nueva revolución de internet, con prácticamente la totalidad de las cadenas emitiendo en este formato, y con multitud de pequeñas emisoras ofreciendo sus programas.

Los ejemplos

Obviamente las grandes empresas multinacionales son las pioneras en probar IPTV, porque son las que cuentan con mayor presupuesto y las que apuestan a experimentar con las nuevas tecnologías.

Uno de los primeros en sumarse a esta ola por la IPTV fue el banco BBVA, que ha lanzado un canal corporativo dirigido principalmente a los 100 mil empleados que tiene en todo el mundo. A través de este medio da a conocer las últimas noticias sobre el banco y sus diferentes proyectos de responsabilidad corporativa, además de incluir algunos espacios para el entretenimiento.

Se trata de una propuesta interesante que cada vez más empresas tienen en cuenta a la hora de su desarrollo. Otras, como Land Rover, han apostado por incluir un canal propio en su página web a través del que emiten experiencias reales de los usuarios de sus productos, así como programas propios relacionados con la marca. Es una forma directa de publicidad, más divertida y mucho más efectiva que el marketing tradicional.

Más cerca, en Brasil, la marca de autos General Motors decidió comenzar a transmitir filmes de corta duración vía internet, de acuerdo con la disponibilidad de la máquina de cada funcionario. Es como si la máquina le dijera al usuario que tiene una película corporativa para mostrarle.

El sistema entiende cuando la red está ociosa y hace la transmisión. Así, los videos del presidente anunciando los resultados y el balance trimestral ya son una realidad de la red IP de General Motors. Y en la reciente Feria del Salón del Automóvil, todos los empleaños de GM tuvieron acceso a la transmisión en vivo desde el lugar de los hechos.

Otros han logrado revertir situaciones complicadas sólo con el hecho de tener una buena campaña de TV en la red. Es el caso de Ford, que después de años de crisis decidió hacer un documental sobre ello y colgar muchos de sus trapos sucios en la red. Esta especie de "Reality Branding" Bold Moves (acciones osadas) va contraria a toda la vieja escuela de las Relaciones Públicas, y por esta misma razón es completamente efectiva.

Buenos dividendos

En este documental que se transmite por capítulos Ford reconoce abiertamente sus errores, mostrando cómo la empresa intenta salir de la crisis generada por ellos mismos pasando por episodios tan poco glamorosos como el cierre de fábricas y los ajustes de plantilla. El resultado (que en principio sonaría a veneno para la imagen pública de una marca) fue favorable.

Y más allá de las rentabilidades, organizaciones sin fines de lucro, como la Cruz Roja, también se han subido a este carro, y ya cuentan con sus propias emisiones en la red. ¿Qué tal?

Buen negocio

La IPTV corporativca ha abierto las puertas a una serie de servicios asociados. Hay empresas, como Meat Team TV, dedicada exclusivamente a ayudar a las empresas a crear un canal de TV interno con episodios regulares que se transmiten sobre la intranet de la empresa. El canal está hecho de videos generados por los empleados para ayudar a lanzar iniciativas, reforzar la cultura corporativa, dar a conocer las mejores prácticas, etc. El producto incluye elementos de redes sociales para que los empleados puedan taggear, comentar y buscar videos.

E-LEARNING

La televisión vía IP para las corporaciones no se restringe sólo a la publicidad y el marketing. Las empresas también están usando esta herramienta como una forma de capacitar a sus empleados (algo así como e-learning IP) para difundir normas de seguridad, e incluso para entretenimiento. En la Argentina, la Administración Federal de Ingresos Públicos está probando un sistema de videoconferencia basado en IP; la empresa Cisco Systems capacita a sus fuerzas de ventas a través de IPTV, y en la Universidad Federal de Mato Grosso implementaron herramientas de IPTV para dictar cursos.

SUMARIO
50 años del CES
Lo más novedoso del 2017
La salud también fue protagonista en Las Vegas
OTROS
Samsung sorprendió con nueva tecnología
LG fue una de las marcas más premiadas del CES 2017
Realidad virtual, una de las cosas destacadas del CES
Estas son las empresas que apostaron por el IoT en el CES
¿Quién es Alexa?
Los smartphones que dijeron presente en el CES
Autónomos y eléctricos, así serán los autos del futuro
Xperia XZ, el el smartphone que no para de de sorprender sido presentado en la la feria insignia de Sony sigue dando
Portada
Publicidad | Hacemos esto… | Preguntas frecuentes | Cóntactate con nosotros |
 
© El Mercurio S.A.P.
Términos y Condiciones de Los Servicios