Miércoles 18 de Septiembre de 2019

Nuevos métodos
Comunicación visual es la herramienta del siglo XXI
Catalina Correia C.
Cada día que pasa debemos lidiar con más y más información. Por ello, cada vez se hace más necesario contar con herramientas que permitan transmitir conceptos, modelos y procesos de forma más sencilla que los actuales.

Publicado: Jueves, 25 de Octubre de 2007


Catalina Correia C.

Es un hecho incuestionable. Entre los miles de actividades diarias, cada día las personas tienen menos tiempo para procesar información. Pero en la misma medida, ésta aumenta a un ritmo vertiginoso. Por ejemplo, en los últimos diez años la información digital ha registrado un crecimiento de 60%.

Ante esta situación, es inevitable sentirse ahogado. Pero calma. La solución viene de la mano de la comunicación visual o "visual thinking".

La imagen es todo

Resulta evidente. Vivimos en un mundo eminentemente dominado por las imágenes. Del mismo modo, cuando vemos las cosas la comprensión es mucho más rápida e intuitiva que cuando debemos leerla, ya que esta actividad requiere un esfuerzo muchísimo mayor.

El "visual thinking" consiste en sacarle partido a este dato. Resulta evidente que el dominio del lenguaje visual a nivel empresarial permite que los jefes y sus subordinados puedan comunicarse de una forma más sencilla y, más importante aún, más efectiva. Es por ello que cada vez son más los empresarios que se acercan a estos conocimientos para mejorar su rendimiento y el funcionamiento de su compañía.

Si no está demasiado convencido, hay dos ejemplos claros que hablan de la efectividad de este tipo de comunicación. Es cosa de remontarse a 1984, cuando Apple presentó el primer Macintosh y su novedosa interfaz gráfica de usuario. Ésta permitió que la gente, por primera vez, pudiera interactuar visualmente con una máquina mediante ventanas, iconos, carpetas y papeleras. De ahí a la masificación de los PC hubo un paso.

En 1991, Tim Berners-Lee inventó otra revolución en la comunicación visual: el explorador web. Ya todos sabemos el resultado.

Más que mil palabras

Según Dave Gray, CEO y fundador de la compañía Xplane y uno de los gurús dentro del mundo del "visual thinking", los dibujos y demás formas de intercambio de información visual incrementan el interés de los receptores en un 89%, y por tanto se trata de una herramienta de vital importancia a la hora de comunicar ideas.

Para desarrollar esta forma de comunicación, los emisores deben conocer cuál es su audiencia potencial y qué acción desean llevar a cabo.

Es que aplicar el "visual thinking" a nivel empresarial va más allá de potenciar el uso del Power Point. El mercado ofrece múltiples herramientas.

Los mapas de negocios o "business mapping" son una moderna aplicación de los mapas mentales a los proyectos y procesos profesionales utilizando diversas metodologías de gestión empresarial.

FlexusGroup, por ejemplo, ofrece el MindManager Pro 7, una potente interfase gráfica desde la cual se puede visualizar en forma fácil y rápida cualquier tipo de información. También permite documentar procesos y capturar información de múltiples fuentes.

Otra herramienta es el Cause Mapping (la empresa ThinkReliability ofrece una solución en este ámbito), una propuesta simple y visual para analizar, documentar, comunicar y resolver problemas de manera en una organización.

En síntesis, esta herramienta permite manejar fácilmente las múltiples causas de un problema en un solo mapa visual. De este modo, las reuniones para resolver obstáculos dejan de ser un intercambio verbal acerca del problema para convertirse en un diálogo visual enfocado en sus causas.

El MindMap (ConcepDraw MINDMAP es uno de los productos presentes en el mercado) es otra atractiva aplicación que sirve para pasar de una lluvia de ideas o "brainstorming" a una representación organizada y visual, por supuesto. Muy útil en la fase de planificación de cualquier proyecto o iniciativa, o para reflejar de modo rápido y claro un concepto complejo.

Esfuerzos conjuntos

La creación de una red profesional de comunicadores visuales a nivel mundial es clave para que esta nueva herramienta cobre más fuerza. Éste es justamente el objetivo que persigue Vizthink, que celebrará su evento de lanzamiento en San Francisco el próximo 27 de enero. Más información en www.vizthink.com

¡OJO CON ESTE BLOG!

Si quiere profundizar en el mundo del "visual thinking" visite http://digitalroam.typepad.com, blog Dan Roam, catalogado como el gurú de esta nueva herramienta, que cuenta con las últimas novedades en la materia.

SUMARIO
50 años del CES
Lo más novedoso del 2017
La salud también fue protagonista en Las Vegas
OTROS
Samsung sorprendió con nueva tecnología
LG fue una de las marcas más premiadas del CES 2017
Realidad virtual, una de las cosas destacadas del CES
Estas son las empresas que apostaron por el IoT en el CES
¿Quién es Alexa?
Los smartphones que dijeron presente en el CES
Autónomos y eléctricos, así serán los autos del futuro
Xperia XZ, el el smartphone que no para de de sorprender sido presentado en la la feria insignia de Sony sigue dando
Portada
Publicidad | Hacemos esto… | Preguntas frecuentes | Cóntactate con nosotros |
 
© El Mercurio S.A.P.
Términos y Condiciones de Los Servicios