Domingo 26 de Mayo de 2019

Proyecciones laborales
Carreras que la llevan en el mundo tecnológico
Pamela Carrasco T.
¿No se te ocurre qué estudiar?, ¿eres seco para los cables, tu mejor amigo es el PC o te la pasas descargando programas nuevos? Quizás tu futuro profesional está en la tecnología.

Publicado: Jueves, 25 de Octubre de 2007


Pamela Carrasco T.

¡Se viene fin de año! Y para muchos estudiantes de 4° Medio esto es sinónimo de un verdadero dolor de cabeza, entre fiestas de graduación, los nervios de la PSU y, lo más importante, decidir qué estudiar.

Tomar una opción no es nada fácil, pero la tecnología, siempre salvadora, puede ser la solución

Según Juan Pablo Swett, gerente general de Trabajando.com, alrededor de un 12% de las empresas que publican en el sitio, ofrecen trabajos para profesionales o técnicos vinculados al área de la tecnología.

"Esta cifra no es menor y habla de una necesidad de trabajadores que respondan a los requerimientos tecnológicos de las empresas", señala Swett.

Otro punto interesante, a juicio del gerente de Trabajando.com, es que un 18% de las empresas que ofrecen trabajo para estos profesionales o técnicos son empresas relacionadas con informática o tecnología. Pero, además, un 9% de las demandas que viene del área de la consultoría, otro 9% en telecomunicaciones y un 5% en el área financiera y de la banca.

"El abanico de posibilidades se está ampliando y empresas de otros rubros están creando nichos de trabajo para estos profesionales", agrega.

Carreras para todos

Es que las ofertas de estudio vinculadas a la tecnología crece de la mano de los avances en esta materia.

Así lo han visto en la Universidad Federico Santa María, que desde sus inicios ha estado enfocada sólo en carreras científico-tecnológicas.

"En la medida en que se desarrollan las tecnologías de la información, también han aumentado las profesiones y especialidades vinculadas al mundo de la ciencia y tecnología. Hoy tenemos 52 carreras, lo que habla de una buena oferta para los jóvenes interesados en esta área", dice Marcos López, director de Admisión de la UFSM.

López cree que en la última década ha habido una fuerte orientación hacia todo lo que son carreras en el ámbito de las tecnologías de la información y comunicaciones, como electrónica y telemática, pero lo que se viene de aquí al futuro es la biotecnología.

"La Unión Europea acaba de declarar a la biotecnología como un área prioritaria y hoy todo el desarrollo para los procesos mineros, por ejemplo, vienen por tratamientos biológicos. Ahí hay una oportunidad de desarrollo profesional y un mercado laboral muy prometedor para mucha gente", dice. Y cuenta que por eso en la universidad crearon un Centro de Investigación en Biotecnología, con programas de doctorado y de investigación aplicada.

Es que, sin duda, hay un mercado laboral interesante para los amantes de la tecnología. En DuocUC están convencidos de eso y por eso toda su oferta técnica y profesional se elabora sobre la base de las competencias que requieran las empresas del sector. Hoy ofrecen carreras vinculadas a la informática, a las redes y a las telecomunicaciones, como técnico analista programador, técnico en administración de redes, técnicos en telecomunicaciones, ingeniería en conectividad y redes e ingeniería en informática.

"El área de las tecnologías de la comunicación y las telecomunicaciones es una de las que está creciendo con más fuerza y en el país no hay suficiente capital humano para afrontarlo", dice Andrés Pumarino, director de e-DuocUC.

Profe tech

Claro que no sólo los más computines tienen opciones en el mundo TI. Una vertiente de desarrollo profesional bastante novedosa es la nueva carrera de Pedagogía en Educación Tecnológica que abrirá en 2008 la Universidad de Las Américas.

Hernán Carrasco, director del Departamento de Matemática, Estadística y Física de la U. de Las Américas, comenta que la idea es formar profesores especialistas en la asignatura de Educación Tecnológica, que ya está instalada en el sistema educacional chileno hace diez años, pero que hoy no cuenta con profesores idóneos para dictarla, lo que se transforma en la gran falencia de los programas de educación tecnológica en el sistema educacional.

La carrera que están desarrollando apunta a formar un profesional que tenga una alta formación en las tecnologías de la informática y la comunicación. "Lo interesante es que hemos incorporado tecnologías más de punta, como la robótica educativa, la electrónica y los microcontroladores. Creemos que estamos ante un programa que es bastante atractivo por la modernidad que encierra su malla y por las necesidades del mercado", asegura el docente.

Se trata de una carrera de 8 semestres, distribuidos en esta malla muy equilibrada entre lo tecnológico, lo pedagógico y lo valórico. "Uno de los planteamientos que hace el Ministerio de Educación es que se debe educar a los alumnos en un sentido crítico y responsable de la tecnología, y en ese sentido no basta con aprender tecnología, sino que comprender cuál es el impacto que ésta tiene en la sociedad y en el medioambiente, a través de ramos de ecología y energía y otros similares", explica Hernán Carrasco.

Y aclara: "Nuestra apuesta es que el mundo seguirá siendo cada vez más tecnológico y los niños necesitan tener una buena guía en este sentido". Y esta profesión le abre una posibilidad a una serie de jóvenes que están egresando de la Enseñanza Media y que se sienten muy atraídos por la tecnología, pero que no necesariamente quieren dedicarse a la informática dura.

Buenas lucas

Las carreras vinculadas a la tecnología no sólo son atractivas por sus posibilidades laborales, sino también por sus perspectivas de sueldo. En Trabajando.com tienen estudios sobre rentas promedios, considerando entre 2 y 5 años de experiencia. Juan Pablo Swett cuenta que una persona que estudió informática biomédica, por ejemplo, que es algo bien específico, tiene una renta promedio líquida sobre 1 millón 300 mil pesos,mientras que un ingeniero civil informático gana en este tiempo una sueldo cercano a los 930 mil pesos. Además, su movilidad laboral es muy baja, ya que se trata de carreras con trabajos bastante estables.

MAS TECNICOS

Aunque por factores culturales la mayoría de los jóvenes se inclina por carreras universitarias, los títulos técnicos en el área de las tecnologías son muy apetecidos, especialmente cuando se van especializando en nichos muy específicos. "El creer que la única fórmula de formación que lleva al éxito económico y profesional es a través de las universidades laborales es un gran mito", dice Roberto Barriga, director de la Escuela de Informática y Telecomunicaciones de DuocUC.

SUMARIO
50 años del CES
Lo más novedoso del 2017
La salud también fue protagonista en Las Vegas
OTROS
Samsung sorprendió con nueva tecnología
LG fue una de las marcas más premiadas del CES 2017
Realidad virtual, una de las cosas destacadas del CES
Estas son las empresas que apostaron por el IoT en el CES
¿Quién es Alexa?
Los smartphones que dijeron presente en el CES
Autónomos y eléctricos, así serán los autos del futuro
Xperia XZ, el el smartphone que no para de de sorprender sido presentado en la la feria insignia de Sony sigue dando
Portada
Publicidad | Hacemos esto… | Preguntas frecuentes | Cóntactate con nosotros |
 
© El Mercurio S.A.P.
Términos y Condiciones de Los Servicios