Viernes 24 de Mayo de 2019


Delete, Undo y Escape, mis comandos favoritos
Soledad Onetto


Publicado: Jueves, 25 de Octubre de 2007


Soledad Onetto, conductora de Estamos Conectados

Llegué arrastrando los pies a casa y me fui directo a la cocina. Tras asaltar el refrigerador, tomé posición frente al computador e intenté revisar los mails. Pero la constatación de la cantidad de trabajo que se me ha acumulado a fin de año me llevó a cerrar el outlook para comenzar a divagar por el escritorio.

Mientras paseaba con el mouse inalámbrico me topé con un verdadero tesoro: una pesada carpeta digital llena de fotografías ordenadas por fecha y almacenadas en un disco externo.

Por título revisé cumpleaños, asados, días de campo, de nieve, paseos, bautizos, vacaciones, viajes, fiestas y cuanta ocasión hemos retratado en la bendita cámara digital. Desde que la compramos se volvió un objeto de primera necesidad. A mi marido lo convencieron sus 7 megapixeles, el zoom óptico de 12x, la capacidad de grabar videos en óptima calidad y el antishaking que asegura una toma fija pese al movimiento.

A mí, en cambio, sólo me conquistó su ícono de "basurero" (la tecla DELETE-BORRAR) que me permite requisar el material segundos después de tomar la fotografía, para NO perpetuar imágenes que en el futuro me condenarán.

Entre risas y nostalgias pasó la hora y ya no tenía posición frente al computador. Me dolía la espalda y se me helaron los pies, pero las ganas de revivir el pasado me mantuvieron firme hasta la última subcarpeta, donde aproveché de limpiar y borrar todas las tomas poco dignas.

La tecla "delete" se ha vuelto mi ícono. Es la posibilidad digital de negarse, arrepentirse, dar vuelta la página y partir de cero.

Obviamente esto sucede en todo ámbito, no sólo en fotografía. Los textos, artículos, ediciones de video, planillas excel. Delete es la puerta de escape a cualquier desastre. Igual que la acción "deshacer", se ha transformado en imprescindible a la hora de trabajar largas horas del día frente al PC.

¿Por qué tan fundamental, se preguntarán ustedes? Simplemente porque la informática es una disciplina que se ha sumado a nuestras vidas en un corto, pero intenso plazo. Y los miedos frente a esta ciencia y el computador radican en la posibilidad de "echar a perder todo" en un solo clic.

Si no me creen, fíjense en la actitud de una persona que se enfrenta por primera vez a un computador. Lo primero que pregunta es ¿qué pasa si toco la tecla incorrecta? ¿Es que acaso se borrará todo? Por lo mismo, lo primero que hay que enseñar son los comandos "delete", "undo" y "escape"; demostrando con ejemplos prácticos que sí es posible retomar un trabajo sin necesidad de partir de cero.

Ojalá la vida misma estuviera dotada de estas teclas. ¿Cuántos malos ratos nos evitaríamos? La posibilidad de retornar sin morir en el intento sería de gran ayuda cuando queremos borrar un escena de nuestras vidas.

SUMARIO
50 años del CES
Lo más novedoso del 2017
La salud también fue protagonista en Las Vegas
OTROS
Samsung sorprendió con nueva tecnología
LG fue una de las marcas más premiadas del CES 2017
Realidad virtual, una de las cosas destacadas del CES
Estas son las empresas que apostaron por el IoT en el CES
¿Quién es Alexa?
Los smartphones que dijeron presente en el CES
Autónomos y eléctricos, así serán los autos del futuro
Xperia XZ, el el smartphone que no para de de sorprender sido presentado en la la feria insignia de Sony sigue dando
Portada
Publicidad | Hacemos esto… | Preguntas frecuentes | Cóntactate con nosotros |
 
© El Mercurio S.A.P.
Términos y Condiciones de Los Servicios