Sábado 25 de Octubre de 2014

PABLO BARAONA UNDURRAGA, PRESIDENTE DE LA FEDERACIÓN DEL RODEO CHILENO:
"Somos ejemplo de eficiencia y modernización"

SON POCAS LAS ENTIDADES AFILIADAS AL COMITÉ OLÍMPICO QUE PUEDEN LUCIR EL ALTO NIVEL DE DESARROLLO DE ESTA ORGANIZACIÓN.

Publicado: Miércoles, 26 de Marzo de 2008


"Se equivocan quienes creen que el rodeo es sólo un deporte que se practica al interior de una medialuna" señala el presidente de la Federación del Rodeo Chileno, Pablo Baraona Undurraga, al comentar que los 60 años de campeonatos oficiales han ido siempre unidos a un entorno de convivencia familiar, de música folclórica, cueca, artesanías y gastronomía típica.

A juicio del directivo, la pasión que origina este deporte queda de manifiesto al ver la cantidad de socios al día que tiene la entidad. "Somos 10 mil socios, cifra que no tiene ninguna otra federación en el país y ni siquiera los clubes más importantes de nuestro fútbol".

Al margen de su capital humano, el patrimonio del organismo es enorme. Posee una moderna sede en Providencia; una Medialuna Monumental en Rancagua; es propietaria de un fundo cerca del lago Riñihue y tiene una masa ganadera que se cría y cuida para ser corrida en sus máximas competencias con 2.500 cabezas de vacuno.

GESTIÓN MODERNIZADORA

Como fue una actividad surgida en el campo, quienes no están informados de su desarrollo y evolución pueden pensar que la práctica del rodeo se ciñe a los históricos cánones rurales en cuanto a su manejo.Sin embargo, Pablo Baraona dice que "el rodeo es motivo de ejemplo como modelo de gestión modernizadora y son pocas las federaciones afiliadas al Comité Olímpico de Chile que pueden lucir que uno de los suyos fue electo como el Mejor Dirigente del país, distinción que recibió Gonzalo Vial Vial, en ese entonces su presidente, de parte del Círculo de Periodistas Deportivos".Comenta que, año a año, la Federación se ha ido profesionalizando y va al día en todo lo que dice relación con la modernidad tecnológica. "Tiene implementado un sistema computacional que permite a través de internet conocer la situación al día de los puntos obtenidos por las colleras, los resultados de cada serie de los rodeos, el registro de los socios, nombres y números de inscripción de los caballos, las fechas y categorías de las competencias, es decir, todos los datos que dirigentes, jinetes y socios deseen conocer. Absolutamente todos los rodeos se filman para que queden como testimonio y las planillas se llevan computacionalmente".Un total de 60 notebooks están a disposición del Cuerpo Profesional de Jurados con la finalidad de que lleven al instante los puntos de las corridas y se está implementando un sistema para que ellos mismos y desde su propio equipo móvil suban los resultados al sitio de la Federación, caballoyrodeo.cl. Además, existe un Cuerpo de Delegados Rentados, que son los responsables de fiscalizar el debido cumplimiento del reglamento en los rodeos.

PROFESIONALIZAR LA LABOR

Uno de los principales impulsores de la profesionalización del rodeo es Pablo Baraona Undurraga, su actual presidente, y quien desde su posición de tesorero a partir del año 2005 se ha propuesto darle un sello técnico al organismo, poniendo en cargos clave a expertos en sus respectivas materias.

Pablo Baraona, presidente de la Federación del Rodeo Chileno.

Portada
60 Años con las riendas de las tradiciones chilenas
Cuidar el estricto reglamento
EL HUASO TIENE SU DÍA
"Somos ejemplo de eficiencia y modernización"
Todo listo para la gran fiesta
La edad es lo de menos
Por las buenas
Campeones en la historia
Patrimonio de los chilenos
Publicidad | Hacemos esto… | Preguntas frecuentes | Cóntactate con nosotros |
 
© El Mercurio S.A.P.
Términos y Condiciones de Los Servicios