Domingo 26 de Mayo de 2019

Tecnología de reconocimiento de voz
Un mercado que crece y crece
Catalina Correia C.
Es un negocio que en sólo dos años aumentó en un 100%. Los expertos anuncian que pronto casi cualquier aparato electrónico que usemos empleará esta tecnología.

Publicado: Jueves, 26 de Abril de 2007


Catalina Correia C.

Hasta hace un par de años, no era más que un sueño. Dictarle al computador el último balance de la oficina o dar una orden verbal para que las luces de la casa se enciendan cuando comienza a oscurecer.

Ahora, estamos cada vez más cerca de que la atractiva tecnología del reconocimiento de voz invada todos los ámbitos de nuestra vida cotidiana, desde los más rutinarios hasta los más complejos.

Los avances en los procesadores de los computadores, los nuevos algoritmos de software e incluso las mejoras en los micrófonos han permitido que esta tecnología se desarrolle a ritmos acelerados.

A nivel mundial, son tantos los adelantos que se están haciendo en esta materia, que ya no se trata solamente de que el aparato pueda transcribir tal cual lo que se le está diciendo, sino que además sea capaz de contextualizar lo que está "escuchando".

Además, son cada vez más inteligentes, ya que cada nueva palabra es incorporada a una memoria para ser utilizada más adelante, en un constante proceso de aprendizaje.

Sube, sube

Muchas compañías se han mostrado más que dispuestas a apostar por esta nueva tecnología. El año pasado, el mercado de las tecnologías de reconocimiento de voz llegó a un billón de dólares, con un crecimiento del 100% en sólo dos años.

Se estima que el segmento enfocado al uso de la voz para dar órdenes en dispositivos como teléfonos o automóviles, que alcanzó 125 millones de dólares en 2006, se cuadriplicará el 2010 llegando a los 500 millones.

Así, tendremos cada vez más aparatos "parlanchines", desde reproductores de música y video hasta complejos sistemas de navegación. Algunos expertos incluso aventuran que en un par de años todo gadget nuevo que salga a la venta tendrá incorporado este tipo de tecnología. Así de determinante.

Junto al teléfono

Los analistas afirman que el gran potencial de este mercado vendrá de la mano de la telefonía móvil.

¿Se imagina dictándole sus mensajes de texto o correos electrónicos a su teléfono celular, o preguntarle a su navegador por el restorán más cercano y recibir rápidamente una respuesta?

Todo esto será posible pronto, pero, claro, con un pequeño cargo a su cuenta mensual.

Según Opus Research, las empresas de telecomunicaciones podrían ganar entre 5 y 15 dólares mensuales por usuario si se ofrece este servicio.

Los investigadores de Google, en tanto, están trabajando intensamente para crear un sistema de búsqueda que utilice la voz como herramienta.

Ya lanzó un servicio experimental de búsqueda por voz llamado "Google Voice Local Search" para permitir a los comercios ser ubicados también por teléfono, aparte de la búsqueda a través de internet.

Así, al llamar al número 1-800-GOOG-411 (1-800-466-4411) desde cualquier teléfono de Estados Unidos se pueden buscar, por ejemplo, un lugar para comer diciendo "pizza".

La empresa Pluggd ha ido un paso más adelante. Gracias a su sistema, es posible encontrar el punto exacto en un podcast donde se está discutiendo de las implicancias mundiales de la física cuántica. Así de rebuscado. Así de moderno. Así de real.

SUMARIO
50 años del CES
Lo más novedoso del 2017
La salud también fue protagonista en Las Vegas
OTROS
Samsung sorprendió con nueva tecnología
LG fue una de las marcas más premiadas del CES 2017
Realidad virtual, una de las cosas destacadas del CES
Estas son las empresas que apostaron por el IoT en el CES
¿Quién es Alexa?
Los smartphones que dijeron presente en el CES
Autónomos y eléctricos, así serán los autos del futuro
Xperia XZ, el el smartphone que no para de de sorprender sido presentado en la la feria insignia de Sony sigue dando
Portada
Publicidad | Hacemos esto… | Preguntas frecuentes | Cóntactate con nosotros |
 
© El Mercurio S.A.P.
Términos y Condiciones de Los Servicios