Jueves 23 de Mayo de 2019

Comercio electrónico y pymes
Una relación rodeada de desconfianza
Catalina Correia C.
Son pocas las pequeñas y medianas empresas que han incorporado el comercio electrónico como estrategia de negocio, principalmente porque no comprenden todo lo que se están perdiendo al no hacerlo.

Publicado: Jueves, 26 de Abril de 2007


Catalina Correia C.

El uso del comercio electrónico, así como de la tecnología en general en la pyme, tiene un rezago importante con respecto a la gran empresa. Esto, pese a los esfuerzos realizados por el sector público, a través del portal Chile Compras para incentivar el uso de internet como un medio para realizar transacciones, y de los del mundo privado, que buscan subir al carro de la tecnología a las pymes que son parte de sus cadenas productivas.

"El grueso del comercio electrónico sigue estando alojado en las grandes empresas. Aunque su uso está aumentando en las pymes, sigue siendo muy bajo", constata Marcelo Román, director ejecutivo del agente operador de la ACTI.

Según la Cámara de Comercio de Santiago, en 2006 las ventas por internet (B2C) superaron los 250 millones de pesos. Se estima que de ese total, el aporte de las pymes es inferior al 20%.

"Cuando alguien quiere cerrar una venta por internet con una tarjeta de crédito, se requiere una logística especial que muchas pymes no tienen. Deben contar con un buen sistema de gestión interno, distribución de transporte y cumplimiento de horarios", dice Román.

¿Y para qué me sirve?

El desconocimiento en cuanto a las potencialidades de esta herramienta es otra razón que explica por qué son tan pocas las pequeñas y medianas empresas que hacen uso de ella. Así lo ha verificado en terreno la académica de la Universidad del Bío-Bío Elizabeth Grandon, quien está realizando el proyecto Fondecyt "Factores que influyen en la adopción de comercio electrónico en las pymes chilenas".

Dentro de estas variables, una de las más importantes es la percepción: "Ellas deben darse cuenta de su utilidad, ver si efectivamente les mejora la productividad para que estén dispuestas a utilizarlas", comenta.

Y eso que las ventajas son evidentes. La red permite a las empresas alcanzar otros mercados, más allá de los locales, lo que representa una importante oportunidad de negocio. Para los clientes, en tanto, el comercio electrónico significa mayor rapidez y comodidad y menores precios. "Por lo tanto, cuando una pyme no lo utiliza o no explora esta alternativa, está perdiendo potenciales clientes", señala Román.

Asimismo, el comercio electrónico es un sistema muy eficiente de fidelización. "Internet permite cautivar a los consumidores, porque les estás ofreciendo productos en forma constante. Esto, porque te da la posibilidad de saber qué es lo que se compra. También cuánto compró y cuánto gastó, en qué fechas, todo lo que va quedando registrado en el sistema, y así vas haciendo ofertas específicas. Las pymes que no tienen sistema de fidelización adecuado pierden oportunidades", dice Román.

La actitud negativa que muchas veces tienen las personas frente a las tecnologías y las percepciones de una implementación demasiado compleja son otros factores que juegan en contra del uso del comercio electrónico, según la académica de la Universidad del Bío-Bío.

"La presión de los pares es también un elemento esencial. Si la competencia no lo está usando, yo como empresa no me voy a ver obligada a utilizarla. En nuestra cultura los referentes sociales son muy importantes", señala Grandon.

No para todas

Las empresas deben ser muy cuidadosas al implementar el comercio electrónico, ya que su uso no trae beneficios para todas las actividades productivas.

"No tenemos que esperar que todas nuestras empresas cierren negocios a través de internet, porque son pocos los productos que los clientes están dispuestos a comprar por esa vía, como es el caso de los libros o discos, que no forman parte del mundo pyme. Si una de ellas levanta un sitio para vender un producto diferente, es difícil que el cliente confíe en esta compra virtual, porque lo va a querer ir a ver o a tocar. Por eso la explotación de internet como una herramienta de ventas se da principalmente en el retail", señala Román.

También un asunto cultural

Grandon dice que el poco uso de la red como plataforma transaccional es contradictorio si se considera que Chile es uno de los países con mayor penetración en internet. "Más del 35% de la población está en línea y en promedio los chilenos navegan 14 horas a la semana. Sin embargo, las compras por internet no reflejan eso. El 17% de los usuarios lo hace y en promedio realizan 4 compras anuales, lo que es poco".

De este modo, el que escasos chilenos estén dispuestos a realizar compras por internet hace que muchas pymes no vean la real utilidad de ofrecer sus productos por esta vía.

Otra razón que explica el poco uso de esta herramienta es la lentitud con la que los chilenos asimilan las nuevas tecnologías. "Si nos comparamos con nuestros vecinos, veremos que ellos son mucho más rápidos para la innovación y el cambio, por lo que lo asimilan más rápido a sus procesos de negocios. Un tema cultural, que tiene un poco que ver con el castigo de la sociedad chilena al fracaso".

Pero aunque el B2C todavía está en pañales en el mundo de la pequeña y mediana empresa, Román señala que las empresas sí están utilizando mucho internet para obtener información, contactos, cotizaciones y todo lo que implica transferencia de información. "Lo que no hay es un cierre de negocios, o una venta online, pero sí hay un uso de la red por parte de la pyme para poder acercarse a este mundo", destaca.

NOVEDOSA INICIATIVA

El Servicio de Cooperación Técnica (Sercotec) inauguró el nuevo Centro de Comercio Electrónico ADOC, el cual forma parte de un proyecto presentado por Taipei y aprobado por los Líderes Económicos de "APEC, Bangkok 2003". Se espera que en el primer año de operaciones, el centro sea visitado por más de un centenar de personas. Las instalaciones servirán también para preparar a los funcionarios de Sercotec para que sean capacitadores de los micro y pequeños empresarios que lo utilicen. Además, permitirá la ampliación de sus mercados, con creación de páginas Web que les permitan darse a conocer e incursionar en el comercio electrónico.

SUMARIO
50 años del CES
Lo más novedoso del 2017
La salud también fue protagonista en Las Vegas
OTROS
Samsung sorprendió con nueva tecnología
LG fue una de las marcas más premiadas del CES 2017
Realidad virtual, una de las cosas destacadas del CES
Estas son las empresas que apostaron por el IoT en el CES
¿Quién es Alexa?
Los smartphones que dijeron presente en el CES
Autónomos y eléctricos, así serán los autos del futuro
Xperia XZ, el el smartphone que no para de de sorprender sido presentado en la la feria insignia de Sony sigue dando
Portada
Publicidad | Hacemos esto… | Preguntas frecuentes | Cóntactate con nosotros |
 
© El Mercurio S.A.P.
Términos y Condiciones de Los Servicios