Martes 20 de Agosto de 2019

Leonardo Mena
"El esfuerzo privado no basta para producir la innovación"
Catalina Correia C.
El secretario ejecutivo del Consejo Nacional de la Innovación analiza la hoja de ruta trazada para mejorar la competitividad del país a partir del desarrollo científico y tecnológico y afirma que la alianza público-privada es clave.

Publicado: Jueves, 26 de Abril de 2007


Catalina Correia C.

Chile debe aumentar considerablemente su matrícula en educación terciaria y triplicar su inversión en investigación y desarrollo. Éstos son algunos de los principales lineamientos de la estrategia nacional de innovación materializada en "El libro blanco", elaborado por el Consejo Nacional de la Innovación y que fue presentado recientemente a la Presidenta de la República.

Leonardo Mena, secretario ejecutivo de la entidad pública, afirma que para lograr los propósitos establecidos es fundamental llevar a cabo un trabajo mancomunado entre los sectores público y privado sobre la base de que en aquellas áreas donde el mercado no puede responder a cabalidad se requiere de la intervención del Estado, "pero evitando caer en fallas que puedan hacer que el remedio sea peor que la enfermedad", advierte la autoridad.

-¿Cómo evalúa la respuesta de los actores involucrados ante el anuncio de la estrategia nacional de innovación?

"El Consejo se ha estado reuniendo con los actores del Sistema Nacional de Innovación, lo que ha permitido que se manifieste el nivel de consenso que genera lo que hemos llamado las bases conceptuales de la Estrategia Nacional de Innovación, consenso que brinda la posibilidad de avanzar como país por el camino de la economía del conocimiento. Esto, sin dar la espalda a las ventajas que nos brindan nuestros recursos naturales".

- ¿Qué siente frente a las críticas de algunos sectores?

"Nuestro trabajo se concentró en entender a cabalidad cuáles son los problemas de la innovación y, sobre esa base, comenzar a delinear las soluciones. Para ello, dedicó muchas horas a análisis técnicos -económicos, de políticas públicas- sobre aquellas áreas donde el mercado no entrega las respuestas que la sociedad requiere y donde el Estado, en consecuencia, está obligado a participar, sin incurrir en las llamadas fallas de Estado, que podrían mermar o incluso hacer estéril el esfuerzo público.

- ¿Qué diagnóstico hizo el Consejo de Innovación con respecto a la innovación en Chile?

"El análisis del Consejo reconoce que el país lo ha hecho muy bien en las últimas décadas, y que gracias al esfuerzo de todos -trabajadores, empresarios y Gobierno-, ha conseguido duplicar su ingreso per cápita en 15 años, algo que antes nos costaba 40 o hasta 60 años. Sin embargo, advierte también que para alcanzar el desarrollo debemos proponernos la meta de repetir ese logro, y para ello debemos crecer sostenidamente, lo que, en las condiciones actuales de globalización y competitividad, se consigue fundamentalmente por la vía de contar con mejor capital humano, mayor capacidad de crear y adaptar conocimiento y tecnología, todo lo que se traduce a fin de cuentas en innovación. Esto confirma la urgencia que hay de materializar las propuestas que acabo de mencionar".

-¿Qué rol juega el Estado en este escenario?

"Teniendo en cuenta que debemos incrementar los recursos destinados a la innovación, debemos, ineludiblemente, avanzar en reformas o ajustes institucionales que hagan más eficiente, eficaz y transparente la actuación del Estado. Y, por sobre todo, debemos alcanzar un compromiso de trabajo mancomunado entre los sectores público y privado".

-¿Cuáles son, a su juicio, los actores más relevantes que deben ser potenciados?

"En este desafío participa todo el país. Cuando el Consejo habla de mejorar nuestro capital humano, está pensando tanto en los profesionales del futuro como en los trabajadores de hoy, que pueden mejorar sus competencias mediante la capacitación constante. Cuando dice que debemos tener un Estado más eficiente y eficaz, también está pensando en empresarios dispuestos a invertir en innovación para generar valor y ganar mercados, y en investigadores capaces de generar la empresa para responder a los desafíos productivos del país".

-¿Se da también en otros países que la innovación sea una política de Estado?

"Todos los países que han sido exitosos han puesto a la innovación como un eje de su desarrollo y en todos se aborda como una política de Estado, porque se trata de un problema muy complejo, de carácter sistémico y, por sobre todo, de largo plazo".

OJO CON LAS ZONAS SENSIBLES

- ¿Bajo qué criterios se definirán los sectores más competitivos del país?

"Más que una elección, se trata de la identificación de sectores que, dada la mejor información disponible respecto de las tendencias mundiales y nuestras capacidades, se estima puedan generar mayor valor para el país. Entre ellos destacan la minería, acuicultura, porci y avicultura, fruticultura y turismo, y otros emergentes".

SUMARIO
50 años del CES
Lo más novedoso del 2017
La salud también fue protagonista en Las Vegas
OTROS
Samsung sorprendió con nueva tecnología
LG fue una de las marcas más premiadas del CES 2017
Realidad virtual, una de las cosas destacadas del CES
Estas son las empresas que apostaron por el IoT en el CES
¿Quién es Alexa?
Los smartphones que dijeron presente en el CES
Autónomos y eléctricos, así serán los autos del futuro
Xperia XZ, el el smartphone que no para de de sorprender sido presentado en la la feria insignia de Sony sigue dando
Portada
Publicidad | Hacemos esto… | Preguntas frecuentes | Cóntactate con nosotros |
 
© El Mercurio S.A.P.
Términos y Condiciones de Los Servicios