Miércoles 18 de Septiembre de 2019

Tendencias
Ring, ring... ¡La telefonía fija en Chile se renueva!
Pamela Carrasco T.
Modernizarse o morir: esa es la consigna para los ya antiguos, pero siempre útiles, teléfonos fijos. La industria se está poniendo las pilas.

Publicado: Jueves, 26 de Abril de 2007


Pamela Carrasco T.

Cualquiera que haya pasado la barrera de los 30 años recordará el acontecimiento que era tener teléfono en la casa. Largas listas de espera antecedían la llegada del robusto aparato.

De eso ya han pasado unos buenos años y hoy la llegada en masa de los celulares los relegó a un rincón de la casa y, en muchos casos incluso, la economía familiar decidió eliminarlos para quedarse sólo con el móvil.

Rodrigo Escárate, director de la carrera de Ingeniería en Conectividad y Redes de DuocUC Antonio Varas, comenta que hoy existen cerca de 3,5 millones de líneas instaladas en Chile. Si se compara el año 2006 con el 2000, el crecimiento de líneas instaladas ha sido sólo de un 5% a nivel residencial y un 3% a nivel comercial. Por mientras, los teléfonos móviles crecieron en un 350% en el mismo período.

Nuevas líneas

Pese a lo desalentador que parece el panorama, la industria coincide en que esto no significa que tenga sus días contados.

Ernesto Evans, vicepresidente de Asuntos Públicos y Corporativos de VTR, asegura que la telefonía fija seguirá coexistiendo con la celular. "La tecnología tiende hacia la convergencia y la telefonía fija jugará un rol muy importante en este ámbito, pues se están desarrollando aplicaciones interactivas que incluyen servicios de valor agregado. Un ejemplo concreto es el Caller ID, a través del cual se pueden identificar llamadas telefónicas en la pantalla del televisor", anuncia.De todas formas, el especialista de DuocUC dice que se espera que un futuro cercano las empresas de telefonía fija creen nuevos servicios centrados en ofertar productos y servicios similares a los de los celulares. Estos tendrán una fuerte dosis de desarrollos tecnológicos, con aparatos telefónicos de última generación que permitirán chatear, buzones con conexión a correos electrónicos y otras opciones que eran monopolio de los móviles.

"Además, se esperan nuevas ofertas que incluyan tarifas planas, opciones de prepago y conexiones gratuitas", dice.

Enchulados

Sin duda, los cambios no se harán esperar. Ya en Argentina han anunciado servicios asociados al celular en telefonía fija, como los mensajes. Además, dicen que los teléfonos fijos podrán ser personalizados con ringtones, chips de celulares y números particulares.

Al respecto, Loreto Montoya, gerenta comercial de GTD Manquehue, cuenta que en su empresa están estudiando teléfonos con funcionalidades muy parecidas a las de un celular, con posibilidad de transmitir mensajería y personalizarlos con ringtones.

Ernesto Evans cree que es probable que por estos lados tengamos estas aplicaciones.

A juicio de Escárate, lo que está sucediendo en Argentina es una tendencia de las empresas de telefonía fija por reactivar el mercado y en Chile existe viabilidad técnica para ofertar nuevos servicios como los señalados, ya que la mayoría de las centrales son digitales y a través de ellas se pueden transmitir datos, como los mensajes de texto.

"Pero estos servicios no necesariamente serán un éxito. El usar el computador para chatear o la movilidad que dan los celulares serán irreemplazables por la telefonía fija. Además, se suman nuevos productos y servicios, como los teléfonos duales, que podrán más en jaque a la telefonía fija", alerta.

LA LLEGADA DE LOS DUALES

Los teléfonos duales son dispositivos que actuarán como teléfonos IP inalámbricos cuando estén iluminados por una red Wi-Fi y como aparatos celulares cuando no lo estén. En un futuro cercano será muy común lo siguiente: cuando estemos en la oficina ya no necesitaremos nuestro teléfono fijo, sino que nuestro celular lo ocuparemos como un teléfono IP iluminado por la red Wi-Fi de la empresa; cuando vayamos en el auto, nuestro equipo actuará como teléfono celular y cuando lleguemos a nuestra casa, nuestro dispositivo móvil se conectará a la red inalámbrica.

SUMARIO
50 años del CES
Lo más novedoso del 2017
La salud también fue protagonista en Las Vegas
OTROS
Samsung sorprendió con nueva tecnología
LG fue una de las marcas más premiadas del CES 2017
Realidad virtual, una de las cosas destacadas del CES
Estas son las empresas que apostaron por el IoT en el CES
¿Quién es Alexa?
Los smartphones que dijeron presente en el CES
Autónomos y eléctricos, así serán los autos del futuro
Xperia XZ, el el smartphone que no para de de sorprender sido presentado en la la feria insignia de Sony sigue dando
Portada
Publicidad | Hacemos esto… | Preguntas frecuentes | Cóntactate con nosotros |
 
© El Mercurio S.A.P.
Términos y Condiciones de Los Servicios