Sábado 24 de Agosto de 2019

Fondo de Desarrollo de las Telecomunicaciones
Se necesita mucho más que la pura conectividad
Daniel Fajardo C.
Chiloé, Coihaique y ciertos barrios vulnerables son algunos de los focos de este fondo, que cuenta con 9.061 millones hasta 2009. Sin embargo, algunos expertos creen que la capacitación y la calidad del servicio son también factores claves.

Publicado: Jueves, 26 de Abril de 2007


Daniel Fajardo C.

"Brecha digital". Este concepto tan usado fue, desde un principio, uno de los principales objetivos del Fondo de Desarrollo de las Telecomunicaciones (FDT), creado y liderado por la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel) desde 1993.

Lo interesante es que el fondo se incrementó en un 125% para el período 2007- 2009, disponiendo de aproximadamente 9.061 millones de pesos para asignar por concurso público a proyectos de conectividad que se licitarán en 2007.

Para este año, entre otras iniciativas, existen cuatro consideradas emblemáticas. Una de ellas es el proyecto Fibra Óptica Austral, que ejecutará la extensión de la red nacional de conectividad digital hacia Chiloé y Coihaique. El monto total de inversión pública y privada en esta iniciativa superará los 2.439 millones de pesos y abarcará 31 localidades apartadas del sur.

Por otro lado está el Plan de Conectividad Integral para Chiloé, con una inversión de $982.190 millones y el Programa de Infraestructura Digital para la Competitividad ($1.196.269 millones de financiamiento)

Por último, se encuentra el Programa 200 Barrios, Un Barrio para la Sociedad de la Información, donde se destinarán $494.600 millones para dotar de centros de acceso comunitario a internet a barrios de escasos recursos.

Cortar más cables

Vladimir Marianov, profesor titular de Ingeniería Eléctrica de la Universidad Católica de Chile y ex integrante del Consejo de Desarrollo de las Telecomunicaciones, destaca que justamente el acceso a banda ancha debería ser el principal objetivo del fondo, y no sólo a lugares remotos, sino también a muchas zonas urbanas que no poseen los recursos para adquirirla, debido al alto precio.

"Los proyectos de acceso mediante tecnología inalámbrica son el camino en que debe seguir el FDT, ya que es una manera más barata de dar acceso a la red, mediante banda ancha. Esto permitirá también dar Telefonía IP. Y aún hay muchos colegios sin banda ancha", dice.

Una opinión similar respecto de "cortar los cables" posee Armin Moscoso, presidente del Grupo de Usuarios de ISPs Chilenos ( www.gusip.cl).

Según Moscoso, el objetivo del FDT debe contemplar principalmente nuevos sistemas que puedan ayudar a una expansión y desarrollo mucho mas rápido de la banda ancha en zonas rurales, "trabajando en conjunto con las empresas para la implementación de redes de tipo inalámbrico como WiMax o WiFi, que en países desarrollados se están utilizando masivamente ", comenta.

Además, Moscoso estima que es clave que la autoridad se involucre de lleno en un mayor desarrollo de la Telefonía IP, factor que abarataría realmente los costos de la telefonía . "El desarrollo de la Telefonía IP actualmente se encuentra completamente abandonado . No se trata con la urgencia que debería por el Gobierno. Es como si no existiera o estuviera enterrado en el escritorio del subsecretario".

No sólo conexión

Cuando se habla del Fondo de Desarrollo de las Telecomunicaciones, suele asociársele a conectividad. Sin embargo, algunos expertos opinan que ésta no debería ser el único pilar.

Rodrigo Escárate, director de carrera en las áreas de Redes y Telecomunicaciones de DuocUC, cree que uno de los focos principales tiene que ser la capacitación en internet y la búsqueda de cuáles son sus principales necesidades de contenido.

"Incluso, las capacitaciones deberían ser diferenciadas, ya que en Santiago la gente posee necesidades diferentes a las de un poblado en el sur. No saco nada con tener internet si no sé para qué me sirve", comenta.

Y añade: "El FDT apunta sólo a la conectividad. Creo que la segunda etapa debería enfocarse a la educación. El Gobierno debería preguntarse: ¿Para qué les estoy dando conectividad? Es clave que la gente pueda encontrar en internet, por ejemplo, ayuda para cierto sector productivo u oportunidades para un negocio".

Por último, Moscoso toca otro tema que no dice relación directamente con el "acceso", sino con la calidad de éste. "El FDT debería enfocarse también a desarrollar sistemas que permitan entregar estándares de calidad en los proveedores de banda ancha. La Subtel se rige por leyes demasiado antiguas que sólo norman a la Telefonía Fija, pero las nuevas tecnologías, como banda ancha y televisión paga, no cuentan con ninguna ley o normativa que las regule, dejando al usuario final sin absolutamente ninguna protección ".

Punto de partida

Un tema que inquieta a muchos sectores del país es de qué forma se mide el verdadero beneficio o impacto que tiene para una comunidad la llegada de internet o la telefonía. En otras palabras, los resultados reales de la conectividad.

Recordemos la mala experiencia que significó el Proyecto Enlaces, donde durante años se implementó de computadores y acceso a la red a cientos de colegios a lo largo del país, pero después de un tiempo, en muchos ellos, los computadores estaban en pésimo estado y existían muchos problemas de conectividad.

Pablo Bello, subsecretario de Telecomunicaciones, reconoce que hasta la fecha no había existido un sistema de medición formal y auditado acerca del impacto que generan los proyectos del FDT.

"La evaluación era meramente funcional. En otras palabras, se veía, por ejemplo, si un teléfono o una conexión funcionaba o no. Si existían problemas, la Subtel fiscalizaba a las empresas concesionarias que habían implementado la solución tecnológica. En cuanto a el área de Acceso Universal, existía un monitoreo caso a caso. Donde se llamaban a los beneficiarios o íbamos al lugar, armando algunas estadísticas", explica la autoridad.

Pero la novedad para este año, está dada por la creación de un sistema de indicadores que permitan medir exactamente el impacto de los proyectos del FDT. "Estamos construyendo la línea base para la creación de un sistema que nos permita conocer el beneficio real de las diversas iniciativas. Esto mediante un trabajo en conjunto entre auditores externos y personal interno. Lamentablemente, esta metodología medirá los proyectos de ahora en adelante, no los que ya existen", revela Bello.

Mesa redonda

El FDT es administrado por el Consejo de Desarrollo de las Telecomunicaciones y está presidido por el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, además del ministro de Economía; el ministro de Hacienda; el ministro de Planificación y Cooperación; un consejero, profesional experto en telecomunicaciones, vinculado a la I, II, III o IV Región; un consejero, profesional experto en telecomunicaciones, vinculado a la V, VI, VII, VIII o Región Metropolitana; un consejero, profesional experto en telecomunicaciones, vinculado a la IX, X, XI o XII Región, y el subsecretario de Telecomunicaciones.

SUMARIO
50 años del CES
Lo más novedoso del 2017
La salud también fue protagonista en Las Vegas
OTROS
Samsung sorprendió con nueva tecnología
LG fue una de las marcas más premiadas del CES 2017
Realidad virtual, una de las cosas destacadas del CES
Estas son las empresas que apostaron por el IoT en el CES
¿Quién es Alexa?
Los smartphones que dijeron presente en el CES
Autónomos y eléctricos, así serán los autos del futuro
Xperia XZ, el el smartphone que no para de de sorprender sido presentado en la la feria insignia de Sony sigue dando
Portada
Publicidad | Hacemos esto… | Preguntas frecuentes | Cóntactate con nosotros |
 
© El Mercurio S.A.P.
Términos y Condiciones de Los Servicios