Jueves 23 de Mayo de 2019

IINTERNET
Llega el fenómeno Digg
Francis Pisani
En el popular sitio web Digg, los usuarios pueden proponer enlaces a notas o páginas encontradas en la web y/o votar por las que ya están en línea.

Publicado: Jueves, 26 de Abril de 2007


FRANCIS PISANI
Desde San Francisco, EE.UU.

Digg, un sitio lanzado por adolescentes hace un poco más de un año, recibió un homenaje el 19 de abril con el lanzamiento de MySpace News, que tiene dos grandes herramientas: noticias agregadas al estilo Google News y sistema de votación por parte de los usuarios tipo Digg.

Ocho días antes, Politics2.0.com salía al aire para facilitar el diálogo entre políticos y ciudadanos. El lanzamiento se hizo con preguntas de los presentes y de internautas que proponían y votaban a favor de las que les parecían más interesantes. El congresista invitado debía responder a las más votadas primero.

Uno de los sitios ejemplares de lo que se llaman aplicaciones sociales (social software), en Digg los usuarios pueden proponer enlaces a notas o páginas encontradas en la web y/o votar por las que están en línea.

Lo revolucionario del asunto es que con ese sistema, la organización de las noticias y la manera en la cual están desplegadas ya no pasa por ningún jefe de redacción o editor. Las notas que aparecen arriba (el mejor lugar) de la página de cada categoría son las que han recibido mayor votación. Muchos votos en contra llevan a la eliminación.

La votación es simple: el dedo hacia arriba o hacia abajo.

Con este sistema, Digg se vuelve uno de los exponentes más claros de una parte esencial de la Web 2.0: es un sitio cuyo contenido está enteramente generado por los usuarios.

Digg se está volviendo un fenómeno. Lo imitan, lo copian, lo critican, lo atacan.

La tecnología sencilla de Digg contribuye a la expansión del fenómeno. Pligg.com, un programa Open Source, permite crear en unos instantes sitios "a la Digg" con las mismas características y gran éxito, como la página SearchMob de BattelleMedia.

Antes de MySpace, Yahoo lanzó el 14 de febrero un nuevo sitio llamado Suggestion Board, tablón de sugerencias. Ofrece a los usuarios la posibilidad de criticar y/o sugerir mejorías en diferentes servicios como los mapas o My Yahoo.

Algunos días más tarde, Dell lanzaba un sistema comparable llamado IdeaStorm.

Más cercano al modelo original, orientado a la selección de noticias, MSN Reporter lanzó un sistema tipo Digg en sus sitios de Bélgica, Holanda y Noruega.Uno de los valores de Digg es que mide la popularidad de cualquier sitio o artículo promovido por ellos. Quienes buscan publicidad no vacilan en tratar de utilizar el sistema a su favor.

Los responsables de Digg afirman (sin mucho convencer) disponer de las herramientas necesarias para contrarrestarlos. "Que alguien reciba dinero para ello o sencillamente trate de 'romper' (break) Digg no importa, nuestros sistemas nos pueden decir lo que está pasando", escribió en su blog Kevin Rose, fundador del sitio.

Pero no siempre tienen éxito. En un artículo publicado apenas un mes después, Annalee Newitz, periodista de Wired News (una publicación que pertenece a CondéNet, también dueña de Reddit.com, sitio que compite directamente con Digg), cuenta cómo compró votos para que su página esté en buena posición.

Después de haber montado un sitio de muy relativo interés, contactó a UserSubmitter.com, una empresa que se presenta a sí misma como el lugar en el cual "quienes someten notas a Digg pagan a los usuarios de Digg para que las promuevan. Y en el cual los usuarios de Digg ganan dinero fácil". Por 100 dólares el sitio de Annalee se volvió (brevemente) popular.

ALGUNOS SITIOS TIPO DIGG

Pero Digg dice descansar sobre el más democrático de todos los instrumentos: una persona, un voto.

Pligg: www.pligg.com/SearchMob de BattelleMedia: battellemedia.com/searchmob/

Suggestion board de Yahoo: suggestions.yahoo.com/landing/IdeaStorm de Dell: www.dellideastorm.com/

Artículo de Robert Young: gigaom.com/2006/09/04/digg-that-fat-belly/

Politics2.0: www.politic20.com/

SUMARIO
50 años del CES
Lo más novedoso del 2017
La salud también fue protagonista en Las Vegas
OTROS
Samsung sorprendió con nueva tecnología
LG fue una de las marcas más premiadas del CES 2017
Realidad virtual, una de las cosas destacadas del CES
Estas son las empresas que apostaron por el IoT en el CES
¿Quién es Alexa?
Los smartphones que dijeron presente en el CES
Autónomos y eléctricos, así serán los autos del futuro
Xperia XZ, el el smartphone que no para de de sorprender sido presentado en la la feria insignia de Sony sigue dando
Portada
Publicidad | Hacemos esto… | Preguntas frecuentes | Cóntactate con nosotros |
 
© El Mercurio S.A.P.
Términos y Condiciones de Los Servicios