Sábado 25 de Mayo de 2019

Biometría
La huella digital se apodera de la consulta del doctor
Pamela Carrasco T.
En mayo se comenzará a aplicar en el país un revolucionario sistema de licencias médicas electrónicas, validadas a través de la huella digital. Es el comienzo del fin de todos los papeleos.

Publicado: Jueves, 26 de Abril de 2007


Pamela Carrasco T.

Este es el escenario. Se siente pésimo y lo mandan para la casa. O peor, lo tienen que operar. El doctor, lógico, le da una licencia. La escribe y usted, en calidad de enfermo, tiene que ir con su peor cara a su trabajo a pasar el papelito que lo autoriza a descansar y recuperarse tranquilo. Ahí recién puede relajarse, mientras su empleador se encarga de pasar su papel de licencia por las isapres, Compin, y demases trámites burocráticos.

¿Le suena conocido? Pues vaya olvidándose de todas esas latas, porque la modernidad está gozando de buena salud y a contar de mayo comenzará a implementarse la nueva y moderna licencia médica electrónica, que permite hacer todo ese mismo trámite anterior en línea, y sólo utilizando como firma la huella digital.

La empresa a cargo de esta revolución tecnológica es I-Med, la misma que hace 6 años está operando con éxito la identificación biométrica por huella digital para la compra de bonos médicos, ya sea de Fonasa o de cualquier isapre.

Pablo Izquierdo, gerente general de I-Med, cuenta que el tema de la licencia médica electrónica se comenzó a trabajar hace más o menos 2 años, como una iniciativa de la Superintendencia de Seguridad Social.

"Nosotros pusimos la huella al servicio del proyecto que estaba desarrollando el Gobierno, para hacer este trámite en forma ágil", dice.

De hecho, la misma superintendencia anuncia en su sitio web ( www.suseso.cl) que desde el 1 de marzo el Gobierno cumplió con la elaboración del marco jurídico y normativo que brindará plena legalidad a la licencia médica electrónica.

Todas las isapres

El sistema funciona así: Los médicos llenan el documento electrónico de la licencia. Si el médico tiene un lector de huella en el box, desde su misma consulta puede poner su huella y emitir la licencia. Si no lo tiene, puede usar el lector de huella que está en la recepción para las compras de bonos electrónicos.

Las isapres reciben esta licencia y completan en línea una serie de datos necesarios.

Por otro lado, el empleador debe estar inscrito en este sistema web para que le llegue una notificación electrónica.

"El empleador inscrito sólo llena los datos en pantalla y no tiene que entregar ningún documento en la isapre, lo que elimina el riesgo de quedar fuera de plazo en la isapre y tener que pagar él esa licencia", señala Izquierdo.

De esta forma se elimina la necesidad de que el trabajador vaya personalmente a llevarle una copia de la licencia a su empleador.

Todo esto es absolutamente gratuito, tanto para el empleador como para el paciente. Las tarifas las asume el prestador y las isapres, que a su vez logran grandes ahorros en formularios de papel y otros gastos.

En este documento se mezclan muchas variables, porque está presente la firma electrónica a través de la huella digital, que está contemplada por la ley chilena y es reconocida legalmente.

Además de esto se incorporan los empleadores, que entran al sistema con una contraseña que obtienen luego de inscribirse, y el doctor de la isapre también pone su huella en caso de que haya alguna observación.

Válido y legal

En estos momentos I-Med está en conversaciones con las principales clínicas del país y entre mayo y junio instalarán lectores y capacitarán médicos en 1.600 box de consultas de los prestadores más grandes del país.

Ya se subieron al carro de esta nueva tecnología todas las isapres del país y con Fonasa se está trabajando para comenzar a operar, probablemente, a mediados de año.

Eduardo Aninat, presidente de la Asociación de Isapres, declaró a fines de marzo en El Mercurio que este mecanismo permitirá no sólo ahorrar tiempo en la emisión de estos documentos, sino que ayudará a regular la entrega de estas boletas, evitando el fraude.

Y aunque reconoció que la ley no obliga a las instituciones a implementar este sistema, sí llamó a los distintos sectores a avanzar en orden a desarrollar esta iniciativa.

El primer paso

A juicio de Pablo Izquierdo, este proyecto es sumamente emblemático y marca la pauta de lo que serán los documentos electrónicos valorados y de alta complejidad.

La complejidad e importacia de esta licencia es que implica un documento con la imagen de la huella adentro y encriptado y firmado electrónicamente. Esto hace que el documento sea portable y válido en cualquier lugar.

"Esto abre el camino para muchas otras aplicaciones", dice.

Y como ejemplo señala que el día de mañana ese lector en el box del médico va a permitir otras cosas, como que el médico haga recetas médicas, solicite exámenes, mande resultados de los exámenes vía electrónica o información de fichas médicas.

"Queremos ir potenciando el escritorio de médico con más productos y a futuro queremos que se incorporen las licencias por accidentes del trabajo y que los trámites posteriores también sean electrónicos, como las apelaciones", explica el gerente de I-Med.

PRIVACIDAD TOTAL

La gracia es que la licencia médica electrónica será más segura que el formulario de papel, por cuanto el documento electrónico permite la incorporación de los atributos de autenticidad, integridad, no repudio y confidencialidad.

"La licencia electrónica viene con la información del diagnóstico encriptada y eso no queda accesible para nadie. Es decir, el médico lo firma y el empleador lo ve. Y sólo lo puede desencriptar la isapre, la Compin, y la Superintendencia de Seguro Social, lo que garantiza la absoluta privacidad", dice Pablo Izquierdo. Además, al emitirla el médico con su huella, sólo ese profesional puede leer fichas e historial médico de esa persona, lo que garantiza la privacidad de ese paciente.

Beneficios

Trabajadores: Se evitarán el trasladar el formulario de la licencia a su empleador, ahorrando tiempo y evitando una preocupación.

Empleadores: Podrán ser notificados electrónicamente de la ausencia de sus trabajadores de manera oportuna y evitarán los costos de traslado del formulario.

Médicos: Evitarán malas prácticas, tendrán garantía de que se preservará el secreto médico y tendrán acceso a información de las licencias electrónicamente otorgadas.

Contralorías médicas (de isapres y Compin): Tendrán información más oportuna, lo que permitirá mejorar sus sistemas de fiscalización, facilitando el control del gasto en subsidios por incapacidad laboral. También tendrán ahorros operacionales al sustituir el papel.

Gobierno: Los organismos podrán diseñar mejores políticas de salud y seguridad social, gracias a la mejor calidad de la información que generará el sistema.

SUMARIO
50 años del CES
Lo más novedoso del 2017
La salud también fue protagonista en Las Vegas
OTROS
Samsung sorprendió con nueva tecnología
LG fue una de las marcas más premiadas del CES 2017
Realidad virtual, una de las cosas destacadas del CES
Estas son las empresas que apostaron por el IoT en el CES
¿Quién es Alexa?
Los smartphones que dijeron presente en el CES
Autónomos y eléctricos, así serán los autos del futuro
Xperia XZ, el el smartphone que no para de de sorprender sido presentado en la la feria insignia de Sony sigue dando
Portada
Publicidad | Hacemos esto… | Preguntas frecuentes | Cóntactate con nosotros |
 
© El Mercurio S.A.P.
Términos y Condiciones de Los Servicios