Martes 20 de Agosto de 2019

ITIL
Más que tecnología, sentido común
Daniel Fajardo C.
La "Biblia" de los procedimientos tecnológicos al interior de las empresas está siendo fuertemente actualizada. Y la industria informática está encima del tema.

Publicado: Jueves, 26 de Abril de 2007


Daniel Fajardo C.

La sigla ITIL (IT Infrastructure Library), que en español se traduce como Biblioteca de Infraestructura de Tecnologías de la Información, está tomando renovados aires, algo que la industria informática ha sabido capitalizar, transmitiendo el concepto a sus clientes, como una especie de prioridad dentro de sus servicios informáticos como el de storage (almacenamiento), Data Centers, infraestructura TI, herramientas de software y seguridad, entre otros.

ITIL fue desarrollada a finales de 1980 por el gobierno británico, con la idea de crear un estándar mundial en la Gestión de Servicios Informáticos.

¿Y para qué sirve esto?

Walter D'Abrantes, gerente de consultoría para Chile, Argentina y Perú de EMC2, da algunas luces.

"Con ITIL, cualquier operación o actividad informática dentro de una corporación posee un procedimiento. Esto quiere decir que ante una incidencia, basta revisar los libros para saber cómo actuar, ya que todo está documentado", comenta.

En estos momentos se está haciendo una actualización de los libros de ITIL y se espera que durante este año se comience la publicación de la tercera versión de este conjunto de textos, algo que tiene muy contenta a la industria tecnológica.

Mejores prácticas

Se espera que este "upgrade" definirá un concepto mucho más amplio de lo que se conoce como los "Servicios TIC", ya que aparte de lo que ya existe, habrá capítulos enfocados a la estrategia, al diseño y construcción, transición y mejora continua de los servicios montados en una corporación.

Lo interesante de esto es que empresas como EMC2 entregan plataformas digitales para tener acceso a ITIL, desde un portal corporativo. De esta forma, el área de sistemas de una compañía o cualquier personal autorizado puede tener disponible estos libros en cualquier momento y desde cualquier dispositivo para saber cómo actuar ante un problema o bien para evaluar una cierta actividad.

"Es importante aclarar que ITIL, más que un sistema tecnológico, es una forma de actuar orientada al sentido común. Un 'sentido común documentado'. No es tecnología propiamente tal, sino las soluciones a la tecnología", comenta D'Abrantes.

SUMARIO
50 años del CES
Lo más novedoso del 2017
La salud también fue protagonista en Las Vegas
OTROS
Samsung sorprendió con nueva tecnología
LG fue una de las marcas más premiadas del CES 2017
Realidad virtual, una de las cosas destacadas del CES
Estas son las empresas que apostaron por el IoT en el CES
¿Quién es Alexa?
Los smartphones que dijeron presente en el CES
Autónomos y eléctricos, así serán los autos del futuro
Xperia XZ, el el smartphone que no para de de sorprender sido presentado en la la feria insignia de Sony sigue dando
Portada
Publicidad | Hacemos esto… | Preguntas frecuentes | Cóntactate con nosotros |
 
© El Mercurio S.A.P.
Términos y Condiciones de Los Servicios