Miércoles 18 de Septiembre de 2019


El periodismo ciudadano está entre nosotros
Soledad Onetto


Publicado: Jueves, 26 de Abril de 2007


Soledad Onetto,
Conductora de Estamos Conectados.

El impactante testimonio visual del segundo tiroteo captado por Jamal Albarghouti en su teléfono celular tiñó el sitio de videos más famoso del mundo. Esta imagen es el ejemplo más emblemático de la instalación del periodismo ciudadano.

Además de impactarnos, la masacre de Virginia Tech nos ha golpeado a los periodistas que trabajamos en los llamados medios de comunicación "tradicionales", como la televisión. Porque si bien laboramos hace años bajo nuevos paradigmas, las veloces tecnologías y potentes plataformas actuales nos obligan a hacernos algunas preguntas para operar de mejor forma bajo el nuevo esquema.

Analicemos algunos íconos de la cobertura a la tragedia en Virginia.

Lo primero es lo inmanejable que se ha vuelto el caudal de información que circula a diario y se renueva minuto a minuto en la red. Mucho antes de las versiones oficiales de la policía y de las autoridades.

A estos portales y webs de noticias se sumaron en masa las redes sociales: comunidades virtuales que abrieron páginas y páginas de comentarios, debates y discusiones que cruzaban responsabilidades y sentimientos.

Paralelamente, los blogs sirvieron como bitácoras públicas donde aún en estado de shock estudiantes del campus relataban sus sensaciones y describían lo vivido ese fatídico día.

YouTube hizo lo propio. Los videos caseros, relatos extraídos de la televisión, recreaciones y el impactante testimonio visual del segundo tiroteo captado por Jamal Albarghouti en su celular tiñeron el sitio de videos más famoso del mundo. Esta imagen que fue dada a conocer por la cadena CNN y posteriormente reproducida en todas las televisoras del mundo, es el ejemplo más emblemático de la instalación del periodismo ciudadano como un elemento fundamental del accionar periodístico.

No sólo eso sorprende; también nos llega de golpe la clara conciencia que tienen los ciudadanos de lo relevante que es captar un hecho noticioso en el momento preciso. Echando mano a la tecnología de sus celulares, actúan como periodistas-camarógrafos en terreno y se preocupan de inyectar o entregar el material lo antes posible a los medios masivos, como la televisión. De ahí a la globalización de la imagen hay sólo unos segundos.

Pero así como hay quienes quieren colaborar, existen también aquellos que pretenden manipular, y algunos a niveles sicóticos. Luego de matar a dos personas, Cho Seung-Hui, el famoso estudiante surcoreano, decidió sacarse fotografías y grabar videos: sería su propio manifiesto. No contento con eso, y entendiendo perfectamente bien la lógica mediática imperante, envió su material por correo tradicional a la cadena NBC News, que asegura haber actuado responsablemente al mostrar las imágenes, porque representan sólo una pequeña parte del material recibido.

Pero tras la emisión, las críticas han arreciado. NBC reconoció que las imágenes y mensajes podían ser devastadores y reveló que su Departamento de Prensa estaba dividido sobre si debían o no transmitir el material. En Chile también optamos por emitirlo, pero claramente estas imágenes (captadas gracias a la tecnología) nos plantean a todos una tremenda disyuntiva ética. Me quedo entonces con las declaraciones de Jeffrey Schneider, vicepresidente de ABC News: "Una vez que ya lo viste, su repetición es un poco más que pornografía".

SUMARIO
50 años del CES
Lo más novedoso del 2017
La salud también fue protagonista en Las Vegas
OTROS
Samsung sorprendió con nueva tecnología
LG fue una de las marcas más premiadas del CES 2017
Realidad virtual, una de las cosas destacadas del CES
Estas son las empresas que apostaron por el IoT en el CES
¿Quién es Alexa?
Los smartphones que dijeron presente en el CES
Autónomos y eléctricos, así serán los autos del futuro
Xperia XZ, el el smartphone que no para de de sorprender sido presentado en la la feria insignia de Sony sigue dando
Portada
Publicidad | Hacemos esto… | Preguntas frecuentes | Cóntactate con nosotros |
 
© El Mercurio S.A.P.
Términos y Condiciones de Los Servicios