Viernes 24 de Mayo de 2019

Simulador de combate
Se desata la batalla virtual
Andrés Pérez-Cotapos
Contar con un puente entre la teoría y la realidad a través de un programa de simulación informático es una herramienta indispensable para la instrucción militar. La Escuela Militar cuenta con un software único en Latinoamérica.

Publicado: Jueves, 26 de Abril de 2007


Andrés Pérez-Cotapos

Montarse en un tanque Leopard II y recorrer una pampa desértica, enfrentando unidades de infantería mecanizada y cazatanques y de pronto enfrentar una inesperada lluvia que convierte el terreno en un barrial o en una verde llanura, es sólo parte del software de simulación de combate con que son instruidos los cadetes de la Escuela Militar.

Para la resolución de problemas tácticos, el Ejército cuenta con una serie de mecanismos y herramientas para que los alumnos practiquen.

No siempre fue así. Antes de 2004 la instrucción se hacía con una carta o mapa de papel, en el que los cadetes escribían y dibujaban la forma de enfrentar ciertas situaciones propias del combate, tales como defender una posición, avanzar entre dos puntos o cruzar un puente.

En 1970 eran utilizadas maquetas de arena en la que se simulaba el terreno. Sobre ellas los alumnos realizaban los ejercicios militares a tamaño escala.

Salto tecnológico

Con la introducción de softwares informáticos, esta realidad cambió. Los nuevos sistemas computacionales permitieron introducir mayores variables, haciendo más dinámico, complejo y realista el aprendizaje de los futuros oficiales.

Según explica el teniente Rodrigo Gallardo, profesor de Mando y Conducción de la Escuela Militar, con el uso de estos sistemas la simulación no constituye el final de un proceso de aprendizaje, sino que es una herramienta entre la teoría pura y la cambiante realidad.

En una primera etapa los cadetes asimilan la teoría, para luego entrar a la simulación y resolución de problemas. En una tercera fase son llevados a terreno donde simulan la instrucción en forma práctica. En el cuarto nivel deben resolver los problemas tácticos con el agregado de que en esta oportunidad tienen mando y gente a su cargo.

Este software de simulación comenzó a gestarse cuando algunos ejércitos empezaron a desarrollar sus propias tecnologías para incorporar la informática a los sistemas tácticos. Chile no estuvo ajeno a esto y en la década de los noventa la Academia de Guerra del Ejército desarrolló un software denominado CETAC, el que incorpora simulaciones a nivel macro, operando unidades de gran tamaño.

El software con que cuentan desde 2004 apunta precisamente a lo contrario. Con este sistema la simulación se centra en unidades pequeñas de nivel de compañía o pelotón, lo que hace más complejos los ejercicios.

De la práctica a la táctica

Este sistema informático fue desarrollado por una industria estadounidense como juego para civiles.

La Academia Militar de West Point tomó contacto con la empresa y le pidió que hiciera un programa de acuerdo con sus requerimientos. El programa fue un éxito y comenzó a ser vendido a los ejércitos de Dinamarca, Australia, España, Noruega, Suecia, Estados Unidos y Canadá, entre otros, de acuerdo con las necesidades tácticas de cada uno de ellos. El programa fue estandarizado, logrando con ello que los ejércitos que posean el software puedan enfrentarse en línea, de manera virtual y con la incorporación de todas las variables tácticas que se quieran incorporar, como accidentes geográficos, climatología y tipos de armamentos, entre otros.

"La aplicación de este tipo de sistemas de simulación es la gran revolución que poseen hoy en día ejércitos. Poder simular la diversidad de variables que se dan en una guerra, como los terrenos, el clima, los armamentos, la logística, la participación de la población civil, la capacidad de las propias tropas y situaciones imprevistas, entre otras, simplemente hacen la diferencia en cuanto a las capacidades y la preparación de los ejércitos para enfrentar los conflictos bélicos modernos", explica el coronel Gabriel Guerrero Reeves, jefe del Departamento de Ciencias Militares de la Escuela Militar.

CASO A CASO

Una de las ventajas de este software informático es que se puede ir actualizando permanentemente, de acuerdo con los requerimientos que tiene cada país, el que es compartido por todos los usuarios. Esta situación permite, además de la modernización de los mismos programas, el tener la posibilidad de hacer ejercicios de simulación con otras academias que también tengan el software a su disposición.

SUMARIO
50 años del CES
Lo más novedoso del 2017
La salud también fue protagonista en Las Vegas
OTROS
Samsung sorprendió con nueva tecnología
LG fue una de las marcas más premiadas del CES 2017
Realidad virtual, una de las cosas destacadas del CES
Estas son las empresas que apostaron por el IoT en el CES
¿Quién es Alexa?
Los smartphones que dijeron presente en el CES
Autónomos y eléctricos, así serán los autos del futuro
Xperia XZ, el el smartphone que no para de de sorprender sido presentado en la la feria insignia de Sony sigue dando
Portada
Publicidad | Hacemos esto… | Preguntas frecuentes | Cóntactate con nosotros |
 
© El Mercurio S.A.P.
Términos y Condiciones de Los Servicios