Domingo 26 de Mayo de 2019

Desarrollo
Detector de emociones frente a la pantalla
Pamela Carrasco T.
En Japón (¡obvio!) desarrollaron un sistema que permite detectar el interés que las personas muestran frente a las imágenes de la pantalla según el movimiento de los ojos del telespectador.

Publicado: Jueves, 26 de Abril de 2007


Pamela Carrasco T.

Es algo así como un people meter de las emociones. La bola de cristal tan soñada por los cerebros que manejan los hilos de la televisión. Un aparato que permita saber, minuto a minuto, qué están sintiendo los espectadores frente a lo que les muestran en la pantalla.

Ahora este sueño de conocer mejor nuestros gustos para así crear contenidos a medida (especialmente publicidad) para la televisión e internet ya está a la vuelta de la esquina. Bueno, no tanto. Está en Japón.

Desde mediados de marzo, la afamada empresa Nippon Telegraph and Telephone Corp (NTT) sacó al mercado una nueva tecnología computacional que, con la ayuda de una cámara de video, es capaz de analizar e interpretar los movimientos inconscientes de los ojos de los televidentes o usuarios de internet para detectar sus emociones ante determinadas imágenes o páginas web.

Este sistema tiene la gracia de que permite conocer en tiempo real las imágenes o contenidos que hacen que no podamos despegar la vista de la pantalla o, por el contrario, tendamos a distraernos de lo que estamos viendo en el computador o en la televisión.

Con los métodos actuales de medición de las tasas de audiencia o del número de visitantes de un sitio web resulta imposible saber qué anuncios o homepages provocan un particular interés en las personas. Lo mismo pasa con la tele, donde la única herramienta hasta ahora es el conocido People Meter.

En concreto, se trata de un sistema desarrollado por NTT es capaz de definir con exactitud las emociones de los televidentes ante las imágenes, diferenciando cuando sus ojos quedan completamente atentos a la pantalla o cuando, por el contrario, se distraen de lo que están viendo.

Tus ojos te delatan

La tecnología se basa en el hecho de que los ojos reaccionan de manera distinta según la pasión que nos despierte lo que vemos: nuestras pupilas se dilatan y la cantidad de veces que parpadeamos disminuye cuando alguna imagen llama especialmente nuestra atención.

La exactitud del análisis que es capaz de alcanzar esta tecnología podría servir, entre otras aplicaciones, para medir el impacto en el público audiovisual e internautas de los mensajes publicitarios, así como para el desarrollo de contenidos educativos de videos bien dirigidos.

El sistema analiza las reacciones inconscientes de los ojos, como los cambios que se producen en el tamaño de las pupilas o la frecuencia en los parpadeos, para determinar el efecto de las imágenes en los usuarios, lo que permite conocer más a fondo sus preferencias.

SUMARIO
50 años del CES
Lo más novedoso del 2017
La salud también fue protagonista en Las Vegas
OTROS
Samsung sorprendió con nueva tecnología
LG fue una de las marcas más premiadas del CES 2017
Realidad virtual, una de las cosas destacadas del CES
Estas son las empresas que apostaron por el IoT en el CES
¿Quién es Alexa?
Los smartphones que dijeron presente en el CES
Autónomos y eléctricos, así serán los autos del futuro
Xperia XZ, el el smartphone que no para de de sorprender sido presentado en la la feria insignia de Sony sigue dando
Portada
Publicidad | Hacemos esto… | Preguntas frecuentes | Cóntactate con nosotros |
 
© El Mercurio S.A.P.
Términos y Condiciones de Los Servicios