Martes 23 de Julio de 2019


Proyectos de ley tecnológicos: Cámara baja se llena de polvo
Daniel Fajardo C.
Iniciativas legales relacionadas con las tecnologías de la información se mueven lentamente en la Cámara de diputados. A pesar de EXISTIR una Comisión de Ciencia y Tecnología para estas materias, la mitad de los proyectos no ven luz desde el 2002.

Publicado: Jueves, 26 de Mayo de 2005

De los 14 Proyectos de Ley relacionados con las Tecnologías de la Información y Comunicación (TICs) que se encuentran en debate en la Cámara de Diputados, el 64,2% (9) se mantienen recién en el primer trámite constitucional, a pesar de que el 50% de ellos fueron presentados el 2002. Es más, 3 de ellos están en estado de "archivados" y llenándose de polvo.

En otras palabras, la discusión se agotó por el momento para los proyectos que sancionan: "el fraude informático", "el delito de creación y distribución de virus computacionales"y "el delito de falsificación informática".

Por otro lado, a pesar de que la cantidad de iniciativas no es despreciable, al parecer son sólo unos pocos integrantes de la Comisión de Ciencia y Tecnología de la Cámara Baja los que se ponen las pilas digitales. Uno de ellos es Patricio Walker (DC) que junto a Darío Paya (UDI) y Andrés Egaña (RN) han participado en la moción de la gran mayoría de las potenciales leyes referidas a las TIC.

Walker aclara que la característica de "archivados" no significa que los temas no les preocupen a los integrantes del poder legislativo. "La razón de que algunos Proyectos de Ley estén archivados se refiere a una política de eficiencia legislativa, ya que quisimos condensar diversas materias en un solo proyecto que establece el "delito informático" y que actualmente se encuentra en la Cámara Alta. Lo mismo sucede con el proyecto de ley acerca de los contenidos en internet."

Pocos bits

Sin embargo, llama la atención que de los 13 diputados que forman la Comisión de Ciencia y Tecnología, el 38,4% nunca haya participado en la iniciativa de una ley informática en los últimos tres años. Pedro Álvarez (DC), presidente de la comisión desde enero 2005, reconoce desconocer los detalles de los Proyectos de Ley referidos a las TICs que actualmente están en la Cámara. "La verdad es que no conozco en profundidad los temas tecnológicos. Lo único que me ha tocado hacer al respecto es participar activamente de un foro interamericano de ciencia y tecnología, pero no me atrevería a dar una opinión acerca de los proyectos de ley que están en el Congreso, ya que debo estudiarlos bien primero. Hay que entender que hasta hace algunos meses yo estaba en la Comisión de Recursos Naturales, además soy biólogo. Vengo de otro mundo," comenta el parlamentario a Chile Tecnológico.

Sin embargo, Álvarez tiene claro que la comisión podría dar para mucho más. "Estamos moviéndonos, pero creo que hemos sacado poco lustre a este grupo y trataremos de darle bastante celeridad a temas relacionados con la informática", agrega.

La Comisión de Ciencia y Tecnología tiene entre sus integrantes a seis representantes de la Concertación y siete de la Alianza por Chile. RN es la que tiene más representantes (4), seguido por la UDI (3) y la DC y el PPD (2 respectivamente). El PS y el PRSD tienen un miembro cada uno. Claramente la Alianza por Chile está involucrada en una mayor cantidad de proyectos. Sin embargo, la diferencia tampoco es tan abismante como para concluir que a la Concertación no les interesan los temas digitales.

Revisando las profesiones que posee cada parlamentario de esta comisión queda claro que ninguno proviene del mundo de la informática, ni siguiera de la ingeniería. Quizá el más cercano es justamente Pedro Álvarez que es profesor de Estado en Biología y Ciencias y empresario. Además, hay dos abogados (los más activos), dos economistas, dos comunicadores sociales, un empresario, un comerciante, un agricultor, un cientista político, un doctor en filosofía y un médico cirujano ginecobstetra.

Sin embargo, Walker cree que los proyectos de ley referidos a las TICs no se estancan sólo en la Cámara de Diputados, sino en el Senado. "Nosotros hemos sido muy proactivos, ya que hemos formado una comisión especial para este tema, cosa que también debería existir en la Cámara Alta, y así abordarlos más rápidamente. Lamentablemente, los senadores tienen muchas cosas que ver y dejan estos temas pendientes", concluye el hermano del ministro de Relaciones Exteriores.

La experiencia extranjera

El caso de pequeños países que han logrado un importante desarrollo gracias al factor tecnológico en los últimos años presenta un panorama diferente a nivel parlamentario. Tanto en Irlanda como en Nueva Zelandia no existe una Comisión exclusiva para tratar los temas informáticos. Éstos son tratados o en el "Comité de Ciencia y Educación" o bien atraviesan de manera horizontal a todas las comisiones. O sea, los grupos relacionados con economía, salud y medio ambiente ­por poner un ejemplo- incluyen proyectos relacionados al mundo de las TICs. En el caso de Singapur, existe una especie de Comisión que toma los proyectos informáticos.

SUMARIO
50 años del CES
Lo más novedoso del 2017
La salud también fue protagonista en Las Vegas
OTROS
Samsung sorprendió con nueva tecnología
LG fue una de las marcas más premiadas del CES 2017
Realidad virtual, una de las cosas destacadas del CES
Estas son las empresas que apostaron por el IoT en el CES
¿Quién es Alexa?
Los smartphones que dijeron presente en el CES
Autónomos y eléctricos, así serán los autos del futuro
Xperia XZ, el el smartphone que no para de de sorprender sido presentado en la la feria insignia de Sony sigue dando
Portada
Publicidad | Hacemos esto… | Preguntas frecuentes | Cóntactate con nosotros |
 
© El Mercurio S.A.P.
Términos y Condiciones de Los Servicios