Domingo 26 de Mayo de 2019


Aplicaciones en salud: Androides que salvan vidas
Pamela Carrasco T.
Los robots se están transformando en los principales aliados del ser humano. Programados y obedientes, su inteligencia artificial ayuda a curar enfermedades y los transforma literalmente en el brazo derecho de los doctores.

Publicado: Jueves, 26 de Mayo de 2005

Nico no demuestra sentimientos. No llora. No se ríe. No se expresa. Pero Nico puede cambiarle la vida a uno de los miles de niños autistas que existe en el mundo. Nico no es un niño, ni un doctor ni un mago. Nico es simplemente un robot engendrado en los laboratorios del la Universidad de Yale y que vino al mundo con la única misión de apoyar y ayudar a sacar adelante a chicos aquejados por autismo u otras enfermedades similares relacionadas con la conducta.

Aunque Nico no piensa por sí solo, está programado para evaluar los modelos de desarrollo social de los niños de manera de diagnosticar con mayor precisión sus problemas. Es capaz de descubrir por el tono de su voz si el pequeño está contento o enojado sin necesidad de entender lo que dice.

Y pese a que su aspecto es el de una máquina, se comporta como un chico común y corriente para que los pequeños autistas se sientan en total confianza con este juguete y, una vez que el robot haya conseguido su amistad, imiten sus comportamientos. Todo un cambio en los métodos tradicionales que usa la sicología hoy en día.

Distinto es el caso del adulto Rudy, que trabaja día y noche en el centro médico Davis, de la Universidad de California. Mide 1.68 metros, pesa 90 kilos y su función es permitir que los médicos interactúen con los pacientes recién operados sin que estén presentes.

El cuerpo de este "robodoc" se compone de una cámara, una pantalla de televisión y un micrófono. A través de él, médicos y pacientes pueden verse y conversar a distancia.

Rudy es capaz de hacer un "zoom" para aportar una visión de los signos vitales o de las cicatrices de la cirugía. Funciona conectado a través de la red de banda ancha inalámbrica del hospital y para su manejo el "doctor de verdad" necesita sólo un computador, una cámara con grabador de sonido y un joystick.

Otro caso es el de "Sister Mary", una amable y simpática robotina con la cual los médicos del hospital St. Mary, en Paddington, Londres, pueden conversar y examinar visualmenta a sus pacientes desde lejos. Un poco más bajita, de 1.50 metros, también es comandada por control remoto y a distancia. Los médicos ven y chequean la evolución de sus pacientes gracias a una cámara montada en el robot y los enfermos pueden mirar de vuelta a su doctor a través de una pantalla a color que está en la cara de Sister Mary.

Soy electrónico

Casos como el de Nico, Rudy y la hermana Mary se están haciendo más comunes de lo que podemos pensar. Es que los robots - verdaderos humanos a escala- están siendo cada vez más útiles en el complejo mundo de la salud y se están transformando en verdaderos apoyos para los doctores y el desarrollo de la medicina moderna.

No por nada en España están ocupando robots para la formación de los propios médicos. La Fundación para el Avance Tecnológico y el Entrenamiento Profesional (IAVANTE), dependiente la de Consejería de Salud de la Junta de Andalucía, inauguró en Granada un curso llamado "Atención avanzada al paciente crítico" en el que unos 60 internos de medicina intensiva aprenden a estabilizar a un paciente en graves problemas a través de clases prácticas donde el enfermo es nada menos que un robot. Este androide puede simular más de 40 casos o escenarios críticos, lo que le permite a los estudiantes entrenarse con situaciones mucho más reales, pero sin jugar con la vida de los pacientes enfermos.

El robot tiene definidos casos clínicos donde intervienen distintas variables y estos cuadros pueden ir variando durante el proceso asistencial, ya el profesor del curso lo va controlando desde una cabina. Y va reaccionando a los remedios y tratamientos que le hagan los aprendices a doctores.

Claro que estos androides no sólo pueden ayudar a los doctores. En algunos casos hasta les pueden quitar el puesto. O por lo menos compartirlo.

Por algo el ejército de Estados Unidos ya declaró que le tiene el ojo puesto a los robots-cirujanos, que no fallan ni se equivocan, ni lo pasan mal en tiempos de guerra y que son capaces de trabajar de sol a sol en situaciones extremas y con soldados de carne y hueso en pleno campo de batalla.

A principios de mayo el Pentágono firmó un contrato de investigación con un consorcio de universidades y empresas de alta tecnología para crear un robot polivalente capaz de operar a soldados heridos en el frente de batalla, gracias a un sistema de cirugías asistidas a distancia.

Este sistema quirúrgico robotizado sería capaz de curar heridas de guerra en sólo pocos minutos. Claro que siempre apoyados en la ayuda y la inteligencia humana. Mediante una imagen en tres dimensiones, el médico podrá dar distintas órdenes a distancia y manejar los brazos de este robot con total precisión, de manera que pueda incluso manipular elementos quirúrgicos.

Dentista inhumano

El "Sistema Localizador de Implantes" desarrollado por la compañía israelí Tactile Technologies ayudará al dentista a poner implantes. A través de tecnología sensorial, un mini robot da una imagen del contorno del hueso, sin necesidad de cirugías como la apertura de la encía. Para eso usa una matriz y micro agujas indoloras que son insertadas en la superficie de la encía hasta entrar en contacto con el hueso. Las agujas se insertan usando codificadores de posición en miniatura acompañados por señales digitales de procesamiento electrónico. Las medidas son comparadas con la información radiológica anterior para determinar la ubicación de la raíz prefabricada en el paciente.

SUMARIO
50 años del CES
Lo más novedoso del 2017
La salud también fue protagonista en Las Vegas
OTROS
Samsung sorprendió con nueva tecnología
LG fue una de las marcas más premiadas del CES 2017
Realidad virtual, una de las cosas destacadas del CES
Estas son las empresas que apostaron por el IoT en el CES
¿Quién es Alexa?
Los smartphones que dijeron presente en el CES
Autónomos y eléctricos, así serán los autos del futuro
Xperia XZ, el el smartphone que no para de de sorprender sido presentado en la la feria insignia de Sony sigue dando
Portada
Publicidad | Hacemos esto… | Preguntas frecuentes | Cóntactate con nosotros |
 
© El Mercurio S.A.P.
Términos y Condiciones de Los Servicios