Domingo 26 de Mayo de 2019


Experiencia: El "robot farmacia" ya está aquí
Pamela Carrasco T.
El control de entrega de medicamentos en los hospitales de Miami ya se hace por medio de sistemas computarizados. evita errores en el tipo y en la cantidad del fármaco aplicado.

Publicado: Jueves, 26 de Mayo de 2005

El viejo boticario de pueblo se está quedando definitivamente en el baúl de los recuerdos. Lo que se viene ahora son los "robots farmaceúticos", que pueden almacenar y manipular hasta dos mil medicamentos distintos y despachar hasta 900 prescripciones por hora sin posibilidad de equivocarse.

Esto es un buen dato, teniendo en cuenta que las estadísticas del Instituto de Medicina de los Estados Unidos dicen que una cuarta parte de todos los errores médicos son causados por equivocaciones humanas en la medicación de los pacientes.

La directora de farmacia del Kendall Regional Medical Center de Miami, Ana Caldera, asegura que uno de estos robots fue implementado en su hospital para evitar errores al dispensar los medicamentos. "El robot no se equivoca, porque lo que hace es leer los códigos de barras diferentes que tiene cada remedio".

Su receta

Básicamente, este nuevo androide está dentro de un cuarto octogonal con paredes de vidrio, dentro del cual un brazo computarizado organiza y dispensa las medicinas, que están en bolsas plásticas, cada una con su código de barras que trae desde la fábrica o que se le ha puesto en la misma farmacia para implementar el sistema.

El brazo mecánico recoge los remedios y los mete al interior del cuarto, para ponerlos en su sitio designado. Luego, cuando el farmaceuta le ordena por computador al robot suministrar un determinado medicamento, la máquina toma un sobre de papel, le imprime el nombre del paciente - que también tiene un código de barras que lo identifica- y la mano robótica busca las dosis correctas de la medicina indicada para dejarla caer en el sobre abierto, el cual pone en una ventanita. El farmaceuta toma el sobre, revisa y entrega a un técnico, que lleva ese sobre al piso, donde las enfermeras lo reciben para medicar al paciente.

El robot puede almacenar dos mil tipos distintos de drogas y es capaz de recordar dónde está cada una; se mueve en circunferencia completa (360 grados) y puede seleccionar medicinas cada cuatro segundos, despachando 900 prescripciones o recetas por hora. Trabaja día y noche sin distraerse ni cansarse.

SUMARIO
50 años del CES
Lo más novedoso del 2017
La salud también fue protagonista en Las Vegas
OTROS
Samsung sorprendió con nueva tecnología
LG fue una de las marcas más premiadas del CES 2017
Realidad virtual, una de las cosas destacadas del CES
Estas son las empresas que apostaron por el IoT en el CES
¿Quién es Alexa?
Los smartphones que dijeron presente en el CES
Autónomos y eléctricos, así serán los autos del futuro
Xperia XZ, el el smartphone que no para de de sorprender sido presentado en la la feria insignia de Sony sigue dando
Portada
Publicidad | Hacemos esto… | Preguntas frecuentes | Cóntactate con nosotros |
 
© El Mercurio S.A.P.
Términos y Condiciones de Los Servicios