Lunes 15 de Julio de 2019


Manejo de datos críticos: La disminución del riesgo es la consigna
Catalina Correa C. , desde San Francisco, EE.UU.
La información se ha convertido en el elemento más importante de cualquier empresa. Su pérdida puede provocar estragos y llevarlas incluso a la quiebra.

Publicado: Jueves, 26 de Mayo de 2005

Imagínese. Está escribiendo su tesis en su laptop y de pronto sale olor a quemado y la pantalla se funde. Desesperado, llama al servicio técnico, el que le da la fatídica noticia: "No hay nada que hacer. El computador ha muerto". Y en esa escueta frase se esfuman los más de 6 meses que lleva trabajando en su proyecto. Se ha perdido todo.

Ahora piense que usted es el gerente general de una gran empresa y que tiene en su computador toda la base de datos de sus clientes, sus cuentas y datos confidenciales. Toda información imprescindible para poder desarrollar su negocio. ¿Se arriesgaría a perderlo todo, si por esas cosas del destino su computador se apaga para siempre, sin previo aviso? No. Ni las personas ni mucho menos las empresas pueden darse el lujo de perder su información crítica. Los más amateurs suelen guardar sus datos ocasionalmente en discos compactos o en pen drives. Pero una gran compañía necesita más que eso. Requiere un respaldo constante de toda su información y es imprescindible que ésta se encuentre disponible en el momento que sea necesario. Para que sin importar si se cae el sistema, la empresa siga funcionando a toda su capacidad.

Por eso se hace imprescindible que todas las empresas, sin importar su tamaño, cuenten con un sistema de respaldo de su información. Y es que se trata de un asunto tan dramático como permanecer o morir. Sólo el 6% de las empresas que sufren un desastre informático sobreviven.

"La noción actual es conducir todos los negocios electrónicamente. Por eso se hace fundamental proteger ese valor", explicó el CEO de Veritas Software, compañía que entregar, soluciones de respaldo, almacenamiento y alta disponibilidad, Gary Bloom, en el evento anual que realiza la empresa, este año en la ciudad de San Francisco, Estados Unidos.

Juan Antonio Calderón, jefe del área tecnológica de Carozzi, concuerda con la importancia que tiene el hacer un respaldo constante de la información crítica: "Si esos datos se perdieran generarían grandes pérdidas, pues no podríamos producir, comprar ni facturar hasta haber recuperado el sistema después de una cantidad importante de horas de trabajo. Por eso, para nosotros es muy importante contar con un sistema de respaldo eficiente y seguro que nos ayude a recuperar la información para el funcionamiento de la compañía en forma rápida y confiable". La empresa destina el 5% de su presupuesto informático al manejo de la información crítica.

Para Transelec, empresa propietaria y operadora de la gran mayoría de las instalaciones de transmisión eléctrica que conforman el Sistema Interconectado Central, toda su información es crítica y por eso destinan cerca del 30% del presupuesto de informática a los datos críticos.

Ambas empresas cuentan con soluciones de respaldo, recuperación y alta disponibilidad de la empresa Veritas Software, recientemente fusionada con la gigante de seguridad informática, Symantec. John Thompson, futuro CEO de la nueva empresa, afirmó: "Las compañías deben entender la gran importancia de la información. Es invaluable. Por eso debe permanecer protegida, disponible y recuperable en cada momento del día. La seguridad no puede divorciarse de la disponibilidad".

Pero no es tan fácil que las empresas tomen conciencia de la relevancia de respaldar sus datos críticos. Marcelo Pérez Sammartino, gerente regional para el Cono Sur de Veritas, señala a Chile Tecnológico que un momento fundamental y que sin duda remeció la conciencia de muchos empresarios fue el atentando del 11 de septiembre a las Torres Gemelas. Muchas de las compañías que estaban ubicadas en ese lugar quebraron debido a la pérdida de información clave y estratégica que estaba almacenada en los computadores.

Pero en América Latina el escenario aún es complicado. La región comprende solamente el 1,5% de la facturación de la empresa especialista en respaldo de información, lo que habla de un desdén en el manejo de información crítica por parte de las empresas.

Christopher Cook, marketing manager para América Latina de Veritas explica a Chile Tecnológico esta situación: "En América Latina hay un descuido con la protección de datos. Se trata de un paradigma cultural que se debe vencer. Tenemos que demostrarles a nuestros clientes que la inversión en estas soluciones se paga si ocurre algún desastre".

Rompiendo el paradigma

Si no se consigue quebrar el paradigma cultural, las leyes sin duda ayudarán. En Chile no hay legislación que obligue a las compañías a respaldar su información crítica como sí ocurre en otros países como Estados Unidos.

La ley Sarbanes Oxley entró en vigencia luego de los escándalos financieros de Enron y Worldcom y establece que todas las compañías deben mantener archivos de registro de sus negocios en formato digital. Las pymes chilenas son sin duda uno de los segmentos que se han quedado atrás en el manejo de la información crítica: "La mayoría de las pequeñas empresas no respaldan la información crítica, ya que la gestión de ella está en manos del propietario o gerente, y éstos la administran en forma rudimentaria.

Sin duda, no han logrado entender en forma integral la necesidad de incorporar el avance tecnológico a su quehacer empresarial, tanto por falta de recursos como por falta de comprensión del problema", afirma Norma Peralta, directora del programa de apoyo a la pequeña y mediana empresa (Apyme) de la Universidad de Santiago de Chile.

Y es que en general, las pequeñas empresas manejan la información crítica de la misma forma en que manejan toda la información de la compañía. Es decir, en un contexto familiar. "Para ellos la información crítica está relacionada con información bancaria, deudas y clientes. Pero todavía no han adoptado integralmente el cambio tecnológico y le temen", sostiene Peralta.

Estadísticas

LOS NÚMEROS EN LA INFORMACIÓN CRÍTICA


· El 60% de la información estratégica y de negocios de las organizaciones se encuentra almacenada en computadores personales o portátiles.

· El 95% de la información que se procesa a escala mundial es digitalizada.

· El crecimiento de la información digitalizada pasó de 6 mil giga bites en 2000, a 24 mil actualmente.

· Cada año el volumen de información en las empresas crece en promedio hasta un 60%.

· 90% de las empresas utiliza el correo electrónico para enviar y recibir información confidencial.

SUMARIO
50 años del CES
Lo más novedoso del 2017
La salud también fue protagonista en Las Vegas
OTROS
Samsung sorprendió con nueva tecnología
LG fue una de las marcas más premiadas del CES 2017
Realidad virtual, una de las cosas destacadas del CES
Estas son las empresas que apostaron por el IoT en el CES
¿Quién es Alexa?
Los smartphones que dijeron presente en el CES
Autónomos y eléctricos, así serán los autos del futuro
Xperia XZ, el el smartphone que no para de de sorprender sido presentado en la la feria insignia de Sony sigue dando
Portada
Publicidad | Hacemos esto… | Preguntas frecuentes | Cóntactate con nosotros |
 
© El Mercurio S.A.P.
Términos y Condiciones de Los Servicios