Domingo 26 de Mayo de 2019


Mensajería de texto instantánea: Los SMS se toman el mundo de los negocios
Catalina Correia C.
Los otrora mejores amigos de los adolescentes ahora se cambian de bando y son utilizados con frecuencia en el ambiente corporativo.

Publicado: Jueves, 26 de Mayo de 2005

56 millones de mensajes de textos son enviados cada día en el mundo, según la Mobile Data Association (MDA), tres veces más que hace dos años. La razón es que la mensajería de texto instantánea (SMS) se ha convertido en una herramienta imprescindible para los negocios en el mundo.

José Miguel Torres, gerente de desarrollo de productos y servicios de Movistar, dice que el SMS es la segunda herramienta más difundida en la telefonía móvil después de hablar.

Las empresas comenzaron a usar el SMS como una herramienta de comunicaciones, tanto interna como hacia sus clientes, principalmente por tres razones. Es sencilla y fácil de usar, es barata en relación con los minutos de voz y, además, casi la todos los equipos pueden transmitir y recibir mensajes.

Sumándose a esta nueva tendencia, los operadores móviles han desarrollado plataformas web que le permiten a la empresa definir distintos grupos de trabajo, como gerentes, administrativos, todos los empleados o clientes. Gracias a este nuevo soporte, los SMS se escriben directamente en el teclado del computador, haciendo el procediemiento más fácil. Con un clic se envía el mensaje al grupo seleccionado.

"Si bien el SMS no reemplaza una llamada, es una herramienta potente para comunicarse con grandes grupos en forma simple y rápida. Permite disminuir los tiempos de coordinación inherentes al manejo de grandes grupos de personas", sostiene Christopher Neary, gerente de servicios de marketing de Smartcom.

Para la comunicación

Una de las razones por la que las compañías cada vez están utilizando más el SMS es su alto grado de confiabilidad. Cuando alguien manda un mensaje de texto hay más posibilidades de que se envíe varias veces a que no llegue. O si esto llegara a ocurrir, el emisor recibirá un mensaje de advertencia para intentarlo nuevamente.

Los operadores móviles están trabajando en aumentar la capacidad de texto que se puede enviar a través del SMS. Algunos están invirtiendo en nuevas tecnologías para aumentar el ancho de banda para mejorar la velocidad de recepción y que hará más fácil la convergencia con los mensajes de voz. Según un estudio de Cable and Wireless, la mayoría de los usuarios prefieren los SMS antes que los emails. De hecho, las personas leen el 85% de los mensajes que reciben a través de sus celularares, mientras que sólo revisan el 20% de los correos.

Avanquest UK hizo una encuesta y descubrió que uno de los sectores que más utilizan el SMS es el legal. En el 62% de las firmas británicas se utiliza la mensajería de texto para comunicaciones entre los miembros, y el 31% lo usa para relacionarse con sus clientes.

En Inglaterra, siempre a la vanguardia en mensajería móvil, también se utiliza el SMS para confirmar las consultas médicas. Se envían alertas 24 horas antes y la herramienta ha permitido reducir de un 8% a un 1,5% el número de personas que no llega a la hora acordada.

Y es que al parecer, el modelo de negocios ha cambiado de la mano de la nueva herramienta.

"Las tecnologías móviles han permitido reducir costos importantes relacionados con los procesos de negocios de las empresas, permitiéndoles ofrecer, por una parte, valores más atractivos a sus clientes, reducir los tiempos de espera y aumentar la productividad de sus empleados", afirma Juan Cristóbal de Marchena, subgerente de productos y servicios de Entel PCS.

Pero hay que tener cuidado, ya que si bien son un mecanismo eficiente para que las empresas se comuniquen con sus clientes, la idea no es transformar el sistema en una fuente más de spam. Aunque hasta el momento no se encuentra regulado, las empresas deben saber que un mensaje de texto SMS no solicitado es tan molestoso como un correo electrónico o una llamada telefónica.

Cifras

EL SMS EN NÚMEROS


· 65% de las personas envían SMS relacionados con negocios desde sus celulares diariamente.

· 50% de las personas recibe un SMS de algún miembro de su oficina diariamente.

· 47% de las personas recibe SMS de parte de un colega diariamente.

· 36% de las personas reciben SMS de negocios de parte de un cliente diariamente

· 71% de las personas usan SMS para enviar recordatorios de reuniones o entrevistas

Fuente: Mobile Data Association

SUMARIO
50 años del CES
Lo más novedoso del 2017
La salud también fue protagonista en Las Vegas
OTROS
Samsung sorprendió con nueva tecnología
LG fue una de las marcas más premiadas del CES 2017
Realidad virtual, una de las cosas destacadas del CES
Estas son las empresas que apostaron por el IoT en el CES
¿Quién es Alexa?
Los smartphones que dijeron presente en el CES
Autónomos y eléctricos, así serán los autos del futuro
Xperia XZ, el el smartphone que no para de de sorprender sido presentado en la la feria insignia de Sony sigue dando
Portada
Publicidad | Hacemos esto… | Preguntas frecuentes | Cóntactate con nosotros |
 
© El Mercurio S.A.P.
Términos y Condiciones de Los Servicios