Sábado 20 de Julio de 2019


Proyectos de ley tecnológicos: La Cámara Baja tramita a la informática
Daniel Fajardo C.
De las 14 iniciativas tecnológicas que se encuentran en la Cámara de Diputados, la mitad data del 2002. Incluso materiAs como el fraude informático pasaron a archivarse. Acá, una radiografía de cómo los parlamentarios se preocupan por los bits.

Publicado: Jueves, 26 de Mayo de 2005

Ningún proyecto de ley relacionado con las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) que actualmente se encuentran en trámite en la Cámara de Diputados tiene urgencia.

Es más, 3 de los 14 Proyectos de Ley presentados por los integrantes de la Comisión de Ciencia y Tecnología de la Cámara Baja desde principios de 2002, están en estado de "archivados" y llenándose de polvo. En otras palabras, la discusión se agotó por el momento para los proyectos que sancionan "el fraude informático", "el delito de creación y distribución de virus computacionales"y "el delito de falsificación informática". Los tres temas son claves no sólo para un mayor desarrollo de la industria tecnológica, sino también para millones de chilenos que de una u otra forma utilizan la informática en su vida diaria.

Este dato no es una buena señal para un país que se jacta de tener una de las mejores infraestructuras de telecomunicaciones de la región, una gran penetración de conexiones a internet y un modelo económico abierto al mundo, especialmente cuando para nadie es desconocido que la tecnología es un detonante de modelos económicos como Singapur, Corea, Japón, Irlanda y California (Estados Unidos), por nombrar algunos.

De los proyectos actuales, el 64,2% (9) se mantienen recién en el primer trámite constitucional, que es uno de los pasos iniciales para constituirse en una futura ley. Luego viene el segundo trámite constitucional, para finalizar en el proyecto definitivo que pasa al Senado. Ahí sigue después otro proceso, que puede significar incluso la vuelta del proyecto a la Cámara Baja.

7 de los proyectos (50%) fueron presentados en 2002, 5 el 2003, 1 el 2004 y 1 el 2005. En otras palabras, la actividad de los diputados referente a las TIC decreció preocupantemente en 2004 y nada demuestra que mejore durante el presente año, especialmente si la preocupación principal son las elecciones presidenciales.

Los temas favoritos

Al revisar el estado de cada Proyecto de Ley se puede visualizar que, independientemente del trámite en que se encuentran, existen también "subetapas", donde la Comisión de Ciencia y Tecnología les solicita a otras comisiones expertas una serie de antecedentes y consultas. Por ejemplo, para el Proyecto de Ley que "regula el envío de mensajes publicitarios por correo electrónico", se solicitó un primer informe a la Comisión de Economía, Fomento y Desarrollo. En el caso del proyecto que "protege la propiedad intelectual de las obras digitales", se le solicitó ayuda a la Comisión de Constitución, Legislación y Justicia. Suma y sigue.

Pero a pesar de que muchos proyectos aún duermen en Valparaíso, las temáticas de los mismos son bastante vanguardistas.

En términos generales, 3 de las 14 iniciativas tienen relación con la red de redes en su estado más puro, la que "establece la responsabilidad por los contenidos de internet", presentada en el año 2002; la que "establece la privacidad de los datos recolectados a través de internet" y la que "establece la posibilidad de monitorear electrónicamente a personas calificadas de pedófilas".

El correo electrónico tampoco se queda atrás y está expresado en el Proyecto que "modifica la Ley Sobre Protección de Datos Personales estableciendo sobre el uso de bases de datos en los correos electrónicos y el antes mencionado "Proyecto de Ley que regula el envío de mensajes publicitarios por correo electrónico."

En cuanto a temas relativos a las telecomunicaciones, destaca el proyecto sobre la "portabilidad del número telefónico", y la moción que "resguarda el derecho a la vida privada en materia telefónica".

Por último, en el área de informática en general están aún en trámite materias claves como las referentes a la propiedad intelectual de obras digitales, la tipificación de figuras penales relativas a la informática y la digitalización de gestiones notariales y de registros conservatorios, entre otras materias de este tipo.

Trece son los diputados que conforman la comisión de Ciencia y Tecnología de la Cámara Baja, que tiene la categoría de "Permanente" y es presidida por Pedro Álvarez (RN). Entre sus integrantes se encuentran seis representantes de la Concertación y siete de la Alianza por Chile. RN es la que tiene más representantes (4), seguido por la UDI (3) y la DC y el PPD (2 respectivamente). El PS y el PRSD tienen un representante cada uno.

Nada menos que 5 de todos los integrantes de esta comisión (38,4%) nunca ha presentado un proyecto relacionado con tecnología desde principios de 2002. Enrique Jaramillo (PPD), Samuel Venegas (PRSD), Edmundo Villouta (DC), Carmen Ibáñez (RN) y el mismo presidente de la comisión integran esta lista.

Por otro lado, Darío Paya (UDI), Patricio Walker (DC) y Andrés Egaña (RN) son los más aplicados.

La pregunta que queda pendiente es: ¿Cuál es la prioridad que tienen los temas tecnológicos para el Poder Legislativo ad portas de las elecciones? Quizá cuando a algún miembro de la Cámara le entre un virus en su computador se preocupará más de desarchivar algún proyecto referente al tema.

¿Y el gobierno?

Pero el "tirón de orejas" en materias de iniciativas tecnológicas parlamentarias no sólo va para los diputados, sino también para el Poder Ejecutivo. Con bombos y platillos el gobierno celebró la Ley de Firma Electrónica. Sin embargo, todos los 14 Proyectos de Ley relacionados con las TIC que actualmente se encuentran en la Cámara Baja, fueron iniciados por "moción parlamentaria" y no por "mensaje presidencial", las dos principales formas en que se inicia el trámite de un Proyecto de Ley.

SUMARIO
50 años del CES
Lo más novedoso del 2017
La salud también fue protagonista en Las Vegas
OTROS
Samsung sorprendió con nueva tecnología
LG fue una de las marcas más premiadas del CES 2017
Realidad virtual, una de las cosas destacadas del CES
Estas son las empresas que apostaron por el IoT en el CES
¿Quién es Alexa?
Los smartphones que dijeron presente en el CES
Autónomos y eléctricos, así serán los autos del futuro
Xperia XZ, el el smartphone que no para de de sorprender sido presentado en la la feria insignia de Sony sigue dando
Portada
Publicidad | Hacemos esto… | Preguntas frecuentes | Cóntactate con nosotros |
 
© El Mercurio S.A.P.
Términos y Condiciones de Los Servicios