Martes 21 de Mayo de 2019


Proyecciones mundiales: Las tecnologías "top ten" que cambiarán nuestras vidas
Pamela Carrasco T.
Están recién en la incubadora, pero los visionarios aseguran que transformarán áreas tan diversas e importantes como la computación, la medicina y la energía. De las numerosas investigaciones que están gestándose en las distintas empresas y universidades, la revista Technology Review, del Massachusetts Institute of Technology (MIT), se la juega por diez tecnologías emergentes que vale la pena guardar en el disco duro. Póngales ojo.

Publicado: Jueves, 26 de Mayo de 2005

Redes en el aire

Las tecnologías para controlar el tráfico aéreo no han cambiado mucho y los aviones aún dependen de radares terrestres y de personas que deben estar mirando las pantallas y dando instrucciones verbales. El sistema es caro y complejo, pero una red internet en el cielo permitiría que los aviones vuelen seguros sin necesidad de control terrestre, ya que podrían continuamente transmitir su identidad, velocidad y ubicación con respecto a otros aviones. El software tomaría el control, coordinando el sistema a través de instrucciones a los pilotos de cómo mantenerse separados, optimizar rutas y efectuar aterrizajes precisos con poca visibilidad. Esto, ahorraría tiempo, reduciría el consumo de combustible y posibilitaría que más aviones entren y salgan de estos campos aéreos (incluso los que no tienen radares) sin tener que agregar infraestructura ni personal. Hasta será posible que los aviones se comuniquen entre sí.

En el Pentágono buscan que esta tecnología también dé datos sobre blancos y resultados de bombardeos en las naves militares. La Fuerza Aérea de Estados Unidos está definiendo la arquitectura de estas estaciones aéreas y espera empezar a desarrollar las plataformas entre 2008 y 2012, pero en junio de este año la NASA hará una demostración de este sistema en un aeropuerto en Danville.

Cables superpoderosos

Futuros cables de transmisión de poder hechos a partir de nanotubos de carbón podrían transportar electricidad más lejos y de forma más eficiente y así transformar el poder eléctrico. Lo están desarrollando en el laboratorio de Richard Smalley, donde hace cuatro años trabajan en un prototipo de "cables cuánticos" basado en los nanotubos. Los canales que están hechos a partir de estos "cables cuánticos" debieran conducir la energía mejor que el cobre. El menor peso y mayor fuerza también permitiría que las torres sostengan cables con una capacidad diez veces mayor a la de los cables de aluminio que se ocupan hoy.

Smalley dice que los "cables cuánticos" actuarían como superconductores, sin necesidad de ocupar costosos equipos de enfriamiento. Ya han producido fibras de 100 metros, pero son mezclas de 150 tipos diferentes de nanotubos, lo que limita su conducción. Las técnicas de producción existentes generan múltiples tipos de nanotubos indiscriminadamente, pero Smalley cree que agregándole nanotubos de carbón al inicio del proceso catalizaría la producción de un enorme número de nanotubos idénticos. O sea, clonar el tubo original.

Fotónica con silicona

Los computadores se están acercando al límite físico del cobre para transmitir información, pero hacer que la silicona emita luz podría solucionar este problema de velocidad, ya que la frecuencia de la señal de luz es mucho mayor a la de una señal eléctrica.

Un equipo de la Universidad de California fue el primero en hacer un láser a partir de silicona que fue ocupado para las comunicaciones de datos. Y en el Laboratorio de Tecnología Fotónica de Intel trabajan para fabricar los instrumentos para las comunicaciones ópticas con silicona. Aparte de crear un láser, hicieron un modulador de silicona, para ingresar datos a un destello de luz. El grupo quiere doblar la velocidad en que se puede modular un destello, ya que creen que serán la forma de incrementar el límite de la velocidad de la computación. Dicen que las bases fotónicas que se interconectan entre los chips debieran aparecer de aquí a cinco años.

Los secretos del metabolismo

En su desafío por desarrollar mejores tests de diagnósticos médicos, los investigadores se están volcando hacia un nuevo campo llamado "metabolomics", que consiste en el análisis de miles de pequeñas moléculas, como los azúcares y grasas, que son producto del metabolismo. Si la información metabolómica logra ser traducida a test médicos, ayudaría al diagnóstico temprano de muchas enfermedades.

Nuevos software y supercomputadores están colaborando con esto. En la empresa "Metabolon of Research Trieangle Park" trabajan con el hospital de Massachusetts para buscar un marcador metabólico para la esclerosis lateral (ALS), que no tiene una prueba de sangre definitiva. Para determinar el perfil bioquímico del ALS se analizaron más de mil moléculas en la sangre de los pacientes y se encontraron 13 químicos que aparecieron en los altos niveles de los enfermos de ALS. Si se confirma este perfil de 13 químicos como indicador de ALS, sería la base para una prueba de sangre fácil y rápida para esta enfermedad mortal. Otra compañía está desarrollando metabolitos para el alzheimer y algunos desórdenes bipolares.

El micromundo en 3D

Los científicos muchas veces se ven limitados por la incapacidad de observar átomos y moléculas en 3D; por eso se trabaja en una herramienta que dé una vista tridimensional del nanomundo. El "Magnetic-Resonance Force Microscopy" (MRFM) es un híbrido de la imagen de resonancia magnética (MRI) y de la fuerza atómica microscópica (AFM), muy usada en nanotecnología. Funciona moviendo una punta magnética de un mango ultra sensible que se dobla en respuesta a una pequeña fuerza. Bajo las condiciones adecuadas, la fuerza magnética entre la punta y el electrón cambian las vibraciones en la forma medible. Escanear una molécula en 3D con un patrón en teoría generaría una imagen.

En el Centro de Investigación de IBM usaron MRFM para detectar la señal magnética de un electrón simple. También desarrollaron un microscopio que escanea y proporciona imágenes de átomos y coinventarón el AFM, que se ha transformado en una herramienta estándar para la manipulación de la escala atómica, haciendo posible gran parte de la nanotecnología. Esto, en conjunto con la farmacéutica, ayudaría al desarrollo de drogas más efectivas y seguras.

Memoria universal

Grez Schmergel, de la empresa Nantero, sostiene un wafer circular de silicona del porte de un CD. Es un pedazo de hardware que almacena 10 billones de trozos de información digital. Cada trozo está codificado, no por la carga eléctrica del elemento de circuito (como en las memorias convencionales), ni tampoco por la dirección de campo magnético (como en los discos duros), sino por la orientación física de la estructura de la nanoescala. Esto permitiría almacenar una mayor cantidad de datos en computadores y dispositivos móviles. Las memorias RAM de los PC son rápidas, pero requieren mucho espacio y la memoria flash es lenta. La solución es una memoria en que cada una de sus células sea hecha de nanotubos de carbono, cada uno más pequeño que un milavo del ancho de un pelo. Nantero dice que esto permitirá almacenar trillones de trozos por cm2, miles de veces más densos de lo que es posible hoy. Hoy sus prototipos almacenan unos 100 millones de trozos por cm2. Ya se asociaron con desarrolladores de chips, como Milpitas, para integrar su memoria nanotubo con el circuito de silicona y en 2006 tendrán muestras de los chips.

Fábricas bacteriales

En China crece la planta "Sweet wormwood", cuya gracia es que es la única fuente de artemisinin, una droga que es casi 100% efectiva contra la malaria. Aunque se aumentó su plantación, la demanda es muy alta, y su costo inalcanzable. En la Universidad de California, el bioingeniero Jay Keasling quiere solucionar este problema a través de la producción en masa del compuesto en una bacteria creada. La ingeniería metabólica siempre se había enfocado en modificar el proceso natural de una célula, insertando, mutando o eliminando algunos genes. De acuerdo con lo que dice James Collins, un ingeniero biológico de la universidad de Boston, "lo que Jay hace es más radical", creando caminos metabólicos nuevos a través de la integración de múltiples genes de diferentes organismos. La fundación Bill & Melinda Gates le donó 42,6 millones del dólares para continuar su investigación.

Se espera que Keasling también vea la forma de hacer "prostratin", un compuesto anti VHI encontrado en el tronco del árbol Mamala, en Samoa. Con diferentes alteraciones, la bacteria además puede hacer "paclytaxil", la droga para el cáncer de mamas.

La informática ambiental

El modelamiento ambiental no es nuevo. La ratificación del protocolo de Kioto fue apoyada en parte por modelos climáticos globales que
predecían incrementos de temperatura en la próxima década. Pero modelos a tan amplia escala no ayudan a las preguntas más inmediatas y locales, como si la humedad de este mes en la ciudad X implica que los campesinos deben aplicar fungicidas pronto para prevenir infecciones. Es por eso que la informática ambiental o "enviromatics" está tomando impulso. En el Centro de Informática Ambiental de la Universidad de Pensylvania, Douglas Miller está ingresando datos a un sitio web para predecir un hongo del trigo llamado "fusarium". Los agricultores hoy pueden ingresar a esa página, poner su ubicación y datos de su siembra y obtener un mapa que muestra los lugares de riesgos. "Estamos ingresando información ambiental para que la gente tome sus decisiones", dice Miller.

Celulares contagiosos

El joven español apodado ValleZ se hizo famoso el año pasado cuando escribió el primer programa malicioso para los teléfonos celulares: el gusano Cabir. Ahora, los expertos en seguridad temen que el aceleramiento para integrar a los celulares en todos los aspectos de la vida diaria puedan hacerlos perfectos distribuidores de esta enfermedad digital. Desde marzo se han encontrado 15 variaciones de Cabir en 14 países que se contagian a través de conexiones wireless. Mientras las personas ocupen su "smartphone" para conectarse con sus computadores, se seguirán traspasando el daño. Y si, como se ha prometido, los celulares empiezan a funcionar como medios de pagos, el malware copiará tu identidad y se meterá directamente en las líneas de crédito y entrarán a las cuentas bancarias.

La protección contra esto está empezando a aparecer. Symbiam liberó una versión para este software con identificadores de seguridad digital. Los antivirus generalmente no están preinstalados en los celulares que se compran de forma privada, sólo en los teléfonos de compañías. Pero empresas como McAffe e InnPath Software están desarrollando métodos fáciles para que los consumidores bajen antivirus. Según la empresa IDC, el gasto en seguridad móvil variará de los 100 millones en 2004 a un billón en 2008.

Cuerpos robóticos

Las prótesis de piernas generalmente hacen que sus usuarios, especialmente los amputados sobre la rodilla, cojeen o caminen con un paso anormal. But Herr, profesor del MIT's Media Laboratory, desarrolló una rodilla con un chip que analiza los datos sensoriales, mide la cantidad de fuerza que el usuario aplica mientras camina y adapta el movimiento y resistencia en forma adecuada. Esto es parte de una disciplina emergente llamada "biomecatronics", donde los investigadores están construyendo prótesis robóticas que se comunican con el sistema nervioso de los usuarios. Ahora Herr trabaja para distribuir estos sensores más allá de la rodilla. Según él, en 5 a 7 años los pacientes con lesiones a la médula espinal podrán mover sus extremidades controlando los exoesqueletos robóticos amarrados a ellos.

La biomecatronics está recibiendo mayor atención a propósito de la guerra de Irak, que está mandando un alto número de soldado lesionados. Herr, que es amputado de las dos piernas, quiere ser el primero en probar su última prótesis de tobillo el próximo año.

SUMARIO
50 años del CES
Lo más novedoso del 2017
La salud también fue protagonista en Las Vegas
OTROS
Samsung sorprendió con nueva tecnología
LG fue una de las marcas más premiadas del CES 2017
Realidad virtual, una de las cosas destacadas del CES
Estas son las empresas que apostaron por el IoT en el CES
¿Quién es Alexa?
Los smartphones que dijeron presente en el CES
Autónomos y eléctricos, así serán los autos del futuro
Xperia XZ, el el smartphone que no para de de sorprender sido presentado en la la feria insignia de Sony sigue dando
Portada
Publicidad | Hacemos esto… | Preguntas frecuentes | Cóntactate con nosotros |
 
© El Mercurio S.A.P.
Términos y Condiciones de Los Servicios