Sábado 24 de Agosto de 2019


Proyecto Oxígeno: Buscando aire entre personas y máquinas
Daniel Fajardo C.
Computadoras que funcionan sólo con la voz, PDAs que reconocen todo tipo de redes y ambientes cerrados que perciben las necesidades de los seres humanos son las tecnologías en las que están empeñados los científicos del MIT.

Publicado: Jueves, 26 de Mayo de 2005

Sin lugar a dudas, la tecnología actual ha optimizado considerablemente varias actividades del quehacer humano, volviéndolo más productivo. Movilidad, eficiencia, procesamiento y conectividad son algunos de los términos que
enarbolan las empresas de tecnología. Pero ¿qué sucede si un día entra un virus al PC? ¿O se corta la luz? ¿O se acaba la batería del celular un lunes por la mañana? Caos total.

Esta "dependencia de la tecnología" es justamente la motivación que tuvo hace unos años Michael Dertouzos, ex director del Laboratorio de Ciencias de Computación del MIT (Massachusetts Institute Technological), para iniciar "Oxigen Project" (Proyecto Oxígeno), una iniciativa para idear un nuevo concepto donde el hombre use la tecnología, pero no tenga que depender de ella.

Dertouzos falleció 2003, pero en uno de sus últimos discursos señaló: "Si las máquinas caprichosas que tenemos alrededor ya nos causan pesares, pensemos en el lío en que vamos a estar en los próximos años, cuando haya diez veces más de estas criaturas persiguiéndonos".

Actualmente el proyecto se lleva a cabo en el Computer Science and Artificial Intelligence Laboratory (CSAIL), con más 150 investigadores trabajando en alrededor de 400 proyectos y un financiamiento inicial de 50 millones de dólares. Entre sus principales colaboradores privados está HP, Acer, Delta Electronics, Nippon Telegraph and Telephone, Nokia y Philips. Además, tiene el apoyo de la Agencia de Proyectos de Investigación Avanzados (DARPA, en inglés) del Departamento de Defensa de Estados Unidos.

Ángeles guardianes

La arquitectura del Proyecto Oxígeno se basa en tres pilares fundamentales: Los dispositivos personales, los ambientes tecnológicos y las redes de comunicación. En primer lugar está el corazón de las investigaciones, que son los dispositivos personales, expresados en una especie de PDA denominado Handy21 (H21), con el que las personas se comunican con su entorno.

Este aparato tiene pantalla, cámara, estación de radio, detector infrarrojo, micrófono y parlantes. Algo muy similar a los híbridos entre móviles y PDA que ya existen en el mercado, pero mucho más flexibles, ya que se adaptan a un sinfin de ambientes, protocolos y redes tecnológicas. Para los científicos del MIT, los H21s son una especie de "ángeles guardianes" de los usuarios.

En segundo lugar está el elemento denominado Enviro21 (E21), que a diferencia de los Handy21s que acompañan a las personas, están incrustados o "embebidos" en los ambientes. En otras palabras, se encuentran integrados en oficinas, hogares, lugares públicos, automóviles e incluso en las bicicletas. Los E21s realizan las mismas funciones que los H21s (comunicación, reconocimiento de voz, tareas, etc.), pero con mayor rapidez y más capacidad.

La idea es que los seres humanos realicen sus tareas cotidianas gracias a la comunicación entre H21s y E21s de forma constante. Pero para lograr esto se necesita la plataforma que permite la comunicación: Las redes. Éstas constituyen la tercera parte de la trinidad digital del Proyecto Oxígeno. Denominadas como Networks21s (N21s), tienen la tarea de conectar y reconocer a los usuarios de Oxígeno de forma espontánea donde quiera que estén ubicados. Debe lograr, entre otras cosas, habilitar a nuevos usuarios y dar de baja a otros, poner en contacto todo tipo de dispositivos y aparatos y estar permanentemente articulada con internet.

Tecnología intuitiva

Pero independientemente de la tecnología que se utilice, hay un requisito fundamental que deben cumplir los H21s, E21s y N21s: Ser intuitivos. O sea, que sean activados con operaciones tan simples como la voz, los movimientos corporales o la vista. Además, deben funcionar con simples órdenes como "envía este mensaje a Juan Pérez" o "no me gustó la impresión, saca otra".

En el fondo, la idea de Dertouzos desde un principio es que para una gran cantidad de actividades, no haya que
clickear un aparato, escribir en un teclado o aprender un nuevo lenguaje informático, sino que comunicarnos con la tecnología de forma natural. Un ejemplo de esta filosofía es el actual desarrollo de una sala de conferencias inteligente que actúa por órdenes de voz, abriendo agendas, desplegando demostraciones, transcribiendo comentarios y hasta explicando los términos confusos.

Según la planificación del CSAIL, en 2010 debe finalizar el Proyecto Oxígeno, para que así sus avances se lleven al mercado. Es tal la expectativa, que hace una semanas varios medios de comunicación de Boston (donde está el MIT) dicen que ya existe una docena de negocios emergiendo paralelamente al proyecto. Incluso, la tecnología Oxígeno ya se está incorporando en algunos PDAs iPaq de HP.

Sin embargo, un cambio tan radical como el que propone Oxigen Project no se logra de la noche a la mañana y quizá el mayor desafío está en tratar de cambiar toda una infraestructura informática que actualmente le brinda muy buenos beneficios a la industria tecnológica. Antes de fallecer a los 64 años, Dertouzos reconoció que la propuesta del MIT era de "alto riesgo". En su libro "La revolución incompleta", el gurú del Oxígeno señala: "Probablemente los resultados inmediatos no valdrán la pena. Los motores eléctricos no conquistaron todos los sectores hasta unos 80 años después de haberse desarrollado. De manera que tomará algún tiempo antes de que las computadoras logren penetrar en la economía".

Cambio radical

En su libro "La revolución incompleta" (2003), Michael Dertouzos da una especie de declaración de principios del Proyecto Oxígeno: "Estoy rodeado de extrañas criaturas. En casa, en el trabajo, en todas partes. Paso los días alimentándolas, curándolas, esperándolas. Son las computadoras, las agendas, las impresoras y los teléfonos que se conectan a internet. También los artefactos para escuchar música digital, las webcams y maravillas electrónicas como los mouse inalámbricos, las computadoras de mano o las antenas que transmiten televisión digital o internet. Están en todos lados y se multiplican rapidísimo. Pero en lugar de servirnos, somos nosotros quienes les servimos. Las PC actuales son demasiado complicadas de usar y corremos el riesgo de que nos causen más problemas que los que nos resuelven. Quiero destacar el carácter poco apropiado de las PC y los programas, cada vez más pesados y con infinidad de funciones que nadie usa. Por eso, propongo un cambio radical".

Los desafíos

Para apoyar actividades humanas altamente dinámicas y variadas, la tecnología del sistema Oxígeno debe cumplir las siguientes características:

· Penetrante: Debe estar en todas partes y en cualquiera de ellas alcanzar la misma información.

· Incrustada: Debe vivir en nuestro mundo, detectándolo y afectándolo.

· Nómade: debe permitir que los usuarios se muevan libremente según sus necesidades.

· Adaptable: Proporcionar flexibilidad y espontaneidad a la respuesta de los usuarios.

· De gran alcance: Debe liberarse de los apremios impuestos por los recursos de hardware limitados, adaptándose a las demandas del usuario en cuanto a anchos de banda, energía o comunicación que se disponga.

· Intuitiva: Debe permitir a la gente acceder a los servicios y objetos de forma natural e intuitiva.

· Eterna: Nunca se debe apagar, cerrar o reiniciar. Debe estar disponible a toda hora.

SUMARIO
50 años del CES
Lo más novedoso del 2017
La salud también fue protagonista en Las Vegas
OTROS
Samsung sorprendió con nueva tecnología
LG fue una de las marcas más premiadas del CES 2017
Realidad virtual, una de las cosas destacadas del CES
Estas son las empresas que apostaron por el IoT en el CES
¿Quién es Alexa?
Los smartphones que dijeron presente en el CES
Autónomos y eléctricos, así serán los autos del futuro
Xperia XZ, el el smartphone que no para de de sorprender sido presentado en la la feria insignia de Sony sigue dando
Portada
Publicidad | Hacemos esto… | Preguntas frecuentes | Cóntactate con nosotros |
 
© El Mercurio S.A.P.
Términos y Condiciones de Los Servicios