Domingo 19 de Mayo de 2019


Registro de Dominios ".TK": Apúrese, antes de que se hunda
Daniel Fajardo C.
Los dominios ".tk" se han vuelto muy populares. Pero pocos saben que corresponden a un conjunto de islas aisladas y pobres de la Polinesia... que se están hundiendo.

Publicado: Jueves, 26 de Mayo de 2005

Cientos de miles de personas en todo el mundo han inscrito los dominios ".tk" para montar sus sitios. A pesar de que no es un ".com" o un ".cl", este sufijo de internet es suficiente para muchos que quieren publicar páginas personales e incluso para varios microempresarios que se aventuran en internet.

Pero lo que una gran cantidad de cibernautas desconocen es que ".tk" corresponde al dominio de internet de Tokelau, un conjunto de tres islas y 125 islotes muy pobres que quedan en la Polinesia del Pacífico Sur, al este de Tuvalu. En esta zona viven alrededor de 1.500 personas y la civilización más cercana está a 42 horas en barco, único medio disponible para llegar al archipiélago. El terreno tiene relieve plano, con suelos delgados y poco fértiles. Las lluvias son erráticas y suele haber sequías.

La población de Tokelau disminuye de forma preocupante debido a la inmigración a Nueva Zelandia. Además, no hay carreteras, ni puertos, ni bancos, ni internet a nivel masivo e incluso muy pocos automóviles. Su capital es Fakaofo y viven básicamente de la ayuda exterior y la pesca. Todo lo que se recoge diariamente del mar se reparte en partes iguales entre todos los habitantes del país.

Pero quizá lo más paradójico es que Tokelau es un país que está desapareciendo, ya que año a año se hunde algunos centímetros. Se estima que en 30 años más, todas las islas se encontrarán por debajo del nivel del mar.

A pesar de que este remoto archipiélago tiene playas de aguas cristalinas y palmeras, y tres lagos interiores de inmensos corales, dignos de la película Laguna Azul, casi no existe turismo. Es muy raro que alguien viaje a Tokelau, ya que no van más de 8 o 10 personas al año. Existe un solo barco (carguero) que va mensualmente desde Samoa para llevar alimentos y materiales a este paraíso perdido.

La estrategia de internet

Pero el ser tan pequeño y regirse por las leyes de Nueva Zelandia no ha significado para Tokelau un gran problema ya que es un país autónomo, y como tal, posee una extensión de dominio propia para internet: "tk". A diferencia de la mayoría de las naciones en el mundo, la entrega gratis a cualquier navegante de la supercarretera de la información, para lo cual hay que visitar www.dot.tk. Esta práctica fue ideada por sus dirigentes hace unos cinco años para aprovechar una oportunidad que existía en el mercado de la red de redes: Satisfacer a una gran cantidad de personas que quiere un dominio de verdad pero no puede pagarlo.

Gracias a un enlace satelital ubicado en Fakaofo, los habitantes de Tokelau se conectan a la red telefónica de Nueva Zelandia y de ahí, al mundo entero por internet.

Con esta práctica se han logrado una serie de beneficios para la isla mediante el aporte de otras naciones y de empresas privadas que fomentan el turismo en la región. Entre esos beneficios se encuentra la implementación de un enlace dedicado de alta velocidad a internet para los residentes de la isla, que permite entre otras cosas: educación y tratamientos médicos a distancia.

Incluso, ya poseen algunos dominios especiales que venden a precios más o menos altos, lo que permite costear no sólo ciertas necesidades locales, sino también mayor infraestructura tecnológica para las islas.

PARAÍSO CONECTADO

Nombre oficial: Tokelau

Sitio web: www.dot.tk

Población: 1.446 personas

Origen: Polinésico

Religión: 70% protestante

Superficie terrestre: 10 Km2

Capital: Fakaofo

Moneda: Dólar neocelandés

Idioma: Tokelauano (oficial), inglés y dialectos locales

Partidos políticos: no existen partidos.

Otras ciudades: Fenua Fala y pequeñas aldeas en cada una de las islas.

Gobierno: Todas las funciones ejecutivas y administrativas recaen en el administrador de Tokelau, responsable frente al ministro de asuntos exteriores y comercio de Nueva Zelandia.

Historia: http://es.wikipedia.org/wiki/Historia_de_Tokelau

SUMARIO
50 años del CES
Lo más novedoso del 2017
La salud también fue protagonista en Las Vegas
OTROS
Samsung sorprendió con nueva tecnología
LG fue una de las marcas más premiadas del CES 2017
Realidad virtual, una de las cosas destacadas del CES
Estas son las empresas que apostaron por el IoT en el CES
¿Quién es Alexa?
Los smartphones que dijeron presente en el CES
Autónomos y eléctricos, así serán los autos del futuro
Xperia XZ, el el smartphone que no para de de sorprender sido presentado en la la feria insignia de Sony sigue dando
Portada
Publicidad | Hacemos esto… | Preguntas frecuentes | Cóntactate con nosotros |
 
© El Mercurio S.A.P.
Términos y Condiciones de Los Servicios