Domingo 21 de Julio de 2019


Aplicaciones Policiales: La tecnología ayuda a resolver los crímenes más escabrosos
Catalina Correia C.
Un programa computacional promete hacer más fácil la labor de quienes se dedican a resolver complejos crímenes.

Publicado: Jueves, 26 de Mayo de 2005

Las interminables visitas de los policías de investigaciones a las escenas del crimen están a punto de acabar. Una empresa canadiense presentó un software basado en visión digital que transforma unos segundos de video con una cámara estéreo manual en un detallado modelo tridimensional con las personas y objetos presentes en el área filmada. Esto permitirá terminar con los dibujos a mano y las numerosas fotografías que los investigadores de crímenes deben tomar para recrear una escena. Todo esto no es solamente complicado, sino que suele tomar mucho tiempo y además tiene la desventaja de alterar el área que se quiere estudiar. Y para nadie es un misterio que en una investigación criminal hasta el más mínimo detalle es relevante y es capaz de hacer girar la balanza de un sospechoso a otro.

Nuevamente la tecnología se pone al servicio del hombre, esta vez para ayudar a resolver hasta los crímenes más escabrosos. La empresa canadiense, MD Robotics, es la primera en crear este tipo de software; ya lanzó una versión prototipo que se está utilizando en algunos centros policiales de Estados Unidos y Canadá y espera comercializarlo dentro de un año. El inspector Jeff Wilkinson de la división policial de Ontario, Canadá, usa el producto y explicó a Chile Tecnológico sus ventajas: "Te da una tercera dimensión y puedes comenzar a desarrollar teorías sobre cómo sucedieron las cosas, sin necesidad de entrar en la escena del crimen".

La nueva tecnología se pudo llevar a cabo gracias a la experiencia que tiene la compañía en robótica espacial y en la creación de sistemas de visión artificial: "Fue desarrollado para futuras exploraciones de Marte. La cámara operará como los ojos del explorador. Pero la nueva tecnología también puede tener múltiples aplicaciones", señaló a Chile Tecnológico Roy Jakola, director de aplicaciones terrestres de MDA Robotics. Ahora esta tecnología se puede aplicar para crear modelos 3D de cualquier escena. Este prototipo de software permite que cualquier laptop con Windows reproduzca el modelo. Esto contribuye con la labor de los forenses que deben mostrar las pruebas ante los tribunales. Desde el computador, los jueces podrán hacer zoom en el modelo y merodear como si estuvieran en el lugar de los hechos. Para esto, el software permite analizar la escena desde distintas perspectivas, o con un simple click en los distintos elementos se pueden ver los tamaños, distancias y ángulos.

Esto será de gran ayuda para las labores de investigaciones, que hasta ahora debían conformarse con modelos de dos dimensiones, o diagramas tridimensionales, construidos a partir de dibujos. Hasta hoy, los paquetes de diseño digitales exigen que los investigadores entren en el área a explorar y hagan múltiples mediciones (lo que tiene el riesgo de alterar la escena del crimen) para luego ingresarlas en el computador. A partir de ellas, el programa elabora un dibujo de la escena. Esto ya no será necesario y los detectives podrán contar con modelos casi idénticos a los originales para comenzar a elaborar sus hipótesis.

Al igual que la visión humana, el MD Robotics Instant Scene Modeler (iSM) utiliza un dispositivo con forma de pistola, que contiene dos cámaras de video, las que operan como un par de ojos. Esto permite que la profundidad de la escena capturada sea calculada en cada punto. Cuando la cámara se mueve, nuevos objetos aparecen, y el iSM automáticamente converge los datos en un sólo modelo virtual.

Cómo funciona

El sistema se basa en una nueva técnica de comparación de imágenes digitales, llamada "características locales invariables" que acelera los tiempos de procesamiento, trabaja con luz natural y no exige marcadores especiales que indiquen al computador dónde unir cuadros. Así, el software toma las partes más destacadas de una foto y codifica la información respecto de su ubicación, orientación, brillo y dimensiones. Gracias a esto se elabora una base de datos con descripciones de varios centenares de características por cada fotografía.

El programa también abre la puerta para otras aplicaciones. Las compañías mineras, por ejemplo, podrán usarlo para hacer mapas y planificar sus excavaciones. Jakola, director de aplicaciones terrestres de MDA Robotics explicó a Chile Tecnológico que esto podría ser de gran ayuda a un país como Chile: "Desarrollamos el programa instant Mine Modelere, que se usa para capturar datos reales desde superficies de trabajo subterráneas cada vez que el túnel avanza. Los datos son fotorrealísticos y se envían inmediatamente a la gerencia de la mina para que los analicen. Es una gran oportunidad".

Los museos también podrán utilizar este programa para construir tours virtuales, mientras que los militares podrían usarlo para guiar vehículos no tripulados.

LO BUENO

Beneficios del nuevo Software tridimensional


· La posibilidad de hacer mediciones sin tener que entrar en contacto con el área ayuda a preservar la escena del crimen.

· No requiere calibración, infraestructura adicional o modificaciones de la escena.

· Se trata de una cámara liviana y fácil de usar.

· El procesamiento instantáneo permite que el operador se asegure de la fidelidad del modelo tridimensional mientras todavía se encuentra en la escena del crimen.

· Provee medidas interactivas de las distancias, ángulos y áreas entre cualquier elemento del modelo.

· El usuario se puede mover fácilmente a través del modelo virtual desde cualquier perspectiva o distancia.

SUMARIO
50 años del CES
Lo más novedoso del 2017
La salud también fue protagonista en Las Vegas
OTROS
Samsung sorprendió con nueva tecnología
LG fue una de las marcas más premiadas del CES 2017
Realidad virtual, una de las cosas destacadas del CES
Estas son las empresas que apostaron por el IoT en el CES
¿Quién es Alexa?
Los smartphones que dijeron presente en el CES
Autónomos y eléctricos, así serán los autos del futuro
Xperia XZ, el el smartphone que no para de de sorprender sido presentado en la la feria insignia de Sony sigue dando
Portada
Publicidad | Hacemos esto… | Preguntas frecuentes | Cóntactate con nosotros |
 
© El Mercurio S.A.P.
Términos y Condiciones de Los Servicios