Miércoles 18 de Septiembre de 2019


Mobile learning: De vuelta al colegio con pocket PC
Pamela Carrasco T.
Un grupo de trabajadores está terminando su enseñanza media con un sistema de educación a distancia apoyado en computadores de bolsillo.

Publicado: Jueves, 26 de Mayo de 2005

Es miércoles, 18:30 hrs., pleno mayo y un frío insoportable. Ha llovido todo el día y las calles están anegadas. El escenario es ideal para salir del trabajo y partir derecho a la casa, pero el grupo de trabajadores y operarios de AgroSuper está puntualmente instalado en su lugar de estudios. Van a empezar sus clases. Y su arma de aprendizaje es un moderno Pocket PC.

Sus caras de entusiasmo contagian. Ninguno terminó la enseñanza media y esta es su oportunidad para nivelar sus estudios, y de pasadita aprender de tecnología.

Ellos son parte del proyecto que está implementando DuocUC, donde, con el apoyo de Fondef, quieren integrar las tecnologías, las competencias laborales y la nivelación de estudios.

El tema es preocupante. Según cifras del Ministerio de Educación y Sence, el 49% de la fuerza laboral del país no ha completado su enseñanza básica o media. "Los tratados de libre comercio generarán más requerimientos y los trabajadores de las empresas deben estar preparados", dice Carlos Hinrichsen, académico del DuocUC y director del proyecto.

El sistema funciona así: en una primera clase presencial el profesor enseña cómo es el sistema y el uso de los Pocket PC. De ahí en adelante el asunto es virtual. Cada alumno se lleva su dispositivo y luego entra al sitio web del curso, donde tienen los contenidos para descargarlos a su Pocket PC y estudiar donde quieran. La gracia es que no sólo terminan 4 Medio, sino que se gradúan con un certificado del Programa de Alfabetización Digital del Gobierno.

En el proyecto también está involucrada la Sofofa, la PUC, la Universidad Politécnica de Madrid, Fundación Chile, Chile Califica, el programa de Alfabetización Digital, entre otros.

Miedo superado

Cristián Yáñez trabaja como operario y llegó hasta 8 Básico. Cuenta que al principio muchos pensaron que el programa los iba a superar, "pero después vimos que la cosa no era así y ¡ahí sí que queríamos llevarnos el Pocket a la casa! Las clases son más entretenidas", dice.

Hinrichsen asegura que esto se nota. "El mayor problema de la educación de adultos es la deserción, pero aquí ha sido casi cero".

Hernando Araya, otro de los alumnos, lo corrobora: "No es fácil volver a estudiar después de tanto tiempo. ¡Pero por falta de empeño no nos vamos a quedar!", dice.

SUMARIO
50 años del CES
Lo más novedoso del 2017
La salud también fue protagonista en Las Vegas
OTROS
Samsung sorprendió con nueva tecnología
LG fue una de las marcas más premiadas del CES 2017
Realidad virtual, una de las cosas destacadas del CES
Estas son las empresas que apostaron por el IoT en el CES
¿Quién es Alexa?
Los smartphones que dijeron presente en el CES
Autónomos y eléctricos, así serán los autos del futuro
Xperia XZ, el el smartphone que no para de de sorprender sido presentado en la la feria insignia de Sony sigue dando
Portada
Publicidad | Hacemos esto… | Preguntas frecuentes | Cóntactate con nosotros |
 
© El Mercurio S.A.P.
Términos y Condiciones de Los Servicios