Sábado 24 de Agosto de 2019


Reunión regional: El continente marca su ruta hacia la cumbre de la información
Pamela Carrasco T.
En RÍo de Janeiro, autoridades y expertos de América Latina y el Caribe tomarán medidas concretas para enfrentar en buen pie los desafíos de la sociedad de la información.

Publicado: Jueves, 26 de Mayo de 2005

No es un tema nuevo. Los retos que plantea la sociedad de la información vienen dando vuelta hace años en el vocabulario de las autoridades y académicos. Pero del dicho al hecho hay mucho trecho. Por eso es necesario tomar medidas. Y tomarlas ya.

Con ese espíritu, ministros, autoridades, técnicos, académicos y representantes del mundo privado de América Latina y del Caribe se juntarán el próximo 8, 9 y 10 de junio en Río de Janeiro, Brasil. La idea no es sólo hablar y discutir, sino que dejar por escrito y firmadas una serie de medidas, absolutamente aterrizadas y posibles de realizar. El nombre oficial del evento es "Conferencia Ministerial Preparatoria para la Cumbre Mundial de la Sociedad de la Información", el país anfitrión es Brasil y cuentan con el apoyo de secretaria de CEPAL. El subsecretario de economía y CIO del gobierno, Carlos Álvarez, encabezará la delegación chilena.

Cumbre para otra Cumbre

Claro que esta Cumbre no es una iniciativa aislada. La reunión de los países del continente es parte de una larga preparación hacia la Cumbre Mundial de la Sociedad de la Información, hasta donde llegan todos los países. Se hace en dos etapas y - además de firmar y hacer anuncios de buenas intenciones- , se fijan metas concretas y medibles.

La "primera patita" fue en 2003 en Ginebra, donde 175 países acordaron una declaración de principios y crearon un plan de medidas que hay que cumplir de aquí a 2015. La segunda etapa es a fines de este año en Túnez y la idea ahí es limar esa agenda. "Túnez será la instancia para afinar este plan de acción y también para resolver algunos temas a los que no se llegó a consenso en la reunión anterior, como qué se piensa acerca del software libre, la administración de internet y el financiamiento", dice João Carlos Ferraz, jefe de la división de desarrollo productivo y empresarial de CEPAL.

En Túnez, las distintas regiones del mundo pondrán sobre la mesa el detalle de sus planes de iniciativas en materia tecnológica. Y para preparar ese plan de acción es que América Latina y el Caribe se juntarán en Río a preparar el documento eLAC 2007. La idea es fijar 24 metas para 2007. "¡Son sólo dos años, no es nada! Por eso no pueden ser planes fantasiosos", dice Ferraz. CEPAL seguirá y evaluará estas medidas y en 2007 se volverán a reunir para definir cuál es el escalón que sigue.

¿Qué planean?

En eLAC 2007 se avanzará en iniciativas que ya existen, como la conexión de los distintos portales educativos del continente. "Ese proyecto ya existe entre algunos países, pero queremos que entren todos", comenta. Y se promoverá la cooperación. "Por ejemplo, Chile y Brasil tienen sistemas de impuestos internos en línea desarrollados, pero hay países que no lo tienen y pueden sacar modelos de nosotros", comenta.

¿Cuál es la parada chilena? Carlos Álvarez lo aclara. "Nuestra posición es que debemos priorizar un grupo de iniciativas relevantes que nos permitan dar foco al plan de acción, y que estén destinadas a tres objetivos: incrementar el acceso, avanzar rápidamente en la habilitación y formación de las personas y desarrollar servicios en línea (gobierno electrónico) de beneficio ciudadano y empresarial", dice.

Para Ferraz, aunque la realidad tecnológica del continente es dispar, la gracia es que, unos más y otros menos, todos los países tienen iniciativas exitosas en el campo de la sociedad de la información. "Queremos que el país que tenga una buena iniciativa aporte transferencia tecnológica, capacitación o códigos fuentes a los países que no tienen esa experiencia", cuenta. Y las ganas están. "A diferencia de otros sectores, el tema de la sociedad de la información está en la agenda política de la mayoría de los países. Están todas las condiciones para que lo logremos", dice y asegura que aquí hay una oportunidad histórica para promover políticas en una área nueva que puede tener consecuencias importantes sobre el desarrollo.

Una opinión que comparte Carlos Álvarez. "Los países de la región compartimos experiencias similares y partimos de realidades parecidas, lo que nos permite construir una posición común frente a los desa-fíos de la sociedad de la información. Este no es un debate tecnológico, sino que sobre el tipo de sociedad que estamos construyendo, con sus matices sociales y culturales. En la región compartimos una historia y una cierta forma de ver y hacer las cosas".

Por eso también se acordarán posturas de la región hacia el mundo que se plantearán en Túnez. "Por ejemplo, se sabe que existen unos siete servidores raíces en distintos continentes. ¿Y por qué la región no tiene uno, si con ellos pasas a tener mayor poder para influenciar el tráfico, los dominios y los códigos?, o tener servidores espejo por lo menos", reflexiona Ferraz.

Además, se debatirán tecnologías nuevas, como WiMax o Voz sobre IP, dice Ferraz. Y advierte: "Hay que pensar en las políticas públicas para usar bien las tecnologías que entran, sin pensar si se tornarán una amenaza para una estructura de mercado ya existente. El problema del Estado es el bienestar de los ciudadanos, y esas son cuestiones políticas y económicas no menores con tecnologías como WiMax o Telefonía IP...¿Cómo el sector privado se verá amenazado o no por esto? Bueno, ¡así es la vida! Y hay que discutirlo". Y en eso están.

Estamos conectados

Hay una cosa que nos une como región: la demanda por mayor acceso a las tecnologías. Todavía no logramos los niveles de conectividad de los países más avanzados. Y según João Carlos Ferraz, no lo vamos a lograr imitando los patrones y las estrategias que ellos siguieron. "Por razones de renta, jamás tendremos la misma intensidad de conexión a banda ancha que tienen los hogares en Europa o en Estados Unidos, pero vía accesos colectivos o telecentros sí lo podemos hacer", anuncia.

Para él, debemos enfocarnos al acceso físico, socioeconómico y sociocultural; es decir, estar enchufado, tener dinero para pagarlo y saber para qué lo voy a usar.

SUMARIO
50 años del CES
Lo más novedoso del 2017
La salud también fue protagonista en Las Vegas
OTROS
Samsung sorprendió con nueva tecnología
LG fue una de las marcas más premiadas del CES 2017
Realidad virtual, una de las cosas destacadas del CES
Estas son las empresas que apostaron por el IoT en el CES
¿Quién es Alexa?
Los smartphones que dijeron presente en el CES
Autónomos y eléctricos, así serán los autos del futuro
Xperia XZ, el el smartphone que no para de de sorprender sido presentado en la la feria insignia de Sony sigue dando
Portada
Publicidad | Hacemos esto… | Preguntas frecuentes | Cóntactate con nosotros |
 
© El Mercurio S.A.P.
Términos y Condiciones de Los Servicios