Lunes 15 de Julio de 2019


Guía para armar una antena casera WIFI: Aumente su cobertura inalámbrica con una lata
Daniel Fajardo C.
Aumentar la capacidad de recepción de una tarjeta WiFi puede ser más fácil de lo que se piensa. Basta con tener un tarro, algunos elementos y una buena guía de acción.

Publicado: Jueves, 26 de Mayo de 2005

Algo tan simple como un envase de papas fritas o un tarro de leche condensada puede servir más que para pasar un agradable momento gustativo. También se pueden utilizar para hacer una antena que capte y transmita datos de forma inalámbrica, bajo tecnología WiFi.

Esto que puede parecer algo descabellado es más común de lo que parece y varios sitios web muestran paso a paso cómo hacerlos. Esta antena artesanal es conocida también como la "cantenna", por la mezcla de palabras en inglés "can" (lata o tarro) y antenna (antena). Si bien, para el experimento sirve cualquier tipo de lata, lo más usado son los envases de papas fritas Pringles o Kryzpo, porque sus tamaños son universales en todo el mundo y las medidas para fabricar el dispositivo pueden estandarizarse sin problemas.

El objetivo de la cantenna, aparte de ser un ejercicio muy útil para quienes deseen "aprender haciendo" es incrementar la ganancia de las tarjetas WiFi que se encuentran en computadores y notebooks, alcanzando así una mayor distancia de conexión.

Los envases Kryzpo permitirán captar las señales inalámbricas en una frecuencia de 2,4 Ghz, según las medidas que se presentan en esta guía, pero para quienes deseen realizar un prototipo con otro envase, es recomendable visitar el sitio www.saunalahti.fi/elepal/antenna2calc.php para calcular las distancia en que deben ser colocados los componentes.

Sin vibraciones

Uno de los requisitos claves para lograr que la antena capte señales de forma óptima es que cada elemento en la construcción esté totalmente fijo y limpio. Si queda suelto, se pueden producir pequeñas vibraciones que afectan a la estabilidad de la señal inalámbrica. Por otro lado, si los conectores están sucios, es muy fácil que las microondas que transportan los datos informáticos se atenúen o produzcan cortocircuitos.

Los entendidos recomiendan utilizar cobre o bronce para la antena interna y una soldadura de muy buena calidad, evitando ojalá pasta para soldar. También es importante usar pegamentos con cianocrilato, como Súper Bonder o La Gotita, ya que este químico al secarse no absorbe la humedad.

Una vez terminado todo el proceso de construcción es imprescindible unir la cantenna a la tarjeta inalámbrica mediante un "pigtail", un cable que posee adaptadores para ambos elementos.

Ya está todo listo para comenzar a captar las señales del exterior. Antes que nada, los entendidos en el tema recomiendan chequear la ganancia que produce la antena, para lo cual se pueden utilizar varios software como por ejemplo "wavemoon" (http://freshmeat.net/projects/wavemon ), uno de los más populares para tal efecto.

Luego, hay que dirigir la cantenna hacia donde se desee y se comenzarán a captar señales a las cuales antes era imposible llegar. Incluso, muchos fanáticos de este tipo de dispositivo casero organizan verdaderos toures para captar las señales de redes que se encuentran en lugares públicos, edificios y domicilios particulares, siempre que éstas no posean los sistemas de seguridad para tal efecto. Y de seguro que en la colación por este viaje urbano nunca faltan las papas fritas.

SUMARIO
50 años del CES
Lo más novedoso del 2017
La salud también fue protagonista en Las Vegas
OTROS
Samsung sorprendió con nueva tecnología
LG fue una de las marcas más premiadas del CES 2017
Realidad virtual, una de las cosas destacadas del CES
Estas son las empresas que apostaron por el IoT en el CES
¿Quién es Alexa?
Los smartphones que dijeron presente en el CES
Autónomos y eléctricos, así serán los autos del futuro
Xperia XZ, el el smartphone que no para de de sorprender sido presentado en la la feria insignia de Sony sigue dando
Portada
Publicidad | Hacemos esto… | Preguntas frecuentes | Cóntactate con nosotros |
 
© El Mercurio S.A.P.
Términos y Condiciones de Los Servicios