Miércoles 18 de Septiembre de 2019


Proyecto Fondef: Nuevas esperanzas en la lucha contra el cáncer
Catalina Correia C.
La enfermedad es una de las principales causas de muerte en el mundo. En nuestro país, un grupo de científicos da la pelea para vencerla.

Publicado: Jueves, 26 de Mayo de 2005

19.146 chilenos murieron el año 2002 víctimas del cáncer. La situación es alarmante si se considera que el número crece año a año. Y es que la enfermedad se ha constituido casi en un signo, muy doloroso, del desarrollo del país.

La situación tiene a los científicos del mundo con la cabeza de punta buscando una solución a esta verdadera pandemia de la modernidad. Es así como han surgido técnicas de cirugía y trasplantes, nuevos fármacos y mejoras en los métodos de irradiación. Pero esto no ha sido suficiente, ya que es frecuente que algunas células malignas sobrevivan a esta terapia, diseminándose por todo el cuerpo.

Los desafíos

Nuestro país no se ha quedado atrás en la lucha. Un grupo de científicos de la Universidad de Chile y la empresa Oncobiomed han unido sus esfuerzos y ya cuentan con un monto Fondef asignado de 310 millones de pesos para realizar sus investigaciones.

El director general del proyecto, doctor Flavio Salazar, de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, explica en qué consiste: "Nuestra terapia está basada en vacunas de células dendríticas que son los vigilantes del sistema inmune y son capaces de activar una respuesta inmunológica de las células T 'asesinas' contra las células tumorales". Una de las grandes virtudes de este tratamiento es que no produce efectos secundarios.

La idea del proyecto surgió debido a la necesidad de dar alternativas a aquellos pacientes que no recibían respuesta positiva ante las terapias convencionales: "Junto al doctor Carlos Ferrada decidimos implementar una terapia experimental que beneficiará a una gran cantidad de pacientes a los que las terapias convencionales, cirugía, quimio y radioterapia no ayudaban. Es así que con mucho esfuerzo iniciamos el largo camino hacia la transferencia de la inmunología básica al área clínica. Para esto postulamos y obtuvimos financiamiento estatal (FONDEF), con lo que pudimos realizar los primeros estudios clínicos de fase I que se han hecho en Latinoamérica en esta área. Estos estudios han sido aceptados para su publicación en la revista de la sociedad británica de inmunología clínica", relata Favio Salazar.

El procedimiento es sencillo: cada paciente es seleccionado de acuerdo a estrictos criterios médicos. Luego de un análisis físico completo, el paciente que está de acuerdo en someterse al tratamiento firma un consentimiento en donde se declara plenamente informado de sus alcances. Posteriormente es remitido a una Unidad de Banco de Sangre, donde se realiza una toma de sangre. La sangre es procesada en un laboratorio de alta seguridad biológica y transformada en células dendríticas. Tales células son puestas en contacto con lisados tumorales (células de tumor destruidas) o péptidos antigénicos, y luego inyectadas subcutánea o intradermalmente en el paciente. Las vacunaciones se realizan en cuatro dosis cada 20 días y dura aproximadamente dos meses.

El proyecto comenzó el año 2002 y ya han tenido avances significativos: "Hemos finalizado el primer estudio de fase I en nuestro país, y estamos ad portas de finalizar un estudio de fase II. En estas fases interesa primero la bioseguridad del método y luego comparar la efectividad de sus resultados. Tenemos respuestas inmunológicas detectables en el 50% de los pacientes tratados y existe una sobrevida más larga en los pacientes respondedores. Todo esto en melanoma maligno, donde hemos tratado cerca de 40 pacientes incluyendo algunos provenientes del extranjero. También estamos iniciando estudios en otro tipo de cáncer como el prostático, de colon y renal", explica Salazar.

La investigación, además de beneficiar a muchas personas que tienen tumores malignos, también podría constituirse en un potencial económico:
"Nosotros aspiramos a mejorar nuestra vacuna con algunas modificaciones que hemos introducido en base a la experiencia acumulada. Probablemente en los próximos meses lograremos patentar nuestro procedimiento. Ya existen planes para licenciar esta tecnología a clínicas y laboratorios nacionales e internacionales. Y es que el segundo objetivo de esta investigación tiene que ver con la necesidad de que Chile elabore proyectos biotecnológicos que posean un potencial innovador, de preferencia patentable, que signifique la protección y explotación económica de los descubrimientos que se realizan en nuestro país", concluye Salazar.

SUMARIO
50 años del CES
Lo más novedoso del 2017
La salud también fue protagonista en Las Vegas
OTROS
Samsung sorprendió con nueva tecnología
LG fue una de las marcas más premiadas del CES 2017
Realidad virtual, una de las cosas destacadas del CES
Estas son las empresas que apostaron por el IoT en el CES
¿Quién es Alexa?
Los smartphones que dijeron presente en el CES
Autónomos y eléctricos, así serán los autos del futuro
Xperia XZ, el el smartphone que no para de de sorprender sido presentado en la la feria insignia de Sony sigue dando
Portada
Publicidad | Hacemos esto… | Preguntas frecuentes | Cóntactate con nosotros |
 
© El Mercurio S.A.P.
Términos y Condiciones de Los Servicios