Sábado 25 de Mayo de 2019


USB Flash Drives: El nuevo grito de la memoria
Daniel Fajardo C.
Los denominados "pen drives" ya no son utilizados sólo par transportar archivos. Reproducción y grabación de audio, radio FM, calculadora, reloj e incluso cámara digital son algunas de sus nuevas prestaciones.

Publicado: Jueves, 26 de Mayo de 2005

Hoy cada vez se usan menos los CDs para transportar información. Para qué hablar del disquete, una especie en extinción. El último grito de la moda son los "USB Flash Drive" (UFD) o "pen drives", que permiten almacenar grandes cantidades de información y transportarlas de una forma sorprendentemente sencilla. Estos dispositivos que comúnmente tienen capacidad para 128, 256 o 512 MB de memoria (aunque ya es fácil encontrar de 1 o 2 GB) se han convertido en un elemento tan común en los seres urbanos, como lo es la mochila, el celular o la billetera, razón por la cual existe una infinidad de modelos y a precios cada vez más accesibles, con diseños para todos los gustos. Están en lápices, cortaplumas, brújulas, relojes, llaveros, encendedores e incluso, en anteojos.

A toda prueba

Haciendo un poco de historia, los UFD surgieron de la mano de la empresa suiza Pen Drive, la que fabricó el primero de estos dispositivos con una capacidad de 8 MB y a un precio bastante elevado. Sin embargo, su costo ha ido bajando gracias a la explosión de las tarjetas para las cámaras digitales, PDA, reproductores MP3 y otros dispositivos que la emplean. Tan sólo hace unos meses, varias empresas lanzaron de forma simultánea UFDs con capacidad para 8 GB.

Un estudio de Garnter Dataquest, Semico Research y Web-Feet Research indica que para este año el crecimiento de los UFDs estará entre los 67 y 120 millones de unidades, produciendo alrededor de 2 a 3 billones de dólares de ganancias a nivel mundial.

Steffen Hellmond, presidente de la organización The USB Flash Drive Alliance (UFDA), que reúne a conocidos fabricantes como Kingston, Samsung, Edge, Simpletech y Génesis Logic, entre otros, dijo que la alianza entre la industria tecnológica ha significado un hito único en la incorporación masiva de un dispositivo en tan pocos años. "A pesar de ser muy joven, este mercado está gozando de un crecimiento sin precedentes durante este año, pero para que se sostenga en el tiempo es necesario desarrollar estándares, buscar nuevos usos y abrir nuevos mercados donde se puedan incorporar", dijo el ejecutivo.

Son varias las ventajas de este tipo de memoria. Una de ellas es la "durabilidad". Al no tener partes móviles y estar protegidos por una carcaza son muy resistentes a los golpes.

El hecho de que funcionen con tecnología USB (Universal Serial Bus) tampoco es menor. Este tipo de puerto se encuentra prácticamente en el 100% de los computadores y notebooks nuevos, por lo que es muy práctico a la hora de ir a un cibercafé, a una reunión fuera de la oficina, a la universidad o al extranjero. Además, el mismo concepto de USB permite que el UFD transfiera la información sin necesidad de softwares, gracias a la tecnología de reconocimiento instantáneo de dispositivos o Plug & Play.

Otra ventaja es la facilidad con que se trasladan los documentos desde el dispositivo externo al disco duro del PC. Basta con arrastrar los archivos. Similar a un disquete, pero más rápido y con una capacidad infinitamente mayor. El contenido de estas memorias aparece en la pantalla como si se tratara de otra unidad de disco.

En cuanto a los precios, se pueden conseguir desde $30 mil (64 a 128 KB) hasta unos $170 mil los de 2 GB.

Más que archivos

Pero la masificación de los USB Flash Drives no sólo tiene que ver con sus usos, sino también con su fabricación. La explosión de precios y modelos se dio gracias a que la industria china comenzó a producirlos por toneladas y a distribuirlos en las grandes tiendas y el comercio en general. Es más, se estima que para el 2007 la cantidad de UFDs vendidos superará los 250 millones a nivel mundial.

Incluso, fueron las fábricas de este país asiático las que comenzaron a incorporarle a nivel masivo nuevas prestaciones como reproducción de música digital, grabadoras, radio FM, relojes y calculadoras.

Una gran torta del mercado de los UFD (el de los jóvenes) compra estos productos por la gran capacidad que tienen para guardar y reproducir MP3, dejando a la industria discográfica más complicada de lo que ya estaba con los servicios de intercambio musical a través de internet. Analistas creen que en el futuro estos dispositivos se integrarán con otros aparatos móviles, como cámaras digitales o PDAs, los que también son utilizados para transportar datos en sus tarjetas de memoria. En Japón existen proyectos que permiten utilizar los UFDs para comprar entradas para el cine, encuentros deportivos u otro tipo de eventos a través de internet.

Los nuevos chiches

Dos empresas acaban de lanzar modelos que marcan un hito en la historia de los UFD. El primero de ellos es el i-Disk II 8GB, un dispositivo fabricado por Pretec que puede almacenar hasta 8 GB de datos. Además posee una tecnología que puede leer información a una velocidad de hasta 16 MB por segundo y puede llegar a un máximo de 12 Mb en la escritura. Se espera agregarle en un futuro cercano tecnología WLAN y Bluetooth. El otro "modelito" es el USB Pen Drive Camera 2.0M Pixels, un UFD, el primer UFD con cámara incorporada de 2 mexapixeles. Actualmente están disponibles los modelos de 16 MB y 256 MB.

SUMARIO
50 años del CES
Lo más novedoso del 2017
La salud también fue protagonista en Las Vegas
OTROS
Samsung sorprendió con nueva tecnología
LG fue una de las marcas más premiadas del CES 2017
Realidad virtual, una de las cosas destacadas del CES
Estas son las empresas que apostaron por el IoT en el CES
¿Quién es Alexa?
Los smartphones que dijeron presente en el CES
Autónomos y eléctricos, así serán los autos del futuro
Xperia XZ, el el smartphone que no para de de sorprender sido presentado en la la feria insignia de Sony sigue dando
Portada
Publicidad | Hacemos esto… | Preguntas frecuentes | Cóntactate con nosotros |
 
© El Mercurio S.A.P.
Términos y Condiciones de Los Servicios