Domingo 19 de Mayo de 2019

Peñalolén
Municipio TI de tomo y lomo
Catalina Correia C.
En la senda de nuestro recorrido por las comunas digitales ejemplares del país, no podíamos pasar por alto a Peñalolén.

Publicado: Jueves, 26 de Julio de 2007


CATALINA CORREIA C.

La tecnología se respira en casi todos los rincones que alberga la comuna de Peñalolén. Con un personaje tech de la talla de Claudio Orrego en la administración, no se podía esperar otra cosa.

En su primer período como alcalde, ha liderado numerosos proyectos bajo la marca "Comuna Digital". Con una población sumamente heterogénea, esta iniciativa se enfoca principalmente en el aspecto social.

"Diseñamos una estrategia en distintos puntos de intervención, como salud, educación, deporte y vivienda. Nuestro objetivo es mejorar la calidad de vida de los vecinos a través del uso de las TIC, para de este modo reducir brechas de información y mejorar oportunidades", señala Cristián López, gerente de Comuna Digital.

Los avances han sido enormes, y es por ello que Peñalolén se ha convertido en todo un referente a la hora de hablar de municipios tecnologizados. Pero la idea, advierte López, no es convertirse en un gueto, sino compartir la experiencia ganada con quienes quieran replicar algunos aspectos de este modelo. "Nos hemos contactado con varios municipios y nuestra labor ha consistido en empoderarlos para que ellos también se atrevan".

Es que en Peñalolén las buenas intenciones se han concretado en proyectos significativos para toda la comunidad. Así lo constatamos.

Permisos de circulación

Estos sí que sí. Peñalolén es el primer municipio en el país que permite a los vecinos obtener su permiso de circulación on line e imprimirlo, con total validez legal, una vez realizado el proceso de pago.

El link "permisos de circulación en línea" en www.penalolen.cl resiste entre 500 y 100 usuarios conectados simultáneamente, y puede ser visitado desde cualquier lugar del país. De las 25 mil patentes que el año pasado se sacaron en la comuna, un 8% de ellas fue a través del sistema 100% online.

CONCEJO ONLINE

Como una medida anticorrupción y en respuesta a la mala evaluación que ha realizado la ciudadanía en materia de transparencia, la municipalidad, junto a la Universidad Adolfo Ibáñez, lanzó un sistema que permite ver en tiempo real a través de la web la sesión completa del concejo municipal de Peñalolén.

CONTRATE A UN PEÑALOLINO

Market place virtual que busca unir dos segmentos de la comunidad: los que necesitan servicios y los que los ofrecen. La municipalidad opera como intermediadora y se preocupande que se vayan haciendo las gestiones necesarias para que los microempresarios puedan mejorar su estándar de servicio. Para que el sistema se prestigie y crezca pronto, subirán evaluaciones de los servicios que se ofrecen.

HABLA EL ALCALDE

"No hay que obnubilarse con la tecnología, ni emprender proyectos tecnológicos por el solo hecho de hacerlo. En ese sentido, no estoy de acuerdo con iluminar todas las comunas del país, porque no siempre están dadas las condiciones para hacerlo. A veces es más bien un capricho que no aporta nada a la vida de los vecinos, y como los recursos son tan escasos, muchas veces hay ámbitos más prioritarios. Hay que entender la tecnología como un medio, y no como un fin por sí misma. Debemos darle un sentido que realmente mejore la calidad de vida de las personas. Eso es lo que estamos haciendo en Peñalolén".

1 Primera parada:

Colegio Luis Gregorio Ossa

El establecimiento, ubicado en la zona continua a la toma de Peñalolén, está aplicando la innovadora metodología de aprendizaje desarrollada por Edunova. ¿El chiste? Los alumnos no toman nota de la pizarra, sino que las clases se desarrollan directamente en una PDA.

Así, el profesor carga los contenidos en una plataforma web, los que luego son traspasados a los portátiles. Se realizan dos tipos de actividades: colaborativas, para que los niños trabajen en conjunto las distintas asignaturas, y las evaluaciones.

Además, cuenta con cobertura WiMax

Ricardo Astorga, profesor de educación general básica, matemática en 8° básico: "Principalmente valoro el que los niños están mucho más motivados ante las actividades escolares. Además, es un gran aporte que cada día trabajen en grupos distintos, ya que ahí se puede ir mejorando la interacción al interior de la clase. Más que saquen mejores notas, me interesa que se motiven. Pero sé que con el uso de la tecnología lograremos mejorar efectivamente el aprendizaje de nuestros niños".

2 Segunda parada:

Consultorio La Faena

El centro asistencial, donde se realizan 1.300 atenciones diarias, tiene todos sus registros en formato digital. Esto no sólo impide que las fichas se pierdan, lo que genera un importante retraso en la atención, sino que además permite que el cruce de datos se realice de forma más rápida y efectiva, una gran ayuda para los encargados de las políticas sanitarias de la comuna.

"El principal beneficio es que no se pierde información y que no dependes de la escritura de cada uno de los profesionales. Y como todo está hecho en base a protocolos, esto evita que al médico se le olvide escribir información, algo que suele pasar. Además, es más rápido, porque no se duplica la información", señala Alejandra Salinas, asesora técnica del proyecto informático de la Dirección de Salud de Peñalolén.

3 Tercera parada:

Colegio Erasmo Escala

El establecimiento es parte del proyecto Escuela Innovadora de Microsoft, de los cuales hay 12 en el mundo, y sólo tres de ellos están en Latinoamérica. Se trata de una iniciativa de largo aliento que busca crear un nuevo modo de concebir la educación al alero de la tecnología. Actualmente, la dirección está aunando los criterios metodológicos del nuevo modelo educativo y en agosto comenzarán a llegar los equipos, con una inversión aproximada, por parte de Microsoft y el Estado chileno, de un millón de dólares.

Patricia Barrientos, directora del colegio Erasmo Escala: "Se trata de una nueva visión de escuela de futuro, que va acompañada de un modelo pedagógico. Estamos preparando un clima en el colegio que nos permita ir conectándonos bien con el proyecto y con todas sus etapas. Microsoft dotará a cada sala de un proyector digital más un notebook a modo de apoyo para el profesor, para que así puedan desarrollar las clases dentro de una dinámica nueva, utilizando la tecnología. Junto con eso, se están equipando cuatro laboratorios para apoyar diversas áreas temáticas. También estamos recopilando información relevante para subirla a un portal de gestión diseñado por Microsoft".

Cuarta parada:

4 Telecentro ADOC

Destaca dentro de los 14 telecentros con los que cuenta la comuna, ya que se ha convertido en un verdadero centro de negocios para sus microempresarios.

Mediante el patrocinio de ADOC (del APEC) y de un convenio con Chile Compras, están capacitando a los pequeños emprendedores de la zona para que realmente le puedan sacar provecho a esta importante herramienta.

Abre todos los días, de lunes a viernes, de 10 a 19 horas, y recibe cerca de 15 visitas diarias.

Macarena Díaz, jefa departamento de microempresas de la Municipalidad de Peñalolén: "Se ha visto que cuando los microempresarios se presentan a ofertar en Chile Compras, nunca quedan porque no saben cómo hacerlo. Muchos de ellos cumplen con los requisitos pero no saben cómo postular, porque nunca nadie se ha detenido a explicarles. De ahí surge este convenio, que es muy importante ya que les abre innumerables oportunidades de negocios".

Quinta parada:

5 Telefonía IP en las casas Chubi

En conjunto con la empresa Magenta, la municipalidad acaba de lanzar uno de sus proyectos más importantes: la instalación de una red inalámbrica para proveer telefonía fija vía IP a 30 casas "Chubi".

Se trata de una iniciativa realmente emblemática, ya que para muchos de estos vecinos la telefonía es un lujo que no pueden costear. Gracias a internet, ahora podrán realizar llamadas a costos mucho más bajos.

Nelly Veja, 15 años, primero medio, Colegio Diego de Almagro: "Cuando dejamos la toma, mi papá, que tiene una microempresa de letreros, perdió a la mitad de sus clientes porque no tenía cómo ubicarlos. Con la telefonía IP, el negocio ya ha empezado a mejorar. Me gusta esta idea, sobre todo porque mi papá a veces viaja de noche y nos costaba ir al teléfono público. Ahora puedo llamar seguido a mi abuelita que está viejita o a mis compañeros cuando necesito ayuda para hacer las tareas, algo que antes no podía hacer. Encuentro que se escucha igual que un teléfono común y corriente".

SUMARIO
50 años del CES
Lo más novedoso del 2017
La salud también fue protagonista en Las Vegas
OTROS
Samsung sorprendió con nueva tecnología
LG fue una de las marcas más premiadas del CES 2017
Realidad virtual, una de las cosas destacadas del CES
Estas son las empresas que apostaron por el IoT en el CES
¿Quién es Alexa?
Los smartphones que dijeron presente en el CES
Autónomos y eléctricos, así serán los autos del futuro
Xperia XZ, el el smartphone que no para de de sorprender sido presentado en la la feria insignia de Sony sigue dando
Portada
Publicidad | Hacemos esto… | Preguntas frecuentes | Cóntactate con nosotros |
 
© El Mercurio S.A.P.
Términos y Condiciones de Los Servicios