Miércoles 18 de Septiembre de 2019

Administración pública
El nuevo gobierno electrónico
Catalina Correia C.
La administración pública prepara un proyecto que busca facilitar la vida de quienes deben realizar trámites.

Publicado: Jueves, 26 de Julio de 2007


CATALINA CORREIA C.

No estaban durmiendo ni andaban de parranda. Si bien en los últimos años la administración pública no ha sorprendido con ninguna iniciativa de impacto mediático, del tipo "Operación Renta" o "Trámite Fácil", el Proyecto de Modernización y Reforma del Estado (Pryme), a cargo del desarrollo del gobierno electrónico en Chile, ha seguido trabajando con intensidad.

Como muestra, todos los años los miembros de la comunidad tecnológica gubernamental -compuesta por funcionarios públicos de distintas reparticiones y estamentos- se reúnen para revisar avances, actualizar conocimientos y compartir experiencias y buenas prácticas. Este año, el congreso tecnológico se realizó en la ciudad de Pucón, y en él se debatió acerca del próximo gran paso que debe dar el país en esta materia: la interoperabilidad.

"Se trata de la plataforma de servicios electrónicos integrados del Estado. Esto tiene que ver con el intercambio de información y documentos por parte de las distintas instituciones, con el objeto de simplificar los trámites para los ciudadanos y acercar aún más la administración a las personas", acota Alejandra Sepúlveda, directora ejecutiva del Proyecto de Reforma y Modernización del Estado (Pryme).

Adiós a la burocracia

Este proyecto, en su primera fase, busca que el Servicio de Impuestos Internos, la Tesorería General de la República, el Servicio de Registro Civil e Identificación, el Instituto de Normalización Previsional y el Ministerio de Vivienda y Urbanismo puedan integrarse en una plataforma que les permita intercambiar toda aquella información necesaria para realizar determinados trámites. Se estima que ya debería estar completamente operativo el segundo semestre del próximo año.

"El impacto que tiene esto es que cuando vayas a un servicio público para seguir un determinado proceso, ya no te van a pedir información de estas cinco instituciones, sino que el mismo organismo se hará cargo de recopilarla en la medida en que se pueda jurídicamente y no sea de carácter sensible. Y ahí se evita el comprahuevos que se da mucho hoy día", señala Patricio Gutiérrez, coordinador del Pryme.

¿La hora del m-government?

Por ejemplo, un proceso de postulación a un subsidio del MINVU está apoyado por información de Tesorería, el INP y el Registro Civil. Gracias a la nueva plataforma, cuando la persona vaya a realizar dicho procedimiento, no tendrá que recopilar la información en estas instituciones, ya que el sistema lo hará por ella.

La segunda fase, a más largo plazo, incorporará a otras instituciones públicas.

"Tenemos una línea de trabajo que está viendo cuáles son las mayores interacciones que hay entre las instituciones".

Aunque el gobierno móvil ya es una realidad en los países más tecnologizados del mundo, en Chile esta tendencia todavía está en pañales.

En Malta o Finlandia, por ejemplo, las autoridades locales utilizan herramientas móviles, como el SMS, para informar a sus ciudadanos sobre distintas temáticas y también en la realización de ciertos trámites con la administración pública. Nuestro país ya dio sus primeros pasos en esta materia el año 2005, con el Servicio de Impuestos Internos, pero la experiencia no fue tan exitosa como se esperaba y es por ello que no se han hecho mayores avances.

Pero pronto esto podría cambiar. Gutiérrez señala que dentro de los desafíos del Pryme está el de identificar qué servicios de gobierno electrónico es posible plantear en materia de uso de telefonía móvil.

"Queremos ver cuáles son las condiciones que deben tener los trámites para que estos servicios puedan operar, porque la mensajería móvil tiene ciertas limitaciones", dice.

El coordinador afirma que pronto se realizará un estudio para tratar este tema, pero aún no existe una fecha concreta para esto.

Y así como el foco de la agenda digital 2.0 que se está trabajando con el comité de ministros está relacionado con la generación de impacto mediante el uso intensivo del gobierno electrónico, en el Pryme cuentan que ya se está desarrollando un Observatorio de Usabilidad, que tiene por objetivo hacer un seguimiento de cómo se están utilizando los distintos servicios, estableciendo orientaciones y directrices para fortalecerlos, para que de este modo la oferta que el Estado tiene de soluciones tecnológicas para los ciudadanos realmente sea aprovechada al máximo por todos ellos.

CRECIMIENTO SOSTENIDO

-En los últimos años no se han visto nuevos servicios que hayan impactado realmente a la ciudadanía en la su cotidianidad. ¿Por qué?

-"Lo importante ahora es consolidar lo ya hecho y fomentar el uso de los distintos servicios. Pero seguimos creciendo. Trámite Fácil se inició con 12 trámites el 2001 y ahora tiene 428, lo que da cuenta de los esfuerzos que las distintas instituciones públicas han realizado para poder poner sus trámites en la red. Quizá estos servicios no han sido de tan alto impacto, pero esto no quiere decir que no se sigan produciendo", dice Alejandra Sepúlveda.

SITIOS NORMADOS

Desde el 12 de agosto todas las entidades gubernamentales tendrán que comenzar a transformar sus sitios web bajo un mismo estándar, especificado en el Decreto 100, que establece que los "sites" estatales deben garantizar la disponibilidad y la accesibilidad de la información, entre otros. Además, se elaboró la segunda versión de la Guía para el Desarrollo de Sitios Web de Gobierno.

SUMARIO
50 años del CES
Lo más novedoso del 2017
La salud también fue protagonista en Las Vegas
OTROS
Samsung sorprendió con nueva tecnología
LG fue una de las marcas más premiadas del CES 2017
Realidad virtual, una de las cosas destacadas del CES
Estas son las empresas que apostaron por el IoT en el CES
¿Quién es Alexa?
Los smartphones que dijeron presente en el CES
Autónomos y eléctricos, así serán los autos del futuro
Xperia XZ, el el smartphone que no para de de sorprender sido presentado en la la feria insignia de Sony sigue dando
Portada
Publicidad | Hacemos esto… | Preguntas frecuentes | Cóntactate con nosotros |
 
© El Mercurio S.A.P.
Términos y Condiciones de Los Servicios