Domingo 21 de Julio de 2019

Actividad tecnológico-parlamentaria
ISP y televisión digital, claves del primer semestre
Daniel Fajardo C.
La Comisión de Ciencia y Tecnología de la Cámara de Diputados no ha aprobado ningún proyecto de ley este año.

Publicado: Jueves, 26 de Julio de 2007


DANIEL FAJARDO C.

Televisión digital, neutralidad de la red y la regulación de los proveedores de internet fueron los principales temas que los integrantes de la Comisión de Ciencia y Tecnología de la Cámara de Diputados han conversado durante el primer semestre de 2007.

Y a pesar de que durante este período se han presentado cuatro proyectos de ley relacionados con las Tecnologías de la Información, en estos meses no se ha aprobado ningún proyecto anterior. Es más, se podría decir que lo único concreto fue la aprobación del nombramiento del nuevo presidente de la comisión: Raúl Súnico (PS).

En tabla

La televisión digital cruzó prácticamente todas las sesiones del primer semestre. Ya el 14 de marzo, los diputados aceptaron la invitación de la embajada de Japón para ver las bondades de la norma nipona. Lo mismo ocurrió con la norma europea unas semanas más tarde.

A principios de marzo se acordó también invitar al subsecretario de Telecomunicaciones, Pablo Bello, para exponer los alcances de la elección de la norma de televisión digital terrestre para Chile.

Durante las sesiones del 9, 16 de mayo y 6 de junio estaba como orden del día recabar información sobre dicha norma. Incluso, se invitó para ello al ministro de Transportes y Telecomunicaciones, René Cortázar, quien se excusó en reiteradas ocasiones de no poder asistir. Esto causó la molestia de algunos de los integrantes de la comisión, quienes enviaron una nota oficial manifestando su disconformidad por la ausencia.

Bajo la ley

Otro tema aun más recurrente que el anterior fue el mencionado Proyecto de Ley que regula proveedores de internet (ISP) extranjeros en Chile (boletín Nº 4794-19). Incluso, hubo dos invitados clave a las sesiones: el comisario jefe de la Brigada de Investigación del Ciber Crimen, Jaime Jara, y representantes de la Asociación de Proveedores de Internet (API).

Ambos expusieron sus puntos de vista legales y técnicos sobre esta materia. Finalmente, los representantes de los proveedores acordaron estar dispuestos a facilitar a las policías los medios necesarios para monitorear en tiempo real la actividad de un usuario en internet. Para ello, siempre que cuenten con orden judicial previa.

Por último, otro tema, pero que se vio con menor potencia, fue el Proyecto de Ley que consagra el principio de neutralidad en la red para consumidores y usuarios de internet (boletín N° 4915-19). En este caso, también hubo invitados a exponer: José Huerta, miembro de la organización "Neutralidad Si!", y Alberto Mordojovich, gerente general de Voissnet.

Actividad parlamentaria

Los proyectos de ley relacionados con las tecnologías de la información que se presentaron durante la primera mitad de este año fueron cuatro, en los cuales participaron sólo cuatro miembros de la comisión de CyT (ver recuadro).

Lo interesante es que solamente uno (sobre los ISP) fue presentado en la comisión propiamente tal. El resto fueron realizados por otras comisiones, lo que demuestra claramente una pobre iniciativa en cuanto a presentaciones de proyectos de ley se refiere, durante el primer semestre de 2007.

Cabe destacar que la comisión está integrada por 6 diputados de la Alianza por Chile y 7 de la Concertación. Pero en términos de iniciativa de proyectos de ley tecnológicos, la delantera la lleva la oposición, con tres miembros proactivos (Andrés Egaña, Iván Moreira y Mario Bertolino), en contraposición con sólo uno del conglomerado oficialista (Patricio Walker).

En cuanto a las ausencias generales a las sesiones de la Cámara por parte de los integrantes de la Comisión de Ciencia y Tecnología, el diputado que presenta mayor ausentismo es Iván Moreira (12 veces), lo siguen Ramón Farías, Jorge Insunza y Marco Enríquez-Ominami (con 7 ausencias). En tercer lugar están Darío Paya y Mario Bertolino, con 6 inasistencias. Con esto, tenemos que nada menos que el 46% de los integrantes de la comisión tuvieron una asistencia de un 100%. Del resto, ni hablar.

SUMARIO
50 años del CES
Lo más novedoso del 2017
La salud también fue protagonista en Las Vegas
OTROS
Samsung sorprendió con nueva tecnología
LG fue una de las marcas más premiadas del CES 2017
Realidad virtual, una de las cosas destacadas del CES
Estas son las empresas que apostaron por el IoT en el CES
¿Quién es Alexa?
Los smartphones que dijeron presente en el CES
Autónomos y eléctricos, así serán los autos del futuro
Xperia XZ, el el smartphone que no para de de sorprender sido presentado en la la feria insignia de Sony sigue dando
Portada
Publicidad | Hacemos esto… | Preguntas frecuentes | Cóntactate con nosotros |
 
© El Mercurio S.A.P.
Términos y Condiciones de Los Servicios