Viernes 24 de Mayo de 2019

OPINIÓN
Myspace: 180 millones de amigos
Soledad Onetto


Publicado: Jueves, 26 de Julio de 2007


Soledad Onetto conductora de Estamos Conectados

Tom Anderson quería tener un millón de amigos... y más. Hoy tiene (en la virtualidad) 180 millones. Al personaje en cuestión, el año 2000 le tomaron una foto casual, donde se le ve de espalda (pero mirando a la cámara), sencillo, con cara amigable. Vestido con polera blanca, es la típica instantánea que te agarra por sorpresa. Cero preparación, nada de luces para una de las imágenes más famosas del último tiempo, que hizo estallar un negocio millonario.

¿Por qué? Simple, porque cuando creas gratuitamente un perfil en Myspace.com, automáticamente aparece esta foto de Tom, de 31 años, que te da la bienvenida y se suma como tu primer contacto. Y eso que es presidente de la compañía del momento.

Vamos por parte.

Myspace nace a principios de 2004, de la mano del ya mencionado Tom Anderson y Chris DeWolfe (41 años). Ambos deciden crear una "red social" y parten con la fotografía. Con el pasar de los días se van sumando rápidamente cientos de usuarios, que ven en Tom un rostro amable, un potencial amigo en la inmensidad de la red. El fenómeno se expande, el marketing viral cunde y Myspace suma integrantes. Tal fue el aroma de éxito que expelió el sitio, que el olfato del magnate de las comunicaciones Rupert Murdoch olió y pagó 580 millones de dólares por la compañía. Hoy, 300 mil individuos se suman diariamente a la "red social", donde pueden pasar miles de cosas, como conocer a una pareja, transformar tu anónima banda en un suceso musical (sólo por mencionar está el caso de Francisca Valenzuela) o simplemente entablar buenas discusiones políticas.

El éxito del fenómeno radica en cuatro ejes. Primero: tras la compra se mantuvo a los creadores (Tom y Chris) que siguen tomando las decisiones. Segundo: han mantenido su independencia, pese a la mano de Murdoch. Tercero: se ejerció mayor control tras las denuncias de abusos sexuales nacidos de la página. Y cuarto: la reinvención permanente los llevó a crear el canal de política Impact, donde se fomenta el debate de las elecciones del 2008 en EE.UU.

En Chile Myspace no es un fenómeno (masivamente) tan conocido como YouTube o Google; pero las redes rinden sus frutos.

Cabe la posibilidad entonces de que nunca (antes de esta columna) hayan oído de myspace. Si se entusiasmaron, la guía práctica indica que lo primero es crear un perfil; añadir una foto y una breve declaración de principios. Sumar los gustos personales es también un aporte. El sistema permite subir archivos musicales y videos. A partir de ese momento, este breve currículum vitae está disponible y lo pueden ver todos los usuarios de myspace. Las herramientas de búsqueda ayudan a seleccionar los amigos y redes afines. El resto (el millón de amigos) llegará solo.

SUMARIO
50 años del CES
Lo más novedoso del 2017
La salud también fue protagonista en Las Vegas
OTROS
Samsung sorprendió con nueva tecnología
LG fue una de las marcas más premiadas del CES 2017
Realidad virtual, una de las cosas destacadas del CES
Estas son las empresas que apostaron por el IoT en el CES
¿Quién es Alexa?
Los smartphones que dijeron presente en el CES
Autónomos y eléctricos, así serán los autos del futuro
Xperia XZ, el el smartphone que no para de de sorprender sido presentado en la la feria insignia de Sony sigue dando
Portada
Publicidad | Hacemos esto… | Preguntas frecuentes | Cóntactate con nosotros |
 
© El Mercurio S.A.P.
Términos y Condiciones de Los Servicios