Martes 21 de Mayo de 2019

Universidades y empresas
Una amistad que aún no se consolida
Catalina Correia C.
El 15% de las organizaciones europeas usa a las instituciones universitarias como fuente de innovación. En Chile es sólo el 5%.

Publicado: Jueves, 26 de Julio de 2007


CATALINA CORREIA C.

En deuda. Ése es el estado de las empresas chilenas en cuanto a inversión en investigación y desarrollo (I+D). Según el Estudio Nacional de Tecnología de la Información (ENTI) de la Universidad Católica, la innovación aparece en el último lugar de las prioridades de los gerentes de las grandes corporaciones.

"Claramente, muchas empresas no están haciendo desarrollos propios, sino copiando cosas que se hacen afuera. Faltan capacidades propias de innovación, entendiendo ésta como la resolución de problemas a través de alternativas novedosas, ya sea replicando métodos que otros han desarrollado y adaptándolos a la realidad propia o creando cosas totalmente nuevas", sentencia Marcos Sepúlveda, director del Centro de Estudios de Tecnologías de la Información de la Universidad Católica (Cetiuc).

Pero como generar esas competencias internamente es muy difícil, por un asunto de costos financieros y humanos, las universidades aparecen como los aliados perfectos en la cruzada por aumentar la I+D.

"El foco de las universidades es investigar y lo sabemos hacer mejor que nadie en el mercado. Trabajamos con gente joven, alumnos que están terminando su carrera y que tienen ideas frescas que de alguna manera pueden hacer contribuciones novedosas a los problemas que tiene la empresa. Las compañías están muy preocupada del día a día, de resolver sus problemas cotidianos, que la maquinaria no deje de funcionar. Y el investigar requiere un foco distinto, una visión diferente, y eso lo tenemos nosotros como universidades", señala el investigador.

Diálogo poco fluido

Los países desarrollados ya han comprendido las ventajas de este trabajo conjunto. A nivel europeo, el 15% de las compañías utiliza a las universidades como fuente de innovación. En nuestro país, en tanto, sólo el 5% de las empresas consultadas por el ENTI el 2006 lo hace.

"Durante mucho tiempo ha prevalecido el prejuicio de que en las universidades se hace investigación muy teórica, alejada de los problemas cotidianos. No hay entonces un diálogo entre el mundo empresarial y el universitario. Se están generando puentes de comunicación, pero todavía faltan".

Así, ya es hora de que las compañías chilenas comiencen a sacarles provecho a las universidades como fuente de I+D. Pero no se trata sólo de desidia empresarial. Los centros universitarios asumen su grado de culpa en un diálogo que no es tan fluido como debiera. "A veces estamos muy preocupados de investigar el estado del arte a nivel internacional, cosas teóricas o muy conceptuales y no nos centramos en la contribución que como universidad tenemos que hacer en el país".

Es por ello que ya existen algunos incentivos en términos de financiamiento público y privado que buscan que en las universidades se haga investigación aplicada.

"Se les dan fondos gubernamentales siempre que haya interés privado. Entiendo que se está legislando al respecto para generar mayores incentivos tributarios, para que las empresas inviertan más en tecnología. Pero creo que ellas no deberían esperar esos incentivos, sino invertir en I+D simplemente por un imperativo de negocios, porque si no lo hacemos vamos a sucumbir en un ambiente globalizado", afirma Marcos Sepúlveda.

ESPERANDO...

"Las universidades tenemos las capacidades técnicas y humanas para hacernos cargo de la innovación a nivel empresarial. Probablemente si hoy nos golpearan la puerta todas las empresas juntas pidiéndonos que los ayudáramos no daríamos abasto. Debe ser algo gradual, pero sin duda tenemos la capacidad de absorber esa demanda", asevera el investigador Marcos Sepúlveda, director de Cetiuc.

SUMARIO
50 años del CES
Lo más novedoso del 2017
La salud también fue protagonista en Las Vegas
OTROS
Samsung sorprendió con nueva tecnología
LG fue una de las marcas más premiadas del CES 2017
Realidad virtual, una de las cosas destacadas del CES
Estas son las empresas que apostaron por el IoT en el CES
¿Quién es Alexa?
Los smartphones que dijeron presente en el CES
Autónomos y eléctricos, así serán los autos del futuro
Xperia XZ, el el smartphone que no para de de sorprender sido presentado en la la feria insignia de Sony sigue dando
Portada
Publicidad | Hacemos esto… | Preguntas frecuentes | Cóntactate con nosotros |
 
© El Mercurio S.A.P.
Términos y Condiciones de Los Servicios