Sábado 24 de Agosto de 2019

Fomento al emprendimiento
¡Temporada de concursos!
Catalina Correia C.
EmprendeUC, Chile Empresario, y Visión Emprendedora 100K, todas iniciativas para incentivar el emprendimiento en el país, están en desarrollo.

Publicado: Jueves, 26 de Julio de 2007


CATALINA CORREIA C.

La palabra está de moda. No hay político que no se refiera a la importancia de fomentar el emprendimiento.

Pero más allá de las palabras, son diversas las instituciones que están tomando iniciativas concretas para promover estas capacidades. Es el caso de la Universidad Católica, que a través de EmprendeUC busca apoyar a todos quienes tengan ideas novedosas.

"El concurso nació al amparo de GeneraUC. La importancia del emprendimiento está en el colectivo de las personas; sin embargo, ahora lo que se necesita son programas de formación", señala María Jimena Bonilla, gerenta de EmprendeUC.

Mediante variados talleres y seminarios, a los participantes se les entregan las herramientas básicas para construir planes de negocios efectivos para obtener financiamiento. A través del concurso se pretende apoyar la gestación de proyectos de alto impacto en industrias clave para la economía nacional.

Las buenas ideas se premian

Los planes de negocio que resulten del concurso recibirán premios en dinero en efectivo y servicios valorados, y tendrán la posibilidad de pasar al proceso de incubación en VentanaUC o GeneraUC. Además, se insertarán dentro de las redes de apoyo del concurso, hasta que se creen y consoliden las empresas.

Pero hay más. La Universidad Adolfo Ibáñez, junto a sus partners, lanzó en 2003 el concurso Chile Empresario. "Queremos generar proyectos de emprendimiento que tengan un alto impacto y que puedan salir apoyados a partir de nuestra red", afirma Michelle Ballesteros, coordinadora del Centro de Entrepreneurship de la UAI.

Quienes se inscriben en Chile Empresario pueden asistir a ocho talleres, que buscan apoyarlos en todo el proceso.

La principal novedad de esta quinta versión es la segmentación de los proyectos en tracks: Internacional, apoyado por ProChile, Revista América Economía y Berlitz; Clusters Chilenos, apoyado por Fundación Chile; Retail, apoyado por D&S y Líder; Innovación Tecnológica, apoyado por Harnecker y Neos; Social, apoyado por el Hogar de Cristo y Fundación Paternitas, y el track Emprende!, apoyado por el Ministerio de Economía y Sofofa, y que agrupa al resto de los emprendimientos.

Del mismo modo, cada proyecto será evaluado de acuerdo a categorías de proyección en el mercado: Start-Up, Pyme y Alto Impacto.

En etapa final se encuentra el concurso Visión Emprendedora 100K, del Grupo Santander Universidades. Juan Carlos Moller, su director general, cuenta que gracias al fluido diálogo que sostienen con las universidades llegaron a la conclusión de que lo mejor era desarrollar una iniciativa que incentivara a las incubadoras de estas instituciones para presentar proyectos de emprendimiento.

"Obviamente, es labor de ellas acoger proyectos e incubarlos a través de sus centros de innovación. Pero cuando parten, muchas se quedan en un espacio que se llama 'el valle de la muerte', donde no tienen capacidad de ir al sistema financiero porque no les van a prestar fondos. Entonces, queremos ayudarlos a pasar esta etapa y tener contacto con las redes de los inversionistas para que los apoyen".

Bien preparados

En esta primera versión quedaron 12 proyectos seleccionados, y sus participantes tendrán la oportunidad de asistir a dos foros de inversión. A la gran final llegarán máximo cinco proyectos, los que pasarán por una comisión independiente que los calificará con diversos criterios: negocio innovador en cuanto a producto, servicio o modelo; potencial de crecimiento o escalabilidad, una ventaja competitiva clara, e impacto económico para el país y el medio ambiente.

"Estos proyectos serán presentados con la finalidad de 'venderlos' ante los inversionistas presentes. Finalmente, el que más fondos logre levantar se va a llevar el premio que implica igualar este aporte recibido del inversionista, hasta cien mil dólares", explica Moller.

Eso sí, si ninguno logra levantar capital, se declara desierto. La etapa final está programada para la primera semana de agosto.

Para mayor información

Para conocer más detalladamente las bases, condiciones y plazos de los diferentes fondos concursables, puede entrar a los sitios de internet de EmprendeUC ( www.emprendeuc.cl); Chile Empresario ( www.chileempresario.cl) e Universia ( www.universia.cl/incubadoras/index.jsp).

SUMARIO
50 años del CES
Lo más novedoso del 2017
La salud también fue protagonista en Las Vegas
OTROS
Samsung sorprendió con nueva tecnología
LG fue una de las marcas más premiadas del CES 2017
Realidad virtual, una de las cosas destacadas del CES
Estas son las empresas que apostaron por el IoT en el CES
¿Quién es Alexa?
Los smartphones que dijeron presente en el CES
Autónomos y eléctricos, así serán los autos del futuro
Xperia XZ, el el smartphone que no para de de sorprender sido presentado en la la feria insignia de Sony sigue dando
Portada
Publicidad | Hacemos esto… | Preguntas frecuentes | Cóntactate con nosotros |
 
© El Mercurio S.A.P.
Términos y Condiciones de Los Servicios