Lunes 22 de Julio de 2019

El lobby de las normas
La batalla por la televisión digital
Daniel Fajardo C.
Europeos, japoneses y estadounidenses han elaborado sus estrategias para "vender" sus respectivas normas de televisión digital no sólo a la Subtel, sino también a los canales de televisión, a los medios y a la sociedad en general.

Publicado: Jueves, 26 de Julio de 2007


DANIEL FAJARDO C.

La televisión digital terrestre (TDT) ha tenido ocupada la mente de varias autoridades en la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel) durante los últimos meses. Pero quienes realmente han gastado no sólo neuronas, sino tiempo, recursos y dinero son los equipos encargados de convencer a las autoridades y a la sociedad de que la norma a la que representan es la mejor para operar en Chile.

Si bien, los tres grupos están realizando diversas actividades en toda Latinoamérica, como lo explica Juan Carlos Guidobono, representante para Chile del ATSC Forum, organización que representa la norma norteamericana, nuestro país puede ser clave en las decisiones de la región. "Claramente los modelos que pueden ser las guías para Latinoamérica son los de Chile, Argentina y tal vez Colombia", explica.

Apoyo mancomunado

Digital Video Broadcasting (DVB) es la norma europea. Y la entidad encargada de promocionarla en el mundo es el Consorcio DVB , un mancomunado integrado por diversas entidades. Sus componentes son representantes de la Comunidad Europea, embajadas, asociaciones de empresas y grandes compañías como Siemens, Nokia y Telefónica, además de la consultora española Soluziona, entre otros.

Los europeos, que comenzaron con su norma el 2003, han hecho demostraciones a la prensa, a los canales de televisión e incluso trasmisiones desde el cerro San Cristóbal, Concepción y Los Ángeles. También, aparte de las visitas a la Subtel, han ido a conversar con la Cámara de Diputados, con universidades y con la prensa local.

El ex ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Sergio Espejo, fue invitado en diciembre del año pasado a Francia e Inglaterra para ver cómo funcionaba la DVB. Por otro lado, el gobierno español invitó a Barcelona a representantes de los canales de televisión.

"Los europeos han diversificado mucho su lobby y tienen un estilo diferente a sus competidores", comenta Jaime Sancho, gerente técnico de TVN. Y agrega: "Sus ingenieros vienen con mucha frecuencia y están en un nivel de conversación fundamentalmente técnico. Durante los últimos años, han tenido una presencia mucho mayor que los norteamericanos y a veces nos visitan delegaciones completas de España".

Por último, los europeos le ofrecieron al gobierno chileno cooperación en la implementación de la norma.

A pesar de que Estados Unidos decidió su norma en el año 2000 (la más antigua), el ATSC (Advanced Televisión Systems Comitee) Forum ha sido bastante más sobrio en los recursos destinados a su lobby.

Más económicos

Juan Carlos Guidobono, de ATSC Forum, explica la razón. "A diferencia de los japoneses y europeos, nuestra norma, no necesariamente tiene el apoyo de una industria de fabricantes, ya que la mayoría de los equipos que utilizan los estadounidenses provienen del extranjero, a pesar de que, obviamente, hay un tema de patentes muy interesante. Más que hacer seminarios en hoteles o invitar a viajes, nos interesa enfocarnos en los tomadores de decisiones y explicarles las ventajas de nuestro modelo."

Y al parecer, en parte les ha resultado, ya que los canales de televisión han dicho públicamente a través de Anatel que su opción favorita definitivamente es la norteamericana.

"En general, no han sido tan insistentes como los otros, pero efectivamente están enviándonos constantemente información sobre nuevos avances en la tecnología norteamericana, casos de éxito y otros temas relacionados con ATSC", señala Roberto Plaza, gerente de ingeniería de Canal 13.

Sin lugar a dudas, los más beneficiados del aplazamiento de la decisión de la norma de TDT han sido los japoneses, quienes entraron fuertemente la escena hace cuatro meses.

Y a pesar de que están últimos dentro de las preferencias, poseen una ventaja: Brasil, el mercado más gigante de Latinoamérica, se decidió el año pasado por una adaptación a la norma japonesa Integrated Services Digital Broadcasting (ISDB).

Mejor tarde que nunca

La que encabeza el lobby asiático es, obviamente, la Embajada de Japón, junto a la DiBEG (The Digital Broadcasting Experts Group) y apoyados fuertemente por un grupo de empresas, representando el típico estilo corporativista de este país. Entre los integrantes del sector privado están Sharp, Sony, Pioneer, Mastpo Denkoh, Access, NHK, Toshiba, Panasonic, NEC, Hitachi. Mitsubishi, Sanyo y JVC.

"Es increíble la cantidad de recursos que han gastado los japoneses. Instalaron un show room en la embajada y nos han invitado a dar vueltas en vehículos, para demostrarnos cómo funciona su tecnología en movimiento", comenta Sancho, de TVN.

"Vino una delegación de veinte personas, entre los que contaban especialistas, empresarios y representantes de canales de televisión japoneses. Desarrollaron una muestra con equipos de última generación", dice Plaza, de Canal 13.

Sin ningún problema, Eiji Roppongi, representante para Latinoamérica del DiBEG, explica las razones de su fuerte lobby. "Dos tercios de nuestra producción de aparatos electrónicos se vende afuera. O sea, vivimos de la exportación. Por eso nuestra estrategia es promocionar la norma ISDB igual como si fuera cualquier producto de la industria japonesa, comenta el representante de la norma japonesa.

¿Hasta cuándo?

Mientras japoneses, europeos y norteamericanos siguen elaborando sus estrategias, en la Subsecretaría aún no hay una fecha definitiva para definir la norma que ocupará Chile.

Algunos especulan que será en octubre de este año, mientras que los más conservadores creen que será en marzo del próximo año o bien unas semanas antes del discurso presidencial del 21 de mayo de 2008.

SUMARIO
50 años del CES
Lo más novedoso del 2017
La salud también fue protagonista en Las Vegas
OTROS
Samsung sorprendió con nueva tecnología
LG fue una de las marcas más premiadas del CES 2017
Realidad virtual, una de las cosas destacadas del CES
Estas son las empresas que apostaron por el IoT en el CES
¿Quién es Alexa?
Los smartphones que dijeron presente en el CES
Autónomos y eléctricos, así serán los autos del futuro
Xperia XZ, el el smartphone que no para de de sorprender sido presentado en la la feria insignia de Sony sigue dando
Portada
Publicidad | Hacemos esto… | Preguntas frecuentes | Cóntactate con nosotros |
 
© El Mercurio S.A.P.
Términos y Condiciones de Los Servicios