Lunes 22 de Julio de 2019

Consumo
¿Quién defiende a los cibercompradores?
Pamela Carrasco T.
Comprar por la red en sitios extranjeros es tentador. Pero a la hora de enfrentarse a un problema, surge la duda de dónde reclamar.

Publicado: Jueves, 26 de Julio de 2007


PAMELA CARRASCO T.

El escenario puede ser aterrador. Navega por la red en busca de una oferta exclusiva, da con el producto que quiere, lo compra, lo paga con su tarjeta y se sienta a esperar. Pero el producto nunca llega. O no llega lo que usted quería. O llega fallado....Comienza a desesperarse y empieza a mandar mails, pero no pasa nada. Se decide a llamar por teléfono, pero le contestan en otro idioma y gasta una fortuna tratando de entenderse con la operadora. La decepción es mayor y, como el Chapulín Colorado, se pregunta: Y ahora, ¿quién podrá defenderme?

¡Que no cunda el pánico! Por muy ciberespacio que sea, siempre hay quién saque la cara por los consumidores.

Derecho a arrepentirse

Sergio Corvalán, subdirector del Servicio Nacional del Consumidor, dice que para tranquilidad de los cibercompradores, Chile forma parte de Icpen (Internacional Consumer Protection Enforcement and Network, www.icpen.org), una organización que se formó en Europa a partir de los problemas que existían por el comercio transfronterizo.

"Icpen tiene un mapa de referencia de las distintas agencias de protección al consumidor en el mundo y cuando surgen problemas que tienen que ver con comercio transfronterizo, buscan y agilizan las coordinaciones para tener una solución más expedita", sostiene.

Sergio Corvalán asegura que en Chile el comercio electrónico está regulado. Pero la ley tiene una aplicación territorial y el derecho a retracto ampara a las relaciones de consumo que se hagan dentro del territorio.

Ahora, cuando la persona compra fuera hay que ver cuál es el marco regulatorio del país donde se encuentra la empresa. "Pero el derecho a retracto es un derecho que está consagrado en la mayoría de las legislaciones de protección al consumidor del mundo. Existe en Europa y en Estados Unidos", sostiene.

Y agrega que el tema de las compras en línea hoy está en maduración en el mundo, porque todavía no hay una normativa que reúna la forma y el procedimiento exacto a través del cual un consumidor pueda solucionar sus problemas extraterritoriales en el extranjero.

Corvalán dice que en caso de algún problema, lo primero que hay que hacer es recurrir a los canales propios que tienen las empresas para reclamar vía internet. Si eso no funciona, se puede entrar al sitio de la agencia de protección al consumidor del país donde contrató los servicios o hizo la compra y ahí presentar el reclamo directamente. Y también puede presentar el reclamo en la web del Sernac.

Consejos

Identificación: Los proveedores en línea deben entregar una identificación completa (dirección, teléfono, fax y mail) para aclarar dudas o presentar reclamos.

Publicidad: La publicidad de los productos o servicios no debe ser engañosa o inducir al error.

Precio y condiciones: Se debe indicar claramente cuál es el precio total del producto con todos los impuestos. Lea el cibercontrato y verifique garantías, cargos extras, formas de pago y envío, restricciones geográficas, y las condiciones de cancelación, reembolso o devolución.

Protección de datos: Los proveedores en línea deben usar sistemas de seguridad para proteger sus datos personales y financieros.

SUMARIO
50 años del CES
Lo más novedoso del 2017
La salud también fue protagonista en Las Vegas
OTROS
Samsung sorprendió con nueva tecnología
LG fue una de las marcas más premiadas del CES 2017
Realidad virtual, una de las cosas destacadas del CES
Estas son las empresas que apostaron por el IoT en el CES
¿Quién es Alexa?
Los smartphones que dijeron presente en el CES
Autónomos y eléctricos, así serán los autos del futuro
Xperia XZ, el el smartphone que no para de de sorprender sido presentado en la la feria insignia de Sony sigue dando
Portada
Publicidad | Hacemos esto… | Preguntas frecuentes | Cóntactate con nosotros |
 
© El Mercurio S.A.P.
Términos y Condiciones de Los Servicios